Tabasco

Puerta de entrada al Mundo Maya. Durante la colonia, la feracidad de la tierra tabasqueña prácticamente obligó a los españoles a marcharse hacia el altiplano; hoy la misma naturaleza nos obsequia con espléndidos escenarios para disfrutar una maravillosa estancia. Villahermosa, la capital del Estado, es una moderna ciudad pero también nos muestra la riqueza cultural de un pueblo de arraigas costumbres y tradiciones.

En el Parque Museo de la Venta, donde se exhiben monumentos, estelas, cerámicas, altares y antiguos vestigios prehispánicos, en un ambiente selvático parecido al lugar donde fueron encontrados. También en el centro se encuentra el Museo de Historia de Tabasco, conocido como la Casa de los Azulejos por su impresionante diseño arquitectónico y vistoso decorado basado en azulejos provenientes de Europa.

Le recomendamos el Parque Tomás Garrido Canabal, ubicado en las márgenes de la Laguna de las Ilusiones, donde se pueden realizar paseos en lancha o asistir a las presentaciones del teatro al aire libre. En Tabasco existen 1,545 sitios arqueológicos registrados, de los cuales 5 se encuentran explorados y abiertos al público.

La Venta, antiguo centro ceremonial de la cultura Olmeca enclavado en el Municipio de Huimanguillo. Comalcalco, en el municipio del mismo nombre, que es una ciudad prehispánica donde se aprecia el grado de avance técnico de la cultura maya al construir sus edificios con ladrillos cocidos, fabricados con barro, arena y concha de ostión; es la única ciudad de tales características en Mesoamérica. Reforma es el municipio de Balancán, es una zona arqueológica maya que se ubica cerca de un balneario natural con cascadas y arroyuelos. Malpasito, en Huimanguillo, antiguo asentamiento zoque donde destacan las estructuras que delimitan un patio hundido y la plaza principal. Así como Pomoná, en Tenosique, ciudad que alcanzó su máximo esplendor en el Clásico Tardío.

El entorno natural de Tabasco, con zonas selváticas y extensos manglares y pantanos, es propicio para disfrutar un viaje ecológico. En el Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza “Yumka”, podrá admirar animales de todo el mundo que viven en libertad en un bello escenario con instalaciones para divertirse, pasear en lancha y disfrutar un placentero día de campo. Aguaselva es el destino para el turista ecológico que espera encontrarse en pleno contacto con la naturaleza, pues aquí existen instalaciones para acampar o pernoctar en cabañas rústicas, desde donde se puede partir para observar la fauna local y realizar excursiones por zonas elevadas y selváticas bañadas por riachuelos y cascadas.

Las Grutas de Coconá le mostrarán las maravillas que el agua esculpió en la roca durante milenios en sus 8 salones llamados de los fantasmas, y después podrá disfrutar de la frescura del río Puyacatengo en un paraje totalmente natural o bien de las aguas sulfurosas del Balneario “El Azufre”. Agua Blanca, que brinda la oportunidad de nadar en frescas pozas y conocer las grutas del mismo nombre. Las Cascadas de Reforma, en Balancán, son otro lugar propicio para la natación. Además, Tabasco cuenta con una Reserva de la Biosfera, llamada Pantanos de Centla, con 300 mil hectáreas de superficie que pueden visitarse. Para los intrépidos, Tabasco cuenta con uno de los ríos navegables más importantes del país como el Usumacinta.

Tabasco tierra lacustre por donde cruzan los ríos más caudalosos del país, el verde de su vegetación atrapará su atención, todos los matices que pueda imaginar están aquí, el calor se conjuga con el entorno para hacer de ésta una tierra única, donde lo espera su gente amable y alegre para acompañarlo en un viaje que amalgama la aventura, la historia, la arqueología y la diversión.

Publicado en: Mundo Maya, Rutas Turísticas. Tags: , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.