Chiapas

Tierra de magistral belleza natural y aventuras sin igual, sitios paradisíacos donde descubrirá esos antiguos pueblos con profundas y arraigadas tradiciones prehispánicas; y goce de esos colores del mar y del cielo chiapaneco.

La zona arqueológica de Tenam Puente estratégicamente ubicada sobre una montaña que domina la planicie comiteca, tiene una extensión territorial de los dos kilómetros cuadrados y en ella existen construcciones civiles y religiosas de increíble belleza. Palenque, forma parte de la porción central del área maya, destaca el Templo de las Inscripciones, en cuyo interior está el mausoleo y sarcófago monolítico del Rey Pakal, así como las más largas inscripciones mayas.

Cercana a Ocosingo, Toniná, fue la acrópolis de mayores dimensiones del México neolítico hacia el año 900; actualmente nos presenta un enorme laberinto de épocas, templos, palacios y escalinatas que se fueron encimando durante más de mil años de actividad constructiva al pie de una cordillera.

Bonampak, cuyo nombre significa “muros pintados”, debe su fama precisamente a que uno de sus edificios tiene en sus tres recintos pinturas murales de una calidad indiscutible.

Yaxchilán, la ciudad perdida en la jungla; localizada en el margen izquierdo de un meandro del Usumacinta. Fue una de las ciudades más bellas y poderosas de la Cuenca del Usumacinta. En la ruta de Bonampak y Yaxchilán, encontrará un centro turístico llamado Escudo Jaguar, que cuenta con cabañas rústicas y restaurante para darse un descanso en esta aventura arqueológica.

Chiapas, como el resto del Mundo Maya, posee una riqueza natural impresionante y pone a su disposición nuevas formas de esparcimiento para que usted disfrute en compañía de todo lo que le ofrece este paradisiaco lugar; desde la contemplación de la naturaleza hasta disfrutar las diversas actividades ecoturísticas.

El Cañón del Sumidero, le ofrece un recorrido a través de una de las más importantes fallas geológicas de América Latina. Los Lagos de Montebello, los cuales constituyen cadenas de antiguos cenotes formados gracias a la disolución de rocas; deben su fama a las diferentes tonalidades de los colores de sus aguas, que van del azul pálido pasando por el violeta, el esmeralda y el turquesa.  El centro turístico de Agua Clara es el sitio ideal para un recorrido por las impresionantes Cascadas de Agua Azul, las montañas que le rodean y la exuberante vegetación que caracteriza a las sierras que son prolongación de las formaciones de la Selva Lacandona.

Muy cerca de Palenque y en medio de la selva hay otra cascada: Misol-Ha, parque turístico ejidal y cuenta con cabañas rústicas y restaurante.

Tuxtla Gutiérrez, ciudad moderna que posee una gran plaza cívica rodeada por edificios gubernamentales y la catedral. Chiapa de Corzo ciudad colonial de donde salen los paseos por lancha hacia el Cañón del Sumidero, famosa por sus artesanías.

San Cristóbal de las Casas ubicada en la región de Los Altos de Chiapas; se distingue por sus bellos edificios construidos entre los siglos XVI y XIX, las calles empedradas de su viejo Barrio del Cerrillo, sus plazuelas y sus casas con patios llenos de flores y tejados rojos.

Son comunidades tzotziles San Juan Chamula y Zinacantán, que recomendamos visitar para conocer una de las etnias de nuestro país que conserva con gran ahínco sus creencias, organización social y costumbres.

La próxima vez que piense en viajar por México, visite Chiapas donde siempre será bienvenido.

Publicado en: Mundo Maya, Rutas Turísticas. Tags: , , , , .

2 Respuestas a Chiapas

  1. Chiapas comentó:

    Excelente nota sobre el estado de Chiapas, su sitio esta muy profesional. Felicidades por difundir las rutas turisticas de la republica mexicana. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.