Nueva Orleáns ciudad del Jazz y el Mardi Gras, un carnaval famoso mundialmente

Por: Jess Chilián
Fotos: Natura Film Group

Del clima tropical, exótica arquitectura y una atmósfera de magia y sensualidad, esta ciudad “con acento francés”, es un emporio del hedonismo. Su nombre evoca imágenes del Mardi Gras, una fiesta para los sentidos y una burbujeante explosión de la joi de vivre (alegría de vivir); y las prácticas del vudú y las leyendas sobre mansiones embrujadas, le impregnan un halo de superstición y misterio. Nueva Orleáns es “el lugar” para las almas románticas… y aventureras. Bañada por pantanos, lagos y el Mississippi, fue fundada por la corona francesa en 1718 y, más adelante, pro su ubicación privilegiada, se convirtió e una ciudad portuario cosmopolita que atrajo a inmigrantes de diversos orígenes, bajo cuya influencia surgieron ritmos como el jazz y sabores como el de la popular comida cróele.

Con sus elegantes mansiones del siglo XVIII, el distrito histórico o Barrio Francés es una joya, y un excelente punto de partida para iniciar tu recorrido por esta pintoresca ciudad. Después de un desayuno típico en el visitadísimo Café du Monde, en la Plaza Jackson, apúntate en una de las excursiones a pie, de 90 minutos, que ofrece el Jean Laftitte National Park. Sus guías te pasearán por estrechas calles empedradas, plazuelas coloniales, galerías y tiendas de antigüedades, y te contarán la historia de la ciudad más bella de Louisiana. La caminata acaba en un malecón frente al río, donde puedes sentarte a observar los barcos de vapor del siglo XIX. Pero si no eres amante de las caminatas, opta por un tour en carruaje halado por caballos, que pasa frente a la imponente catedral de St. Louis.

Uno de los principales atractivos de Nueva Orleáns es su eclecticismo, que se manifiesta en sus puntos de interés tan variados como los ingredientes de su cocina. Entre ellos, merece visita obligada la casa Beauregard – Keyes, en la calle Chartres. Esta mansión, restaurada en 1940 por la novelista Frances Parkinson Keyes, posee un precioso jardín enclaustrado y, según aseguran los lugareños, está habitada por fantasmas. Tampoco puede pasarse por alto el parque principal -donde se encuentran el museo de arte, con una amplia colección de objetos precolombinos y africanos, el jardín botánico, el museo del Cabildo, y las lagunas artificiales -; y mucho menos el mercado francés, un grupo de edificios antiguos que se extienden a lo largo de las calles Decatur y North Peters, y que están “poblados” por tienditas de souvenirs, restaurantes y hasta un mercado de las pulgas, ni el parque Audubon.

Los esclavos que fueron traídos a Nueva Orleáns continuaron profesando en secreto la religión africana, creando un arraigo cultural tan fuerte, que hasta hoy se siente su presencia en los diversos aspectos de la vida. En las calles abundan las botánicas, o tiendas donde se venden pócimas para espantar los malos espíritus, llamar la suerte y encontrar el amor. Y en los cementerios, como el de Saint Louis, en Dumaine Street, se puede uno encontrar tarde en la noche a una sacerdotisa enterrando una muñeca clavada con agujas para echarle un maleficio a un enemigo.

El museo histórico del vudú, ofrece una interesante colección de artefactos. Esta es la cara oculta de Nueva Orleáns… la misteriosa, la que cobra vida en la novela de Anne Rice Entrevista con el Vampiro; la que a muchos atrae, pero pocos entienden. Si tu pasión es la música, Nueva Orleáns es famosa por su intoxicante ritmo de jazz y por haber sido la cuna de Louis Amstrong, uno de los más grandiosos exponentes de este género, pero también por los nuevos sonidos más tropicales, como la salsa y la música cajun que hacen vibrar a esta reina del Mississippi. Para saborear a plenitud el jazz, la manifestación musical norteamericana por excelencia, visita uno de los diversos clubes nocturnos en el French Quarter (Barrio Francés) El Preservation may, en la calle St. Peter, es reconocido mundialmente por la calidad interpretativa de sus músicos. Ahora, si estás planeando una velada romántica, los piano bar ofrecen música relajante en un ambiente acogedor  y elegante.

Y hablando de romance… Una experiencia mágica que no te debes perder es el paseo en el ferry. La vista que se aprecia desde cubierta, mientras el barco va cruzando el Mississippi, es simplemente subyugante. Estos ferrys zarpan cada 20 minutos de la terminal del Canal Street, y son completamente gratis. Y como el romance no está peleado con la diversión, gocen juntos montando en carrusel en el parque central de la ciudad. Lo interesante de esta atracción es que forma parte del patrimonio histórico del lugar, ya que fue construido en 1906, y sus piezas de madera son pequeñas obras de arte. Otra reliquia histórica que puede ser utilizada a diario por los visitantes, es el tranvía de la Avenida Saint Charles. Pagando apenas un dólar, resulta la manera más económica de explorar el distrito botánico y el área norte, donde se encuentran clubes nocturnos como el Tipitina’s, el Maple Leaf Bar y el Rock ’n’ Bowl.

Aquí abundan los lugares de hospedaje. Dependiendo de tu presupuesto, puedes elegir entre un hotel, una casa de huéspedes, o los populares bed and breakfast (cama y desayuno) Si te alojas en el French Quarter, tendrás la ventaja de estar como se dice, “donde está toda la acción”, y a un paso del Preservation may donde tendrás el privilegio de escuchar le mas auténtico de todos los “jazzes”. El Bienville house hotel y el Historic French Market Inn son dos excelentes alternativas. Los más exquisitos restaurantes de comida cróele – basándose en mariscos y exóticas especias – los encontrarás en esta zona. El Brennan’s y el Straya son dos de los preferidos.

Este año la fiesta comenzó desde principios de febrero pero, sin duda, el El Carnaval es lo que no te puedes perder que es el 05 de marzo, así que el momento más popular para visitar Nueva Orleáns sería el fin de semana antes (Del 01 al 03 de marzo), disfruta de los desfiles más populares como Endymion, Baco, Zulu, Rex y todas las celebraciones festivas de toda la ciudad.

Mayores informes:
New Orleans Tourism Marketing Corporation
2020 Saint Charles Ave. New Orleans, LA 70130
Tel. 504-524-4784
Web: www.neworleansonline.com / 

Publicado en: Por el Mundo. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.