Morelia se prepara para el XXVII del Festival Internacional de Guitarra

Por: Cortesía de la Secretaria de Cultura.

  • La Orquesta Sinfónica de Morelia (Osidem) acompañará con obras de estreno a Iliana Matos de Cuba, y a Juan Carlos Laguna de México.

Intérpretes de la guitarra provenientes de España, Italia, Cuba, Alemania, Polonia y México, así como nuevas promesas, serán los participantes del XXVII Festival Internacional de Guitarra de Morelia, cuyas actividades se realizarán del 12 al 16 de junio en Morelia, Michoacán y una extensión en Zamora, Acuitzio, La Piedad y Zinapécuaro del 18 al 25 de junio.

En la búsqueda de la descentralización de la cultura y para que trascienda a diferentes lugares en la medida de lo posible, Raúl Olmos, director del encuentro, informó que también acercarán conciertos a los espacios de la UNAM y el IPN tratando de involucrar no solo a niños y jóvenes a través de la SEP, sino mediante las instituciones educativas superiores.

Agregó que, para brindar de igual manera atención a grupos específicos a través de distintos programas, se llevarán a cabo dos conciertos didácticos. En el primero que se realizará el 12 de junio, se espera la asistencia de más de mil niños, alumnos de escuelas cercanas al Salón Jardín de la Tenencia de Santa María de Guido, lugar en donde se realizará el concierto.

El segundo recital será en el marco del Programa Circuito Michoacano de Guitarra el 15 de junio, en el que participarán 80 niños de diferentes localidades, quienes actuarán ante cerca de 300 niños en el Teatro Ocampo. Por lo que toca a los conciertos, se ofrecerá una noche de guitarra flamenca con José Carlos Gómez, quien como parte de su primera gira en México brindará un concierto en el marco del festival el lunes 12 en el Teatro Ocampo a las 20:30 horas.

En esta fiesta de la guitarra que se ha convertido en un gran escaparate del talento michoacano joven, se contará con la presencia del guitarrista Edgar Miguel García, estudiante del Conservatorio de las Rosas. Su presentación será el jueves 15 en el Teatro Ocampo a las 20:30 horas. Raúl Olmos, resaltó que la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem), al ser la máxima representación musical del estado, también estará presente “en esta ocasión para acompañar, con obras de estreno, a Iliana Matos de Cuba, y a Juan Carlos Laguna de México”. La fecha es el viernes 16 en el Teatro Ocampo a partir de las 20:30 horas.

La Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo bajo la dirección de Mario Rodríguez Taboada, se presentará de igual manera el miércoles 14 de mayo en el Teatro Ocampo a las 20:30 horas. También habrá tres clases magistrales los días 13 y 14 de junio, que se impartirán en el Centro Cultural Universitario con José Carlos Gómez y el propio Juan Carlos Laguna. Por su parte David Arnoldo Rubio, heredero de la tradición de la guitarra de Paracho, ofrecerá una exposición de guitarras de concierto, así como una conferencia.

Olmos Torres aclaró que, salvo los conciertos de José Carlos Gómez y del dueto Duo Polonia-Alemania formado por Gunda Shwen en la flauta y Jaraslaw Kantorski en la guitarra, tendrán un costo de 100 pesos. El resto de los conciertos serán con acceso gratuito.

Previo a la inauguración, el próximo 10 de junio a las 19:00 horas, la Avenida Madero se llenará de música y baile con una noche de flamenco y jazz, “para darle la bienvenida a los participantes en la edición 27 del Festival Internacional de Guitarra”. Para conocer los detalles de la programación se podrá consultar en la página del Facebook como Festival Internacional de Guitarra de Morelia.

Mayores informes:
Secretaria de Cultura
Av. Paseo de la Reforma n° 175 piso 14, Col. Cuauhtémoc
Del. Cuauhtémoc. C.P. 06500, México D.F.
Tel. 01 (55) 4155.02.00
Web: www.cultura.gob.mx
Facebook: Secretaria de Cultura
Twitter: @cultura_mx

Publicado en: Recomendaciones. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.