Orizaba, un destino cultural con variedad de recorridos

Por: Jess Chilián
Fotos: Natura Film Group

can_hm_recorridosorizaba01Orizaba, una ciudad enclavada entre montañas y exuberante naturaleza, es toda una joya mexicana con mucha cultura, rica gastronomía y diversas actividades de aventura. Desde la ciudad de México es un viaje rápido de casi cinco horas en automóvil, debes tomar la carretera hacia Puebla, seguir dirección Ciudad Mendoza y después a Orizaba. Al llegar te darás cuenta que es una ciudad muy limpia. Durante la época de la Colonia fue un centro económico importante ya que era un punto de paso obligatorio entre la capital mexicana y la ciudad de Veracruz. Hoy es una ciudad llena de historia, recintos culturales y rutas de aventura para disfrutar todo tipo de actividades en contacto con la naturaleza que la rodea.

La industria del turismo ha sido ampliamente apoyada y difundida tanto por las autoridades locales como por los empresarios de la región y otros venidos de diferentes lugares para invertir en la ciudad debido al patrimonio cultural con el que se cuenta así como basándose en la historia aunque esto no ha estado a salvo de polémicas ya que la vocación de la ciudad no es turística sino que fue primeramente de agricultura, después industrial y ahora se está enfocando más en el sector turístico y de servicios. El municipio cuenta con infraestructura hotelera y de servicios para atender al turismo nacional y al cada vez más importante turismo internacional. Los factores que han apoyado al desarrollo del turismo en Orizaba han sido como antaño, un clima agradable y un lugar cómodo donde se puede disfrutar de un paseo rico en historia.

Orizaba es la ciudad con más iglesias en todo Veracruz. La Catedral de San Miguel Arcángel, enclavada justo en el corazón de la ciudad, es el templo más importante. También destaca la Iglesia de los Dolores, que en un principio funcionó como hospital de mujeres; y sin duda alguna la Iglesia de Santa Gertrudis, una de las más bellas de la ciudad, con una fachada muy representativa de la arquitectura churrigueresca en Veracruz. Los edificios históricos de Orizaba datan del siglo XVIII y XIX. El Palacio Municipal tiene un bello estilo francés y cuenta con el único mural de José Clemente Orozco en el estado: “Reconstrucción”.

can_hm_recorridosorizaba02El Palacio de Hierro, ubicado a unos cuantos pasos, es uno de los edificios más bellos de la ciudad, y como lo dice su nombre, su arquitectura está hecha en acero y fue traído desde Bélgica. Alberga las oficinas de turismo de la ciudad y otros establecimientos como el Museo de la Cerveza. El recorrido del Turibus incluye un vistazo a la Casa Embrujada, al mercado Melchor Ocampo, una excelente opción para comer antojitos y comprar productos locales; a la Alameda, en la que se cuenta se han visto por la noche a “chaneques”, unos traviesos duendes que asustan a la gente; así como a muchos otros sitios de interés histórico y cultural, atravesando puentes y lindos paisajes todo el tiempo.

Sin duda Orizaba, recientemente considerada como Pueblo Mágico apuesta a la cultura, y definitivamente aquí se desarrollo un excelente oferta de turismo cultural y lo puedes constatar con sus recorridos. Uno de ellos es al Museo Torre de La Catedral, donde encontrarás Arte Sacro y la historia del lugar a través de hermosas fotografías, además podrás subir al campanario de la Torre desde el cual podrás admirar las bellas vistas que el Valle de Orizaba te ofrece. Venta de boletos en la Oficina de Turismo ubicada en el Palacio de Hierro, sólo viernes y sábados en los siguientes horarios: 12:30, 13:30 y 15:30, el costo es de $20.00 (veinte pesos) por persona.

Dentro de los recorridos nocturnos puedes disfrutar el del Ex Convento de San Juan de la Cruz y Templo del Carmen, camina en su interior y conoce, aprende y descubre la forma en que la Orden de los Carmelitas Descalzos habitaba este majestuoso lugar. Los recorridos son los viernes y sábados a las 21:00 y 22:00 hrs. El costo del boleto es de $50.00 (cincuenta pesos ) por persona. Los boletos los puedes adquirir en la Librería del recinto o bien la Oficina de Turismo ubicada en el Palacio de Hierro. Visita el Teatro Ignacio de La Llave y descubre sus leyendas, datos culturales e históricos, todos los viernes y sábados a las 22:00 y 23:00 hrs., boletos en las Oficinas de Turismo en el Palacio de Hierro, costo del boleto $50.00 (cincuenta pesos) por persona.

can_hm_recorridosorizaba03Mención aparte merece el recorrido nocturno al Panteón Municipal donde un grupo de jóvenes te llevan por un recorrido lleno de magia, leyendas e historias de ultratumba. El montaje es fabuloso y bien planeado, la caminata se detiene en tumbas que hablan de personajes ilustres de la ciudad como el insigne militar, General Ignacio de la Llave y Segura quienes por momentos vuelven a la vida y nos cuentan quiénes son o bien nos cuentan relatos de acontecimientos interesantes y místicos como el de “La Niña del Ángel”. Este recorrido no te lo puedes perder, aparta tu lugar todos los viernes y sábados 20:30 y 22:00 hrs., tiene un costo de $50.00 (cincuenta pesos) por persona y el cupo es limitado. Adquiere tus boletos en la Oficina de Turismo que se ubica en el Palacio de Hierro.

Mayores informes:
Dirección de Turismo Orizaba
Madero Norte dentro del Palacio de Hierro
Centro Histórico. Orizaba, Veracruz
Tel. +01 (272) 728.91.36
Web: www.orizaba.travel
Facebook: Orizaba Pueblo Magico
Twitter: @Orizaba_PuebloM
Instagram: @orizaba_pueblomagico

Secretaría de Turismo y Cultura del Estado de Veracruz
Av. 20 de Noviembre Oriente nº 374
Entre Eulalio Vela y Apolinar Castillo Col. Centro
Xalapa, Veracruz. C.P. 91064 México.
Tel. 01 (228) 812.75.85
Web: https://veracruz.mx
Facebook: Veracruz Turismo
Twitter: @VeracruzTurismo
Instagram: @veracruz_turismo

Publicado en: Hecho en México. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.