Muestra Culinaria Otomí salvaguardia de nuestras tradiciones

Por: Jess Chilián
Fotos: Natura Film Group

muestra culinariaEn la comunidad de El Llanito en el Municipio de Dolores Hidalgo, desde hace seis años se lleva a cabo la Muestra Culinaria Hñähñu, una exposición en donde la cocina tradicional otomí de la región es la protagonista. Participan 15 grupos de cocineras y se exhiben más de 30 platillos entre los que resaltan el caldo de rata magueyera, caldo de conejo, chapulines, chiles rellenos de huitlacoche, flor de calabaza, gorditas, tantarrias, sopa de frijoles, sopa de elote, orejones, tortas rellenas de flor de calabaza, tortas de papa, espinaca, quelites, gorditas al comal y diferentes guisados.

En este evento las cocineras tradicionales de Guanajuato ofrecen platillos y sabores ancestrales, platillos que no sólo dejan un buen sabor de boca sino que rescatan recetas de nuestros antepasados; recetas que incluyen bebidas como atole de cascara, mezquite, agua de borrachita, garambullo, alfalfa, pepino, chía, limón, entre otros sabores y postres como gorditas de trigo, de nata, de horno elaborada con piloncillo y canela, buñuelos, garapiñados, dulces de membrillo, durazno, tuna, pinole y mucho más.

El programa para los dos días que dura el evento se suma además, un ambiente familiar con actividades artísticas y culturales como cantantes locales, banda de viento, ballet folklórico, grupo norteño, danza azteca, teatro infantil, banda musical; además de elaboración de ofrenda del Xuchil, elaboración de mojigangas y un cuaderno de las recetas culinarias.

Un detalle peculiar de esta cocina hñähñú es la elaboración de la tortilla ceremonial otomí, el propósito de esta tortilla es el agradecimiento, la felicidad, la dicha y la alegría por eso es que se realiza para eventos y festejos especiales. Una de las herramientas fundamentales para la elaboración de la tortilla es el sello, el molde que se marca en la masa, dicho artefacto se de generación en generación, de ahí su importancia tradicional y la figura del sello que tiene que ver con símbolos otomís, naturaleza, animales, flores, etc.

muestra culinariaLas comunidades hñähñus, como todas las culturas indígenas de Mesoamérica, tienen una estrecha relación con la naturaleza y en sus hogares, el fogón es el centro de la vida diaria. La lumbre prendida es un canto a la vida, la lumbre apagada (la ceniza) es un canto a la muerte. La vida y la muerte dialogan entre sí todos los días y alcanzan acuerdos. Igualmente son comunidades acostumbradas a la autosuficiencia, en su propio territorio o milpa cultivan, cazan y producen casi todo que necesitan para su vida diaria y la cocina es el centro de reunión, alrededor de ella transcurre la vida.

La VI Muestra Culinaria Hñähñu es un ejemplo de  interés por el Gobierno del Estado de Guanajuato para preservar la tradición de nuestros pueblos originarios, cada vez son más los personajes y entidades que se suman para la salvaguardia de nuestras costumbres, la muestra gastronómica es un ejemplo y se espera que cada tercer fin de semana del mes de julio se lleve a cabo por mucho tiempo.

Mayores informes:
Secretaria de Turismo del Estado de Guanajuato
Carretera de cuota Silao – Guanajuato km. 3.8
Dentro de las Instalaciones del Parque Guanajuato Bicentenario
Silao, Guanajuato 36270 México.
Tel. 01 (472) 103.99.00
Lada sin costo: 01.800.848.3486
Web: http://guanajuato.mx
Facebook: Guanajuato México
Twitter: @guanajuato
Instagram: @guanajuato_mex

Publicado en: Recomendaciones. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.