Yucatán

Descúbralo en las aguas de sus cenotes Cuando los españoles llegaron a la Península de Yucatán escucharon a los nativos decir: “Uy uy uthaan”, que significa “oye como hablan”, se cree que de esta expresión se deriva su nombre. La capital del Estado, mejor conocida como “La ciudad blanca”, fue fundada en el año de 1542 por Francisco de Montejo quien cuidó de trazarla simétricamente al estilo de las viejas urbes castellanas y andaluzas.

En Mérida se conjugan con originalidad lo antiguo y lo nuevo, sólo necesita recorrer sus calles y sitios de interés para encontrarse con una fascinante ciudad de tradiciones y acelerado desarrollo urbano. Esta ruta combina vestigios prehispánicos y coloniales de imponente belleza, como Chichén Itzá. Ek Balam y las ciudades coloniales de Izamal y Valladolid; playas y reservas naturales, como el parque ecológico Río Lagartos; además de pintoresco pueblo de pescadores de San Felipe.

Chichén Itzá es quizá la más famosa zona arqueológica del Mundo Maya, donde usted puede subir hasta la cima de la pirámide Kukulkán, gigantesco calendario en donde cada equinoccio se produce un fenómeno de luz y sombra que atrae a miles de turistas y científicos de todo el mundo. Valladolid es una histórica ciudad de exquisito sabor colonial, donde usted debe visitar la Catedral de San Gervasio, el Convento de San Bernardino o el sobrio Templo de San Juan, bello ejemplo de la fusión arquitectónica europea con el alma maya. Muchos de los templos, conventos y capillas de Yucatán fueron construidos en los siglos XVI y XVII, y contienen joyas artísticas de la etapa colonial temprana.

Conozca algunas de estas construcciones en un recorrido salpicado de zonas arqueológicas mayas, así como de tranquilos y pintorescos pueblos coloniales. Entre sus puntos de interés destacan: Acanceh, en cuyo centro se encuentra “La Plaza de las Culturas”, que conjugan construcciones prehispánicas, coloniales y contemporáneas. Mayapán, mística zona arqueológica que formaba parte de la antigua capital de la triple alianza junto con Uxmal y Chichén Itzá. Mani, donde en 1562 fueron quemados valiosos códices mayas, conserva su enigmático pasado en el Convento de san Miguel Arcángel que atesora un Cristo finamente labrado en piedra.

Esta es la vía para conocer principalmente el Yucatán antiguo y milenario de la grandiosa vida cultural del Mundo Maya. Uxmal destaca por la pureza y finura de su arquitectura y arte decorativo. Le recomendamos visitarla de noche y admirar el espectáculo de luz y sonido. Kabah es ejemplo del espléndido arte maya con sus mosaicos de piedra caliza y refinada arquitectura. Visite el edificio con fachada estilo Chenes, donde contemplará impresiones mascarones. Sayil posee excelentes ejemplos de alto nivel técnico de la arquitectura maya, como el Palacio, construcción de tres niveles con más de 70 habitaciones. Labná es famosa por poseer una de las más hermosas construcciones mayas. Loltún o “Lugar donde la roca se hizo flor”, es una fascinante gruta parcialmente explorada e iluminada, donde se pueden contemplar pinturas rupestres y delicadas piezas de alfarería.

Esta es una invitación para recorrer los caminos del pasado hacia el mar, un mágico sendero en el cual encontrará maravillas arqueológicas y cálidas playas. Dzibichaltún, “Donde hay escrituras sobre piedras planas”. Progreso es un puerto inmejorable para la práctica de los más variados deportes acuáticos en un marco de bellos atardeceres.

Telchac alberga uno de los florecientes complejos turísticos, orgullo de la Costa Yucateca, llamado “Nuevo Yucatán” el cual ofrece una extensa gama de opciones recreativas y servicios de hospedaje all inclusive. Cerca de Telchac se ubica la Laguna Rosada, refugio de multicolores aves migratorias.

En Yucatán no sólo encontraremos cenotes (es una depresión en el suelo inundada que se encuentra en algunas cavernas profundas, como consecuencia de haberse derrumbado el techo de una o varias cuevas) tiene mucho más que ofrecer, pero usted necesita venir para descubrirlo y saborearlo poco a poco en cada día de su estancia.

Publicado en: Mundo Maya, Rutas Turísticas. Tags: , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.