Nueva Esparta, destino tropical en el Caribe

Por: Jess Chilián
Fotos: Natura Film Group

Nueva EspartaVenezuela. Nación de múltiples facetas, de espectaculares playas, majestuosas elevaciones, misteriosas selvas, bosques vírgenes, exuberante fauna, extensos llanos, paradisíacas islas y gente amable y dinámica, convergen en esta gran obra de la naturaleza, creando un campo fértil al desarrollo del rubro turístico, el cual ha experimentado un vigoroso empuje en los últimos años, haciendo de Venezuela un punto de destino para el viajero. Nueva Esparta, es la única entidad federal insular y la de menor superficie de la nación, se localiza al noreste del país. Se compone de tres islas en el mar Caribe: Margarita, Coche y Cubagua, ubicadas al norte de la Península de Araya. La Isla de Margarita es la mayor de las tres, con 1 071 km² de extensión, y es asiento de la capital estatal, La Asunción.

Nueva Esparta fue descubierta el 15 de agosto de 1498 durante el tercer viaje de Cristóbal Colón. En ese viaje el Almirante descubría también Venezuela. Aquel día de agosto Colón divisó tres islas, dos de ellas pequeñas, bajas y áridas (las actuales Coche y Cubagua), separadas por un canal de una tercera, mayor, cubierta de vegetación y poblada de indígenas que la llamaban Paraguachoa, vocablo que significa según unos «peces en abundancia» y según otros «gente de mar». Colón bautizó esta isla grande con el nombre de La Asunción, por haber sido descubierta en la fecha religiosa de la Virgen que lleva ese nombre. Al año siguiente, en 1499, Cristóbal de la Guerra, la rebautizó con el nombre de La Margarita debido al rico venero de perlas que circundaba sus costas, nombre que ha conservado desde entonces.

Margarita, Coche y Cubagu son bañadas por el mar Caribe y con doce meses de esplendoroso sol tropical, reúne en su geografía todos los elementos necesarios para el disfrute de unas vacaciones inolvidables y placenteras. La hospitalidad y sencillez de su gente unida a una formidable infraestructura hotelera la convierten en el mejor de los destinos turísticos del caribe. En el entorno de Nueva Esparta, el visitante encontrará hermosas playas con excelentes instalaciones de servicio para su comodidad, así como la posibilidad de disfrutar diversas actividades del ambiente marino como: pesca, surfing, windsurf, velerismo, alquiler de motos de agua, submarinismo y paseos en aviones ultra livianos. Ensenadas con pintorescos pueblitos pesqueros, antiguas edificaciones y fortificaciones coloniales, playas solitarias rodeadas de vegetación salvaje, modernos centros comerciales, grandes casinos y discotecas para la diversión nocturna donde la noche se convierte en día. El exquisito arte culinario local se combina con lo mejor de las diversas cocinas del mundo en los más variados restaurantes distribuidos a lo largo y ancho de su geografía para el disfrute del turista.

Nueva EspartaIsla Margarita
Isla tropical, situada en el Mar Caribe en la costa norte de Suramérica, la región insular más grande de Venezuela, posee 158 km de costas enmarcadas con las más bellas y espectaculares playas; deportes variados esperan por usted, los Parques Nacionales y Monumentos Naturales son testimonio de su gran biodiversidad, sus delicias gastronómicas y vida nocturna es el paraíso de los amantes de la buena mesa y la diversión; sus boulevares y avenidas con atractivas tiendas le permiten disfrutar de la moda del mundo …. y los Margariteños pueblo joven y alegre siempre dispuesto a mostrar a los visitantes la cultura y belleza de su isla.

Isla de Coche
Coche constituye el Municipio Autónomo Villalba, cuya capital es San Pedro de Coche, población en constante crecimiento y llamada a ser en breve tiempo centro activo de turismo. Además de San Pedro, existen los pueblos de El Bichar, Guinima, El Amparo, El Guamache y La Uva. Tiene buenas playas y sus salinas producen una gran cantidad de sal, reputada como de las mejores. La actividad pesqueras predomina como el medio principal de vida.

Isla de Cabagua
Los primeros contactos hispanos con el territorio realizados por Cristóbal Colon en 1498 comprendían la rica zona en perlas de Cubagua, que al autorizarse en 1499 la actuación de particulares hispanos en América, se convirtió en el foco de atracción de las empresas organizadas en España. El conocimiento de los placeres perlíferos de Cubagua sirvió como incentivo para la exploración sistemática por empresas de la costa desde el norte de Brasil hasta Panamá. Fueron las perlas y no el oro lo que cautivo la imaginación de Cristóbal Colón. Al preguntar a los indios del Golfo de Paria, de donde procedían las perlas, estos señalaban hacia el noroeste: Cubagua, Coche, Margarita y el litoral cumanés.

Nueva EspartaEl estado Nueva Esparta, posee amplia gama de platos autóctonos, generalmente elaborados a base de productos del mar y productos obtenidos a través de la siembra local. El Pastel de chucho, podría considerarse como el plato emblemático de la región, elaborado con el pez chucho y plátano. Del mismo modo, se pueden conseguir «hervidos» de pescado, que básicamente son sopas elaboradas con peces de la zona. Entre los productos de la tierra usados en la gastronomía local, sobresalen el tomate y ají margariteño (de la isla de Margarita), reconocidos en toda Venezuela por su alta calidad en cuanto sabor y textura. Es común observar en muchas de las calles y plazas de los pueblos de Nueva Esparta, puestos de venta de empanadas de cazón y queso blanco, en donde, sobresalen los puestos de comida ubicados en el Mercado de Los Conejeros, los del Valle del Espíritu Santo (en Santa Ana) y los de La Asunción. En cuanto a dulcería, resalta el piñonate, elaborado en la Parroquia San Juan Bautista, los besos de coco, las jaleas de mango y las tetas(helados) de leche y coco.

Mayores informes:
Ministerio del Poder Popular para el Turismo
Av. Francisco de Miranda con Av. Ppal. La Floresta Edif. Mintur
Chacao Edo. Bolivariano de Miranda Caracas. Venezuela.
Tel. (+58) 212 208.46.51 / (+58) 212 208.46.52
Web. http://www.mintur.gob.ve

Publicado en: Por el Mundo. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.