Naturaleza, aventura y ecoturismo en la Sierra Gorda

Por: Jess Chilián
Fotos: rutamxo.com

can_pm_aventurasierragorda01La Sierra Gorda de Querétaro, límite del semi-desierto Queretano, es un lugar cargado de magia, misticismo y belleza natural. Ha sido habitada por los Hña-Hñu u otomíes desde hace alrededor de cinco mil años. Son el grupo que mejor ha sobrevivido de los pueblos originarios manteniendo las raíces de su cultura. Todos esos milenios de resistencia y conservación de costumbres los hace muy sabios. La región, caracterizada por el gran monolito rocoso de la Peña Bernal, misiones fundadas al principio de la evangelización, abriendo la puerta hacia las culturas del norte, zonas que han detenido el tiempo, importantes centros vitivinícolas y por sobre todo, la calidez de la gente, la hospitalidad y el recibimiento cordial, hacen de Querétaro un lugar ideal para visitar.

La Reserva de la Biosfera de la Sierra Gorda fue decretada por la UNESCO en el año 2001 como área natural protegida para preservar su excepcional riqueza de especies y ecosistemas. La vasta biodiversidad de sus ecosistemas se debe a la gran complejidad fisiográfica. La variedad de alturas van desde los 300 metros sobre el nivel del mar del Cañón del Río Santa María, hasta los 3100 metros en el Cerro de la Pingüica. Su heterogénea precipitación pluvial favorece enormemente la presencia de una extraordinaria diversidad de vida silvestre.

Los contrastes naturales y paisajes que se observan en el área son variados encontrando semidesierto en Peñamiller, estado de Querétaro, localizado a altitudes de 1300 a 1700 msnm; ahí se inicia el ascenso al macizo montañoso de Pinal de Amoles también estado de Querétaro, el cual se eleva por encima de los 3000 msnm y constituye una barrera geográfica que, por provocar el efecto de sombra orográfica, determina las condiciones climáticas, biológicas y sociales de la Sierra Gorda. En este macizo encontramos bosques de coníferas, de encino, mixtos de pino-encino y algunos fragmentos de bosque mesófilo. Posteriormente, se inicia el descenso y se llega finalmente a los valles en los municipios de Jalpan de Serra, Arroyo Seco y Landa de Matamoros en Querétaro.

can_pm_aventurasierragorda02La mejor forma de recorrer la Sierra Gorda es en vehículos “todo terreno” (ATV) te recomendamos salir desde Jalpan de Serra rumbo a la Cascada Chuvejé, serpenteando por caminos de terracería y conociendo y disfrutando de la gente que viven en las comunidadades cercanas, subiendo por la Sierra, por el camino detrás de la Presa Jalpan, que tiene 443 hectáreas de líquidas promesas de diversión que guarda en sus aguas lobinas, tilapias, carpas y espejos. Esta presa, alimentada copiosamente por el Río Jalpan es una de las acumulaciones de agua más abundantes del norte del estado de Querétaro. Rodeada de pletóricos paisajes y dominada por limpios vientos esta presa es una excelente opción para quien gusta de la pesca deportiva. Entre las actividades que puedes realizar en este lugar estan: bicicleta de montaña y cuatrimotos, kayak, observación de aves, paseos en lancha y pesca de lobina y tilapia son sólo algunas de las actividades que pueden realizarse en torno a este bello lugar. Desde el 2004 se encuentra en la lista de Sitios Ramsa por ser un humedal de importancia para la recepción de aves migratorias.

El recorrido se disfruta más porque al cruzar por algunas comunidades puedes observar la vida de campo, algunos animales de rancho como puercos, gallos, gallinas, burros, vacas, pero sobre todo, conoces a la gente que siempre tienen una sonrisa que ofrecer, un saludo de “buenos días”, una fotografía escepcional de lo que es la gente de este país, gente trabajadora, gente amable, gente buena. Y también estar, por un momento, sumergido en la naturaleza, observar la majestuosidad de la sierra, sierra verde, rodeada de ríos, cascadas, sótanos, cuevas y sumideros. Y por si fuera poco esta región del país te ofrece en un solo lugar semidesierto, bosque tropical, bosque de niebla, selva alta, selva baja; paisajes áridos, verdes exuberantes, matorrales, coníferas, encinos. En resumen, imposible aburrirse.

La Cascada Chuvejé está ubicada en una zona arbolada con frondosos sauces y álamos, en un cañón de paredes cubiertas por musgo y helechos, su caída se cristaliza en una poza circular de 30 metros de diámetro y 1 metro de profundidad. Es uno de los destinos favoritos para los que viajan por la Sierra Gorda. Es una de las cascadas más bellas del estado de Querétaro, cuenta con una caída de casi 30 metros formando una gran poza de aguas cristalinas, ideal para nadar en los meses más cálidos. Situada en una cañada, es un lugar ideal para un día de campo o simplemente para relajarse y disfrutar del impresionante paisaje. Te recomendamos mucho contratar los servicios de “Aventúrate” ya que ellos te ofrecen que al regreso de la visita a la cascada una deliciosa comida con gente de la región, Don Ernesto y su familia te reciben con los brazos abiertos para que disfrutes de una deliciosa comida hecha con productos del lugar: huevo con chorizo, queso fresco, quintoniles, picadillo, exquisitas salsas, tortillas hechas a mano y una cerveza bien fría.

can_pm_aventurasierragorda03Y para terminar el día recorre el centro de Jalpan de Serra, donde puedes encontrar tiendas de artesanías que trabajan palma, barba de pino, bordados, maderas, talabartería. Hay variada cerámica y en muchos rumbos venden conservas muy sabrosas (desde dulce de guayaba hasta mermeladas y vinos de fruta), miel y un sabroso café que con frecuencia es orgánico, disfruta de una deliciosa nieve o un raspado. Conoce su Jardín Principal ubicado junto a la Iglesia de Santiago Apóstol, y los edificios históricos aledaños. Desde aquí podrás ver la Oficina de Correos, que en algún momento funcionó como Prisión de Mariano Escobedo durante la Guerra de Reforma.

Aprovecha para probar lo mejor de su gastronomía como la cecina serrana (carne seca y salada) y el fabuloso atole de teja, preparado con semilla de girasol. Deja espacio para los dulces que son muy buenos como la pepitoria, melado de jugo de caña, charamusca, dulce de calabaza y pacholes. O bien, disfrutar de las delicias del semidesierto, como nopales y tunas, que maravillas tropicales de la Huasteca, como las acamayas y los zacahuiles. Y ahora sí como dicen “panza llena, corazón contento” y a descansar, nuestra recomendación por supuesto es el Hotel Misión Jalpan o el Hotel Misión Concá.

Mayores informes:
Secretaría de Turismo del Estado de Querétaro
Pasteur n° 4 Norte, Col. Centro Histórico.
Santiago de Querétaro, Querétaro C.P. 76000
Tel. 01 (442) 238.50.00
Lada sin costo. 01.800.715.17.42
Web: www.queretaro.travel
Facebook: Querétaro.Travel
Twitter: @QroTravel
Instagram: @qrotravel

Aventúrate Sierra Gorda
Benito Juárez nº 29 – a Col. Centro
Jalpan de Serra, Querétaro C.P. 76340
Tel. +01 (441) 103.31.29
Web: www.aventurate.mx

Publicado en: Por México. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.