Muestra fotográfica pone el “Patrimonio en las manos”

Por: Cortesía del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

  • Mediante 68 imágenes de gran formato, la labor de arqueólogos, antropólogos, arquitectos y restauradores es mostrada al público en las rejas de la Alameda Hidalgo, en Querétaro.

rec_inah_patrimoniomanos01A través de 68 imágenes fotográficas de gran formato, la labor de arqueólogos,  antropólogos, arquitectos y restauradores es mostrada al público en las rejas de la Alameda Hidalgo de Santiago de Querétaro. La muestra Patrimonio en las manos. Del Quehacer al Hacer en el Centro INAH Querétaro busca entregar a la población el conocimiento sobre los bienes culturales y despertar el interés por su conservación. La exposición muestra “el tras bambalinas” de las labores sustantivas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que son la conservación, la protección, la investigación y la difusión del patrimonio cultural, explicó la arqueóloga Fiorella Fenoglio, una de las coordinadoras de la exhibición.

Asimismo, señaló que el montaje forma parte de un proyecto más amplio de gestión del patrimonio cultural centrado en la difusión, desarrollado desde hace cuatro años por el Centro INAH-Querétaro, titulado Del Quehacer al Hacer  en el Centro INAH Querétaro, y cuyo objetivo es vincular al Instituto con la sociedad para sumarla en la protección de la riqueza cultural. La iniciativa ha llegado a 14 de los 18 municipios del estado, a través de distintas vertientes, como conferencias para todo tipo de público y talleres, además de exposiciones itinerantes. En ese sentido, también se desarrollan materiales para niños, entre los que sobresale un video que describe qué es la antropología física, cuáles son sus procesos de investigación y a qué resultados lleva.

Entre las exposiciones que se han montado, se encuentra una de 27 carteles acompañada por conferencias de los especialistas del INAH en el estado, y que ha sido llevada a sus municipios gracias al Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Querétaro. Ahora, Patrimonio en las manos se presenta en el lugar más transitado de la capital del estado. Cabe recordar que el centro histórico de Querétaro fue incluido en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, en 1996. «En los planes de manejo o gestión que el organismo internacional sugiere para cada bien inscrito en esa lista, se enfatiza que debe existir un conocimiento amplio sobre el sitio entre la ciudadanía.

“A través del proyecto Del Quehacer al Hacer contribuimos a compartir el conocimiento con la población sobre su patrimonio cultural», señaló  Yanet Lezama, arquitecta perito del INAH-Querétaro, quien junto con Fiorella Fenoglio e Israel Lara, forma parte del equipo de curadores y organizadores de la exposición. Las 68 fotografías están impresas en gran formato (1.60 por 1.20 metros) de alta calidad, sobre trovicel, material resistente a la intemperie. Las imágenes muestran los procesos de trabajo en cada una de las áreas del INAH en territorio queretano, de las que sobresalen: arqueología, antropología física, arquitectura, antropología y restauración.

Yanet Lezama dijo que la muestra explica cómo la población puede, por ejemplo, obtener asesoría gratuita de los arquitectos del INAH sobre las técnicas tradicionales para mantener una casa conservada, si ésta tiene valor patrimonial. Asimismo, se muestran las tareas de elaboración de los catálogos de monumentos históricos, investigación en zonas protegidas, revisión de expedientes para obras en los monumentos, supervisiones y asesorías para la intervención de edificaciones históricas. En lo que respecta a la arqueología, Fiorella Fenoglio explicó que se incluyeron fotografías que describen cómo se lleva a cabo el registro de piezas; el trabajo de campo; los procesos de prospección y excavación, los análisis de materiales en laboratorio; es decir, se muestran las distintas etapas de la investigación arqueológica que la población probablemente no conoce.

rec_inah_patrimoniomanos02Igual, añadió, ocurre con la antropología física, el público puede observar el proceso de excavación de una osamenta, los trabajos en laboratorio: la limpieza y la restauración de los huesos, hasta llegar a conocer los detalles de la vida de los antiguos grupos que habitaron lo que hoy es Querétaro. La exposición incluye fotos que describen el trabajo de especialidades menos conocidas, como la etnohistoria, lingüística e historia; “lo que estamos intentando al dar a conocer los resultados de investigaciones de ese tipo, es generar una vinculación para que las comunidades conozcan, aprecien y se apropien del patrimonio cultural, para que así podamos cuidarlo juntos y protegerlo mejor“, dijo Fenoglio.

La preparación de la muestra llevó tres años de trabajo, en el que la elaboración de las cédulas resultó un gran desafío, ya que los autores tuvieron que alejarse del lenguaje técnico y académico para poder  llegar y atraer a un público amplio no especializado. Patrimonio en las manos. Del Quehacer al Hacer en el Centro INAH Querétaro permanecerá en las rejas de la Alameda Hidalgo, Centro Histórico de Querétaro, hasta el 13 de octubre, para luego itinerar por otras ciudades del país.

Mayores informes:
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Insurgente  Sur 421, Piso 8. Col. Hipódromo
Del. Cuauhtémoc. C.P. 06100, México, D.F.
Tel. 01 (55) 4040.43.00 / 4040.46.90
Web: www.inah.gob.mx

Publicado en: Recomendaciones. Tags: , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.