Michoacán anunció el Festival Nacional de la Guitarra y la Feria del Cobre

Por: Cortesía del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

  • La celebración de la guitarra se llevará a cabo del 1 al 9 de agosto en Paracho.

rec_conaculta_feriaguitarracobremich01Con el propósito de fomentar y dar a conocer el trabajo artesanal que se realiza en Michoacán, en particular en la elaboración de guitarras y del cobre amartillado, el gobierno de Michoacán, en colaboración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la Secretaría de Turismo, la Casa de las Artesanías (Casart), la Secretaría de Cultura estatal, así como empresarios de Paracho, se llevará a cabo la XLII Feria Nacional de la Guitarra y la XLIX Feria del Cobre. En conferencia de prensa, Rafael Paz Vega, director general de la Casa de las Artesanías de Michoacán de Ocampo, mencionó que en el marco de la feria los visitantes pueden disfrutar del XLI Concurso Nacional de Constructores de Guitarras, certamen que da identidad a una población.

La Casa de las Artesanías y el Fondo Nacional de Fomento a la Artesanía (Fonart) otorgarán 39 premios con derrama de 456 mil pesos. En esta edición de la feria de Paracho, la gente se encontrará con un concurso en donde ahora se incluyen premios para la construcción de otros tipos de instrumentos de cuerda, como la vihuela, el quinto huapanguero, el arpa, el contrabajo, el requinto, la guitarra colorada, la jarana, etcétera. Mientras que el concurso en la rama de guitarras estará dividido en cuatro categorías, en donde los lauderos dan su mayor esfuerzo y compiten en las categorías de grandes maestros, guitarra de concierto, de estudio y popular. El año pasado se contó con registro de 156 piezas, por lo que este año se podrán admirar más de 150 instrumentos, los cuales el público podrá admirar y adquirir.

En esta edición los visitantes también podrán disfrutar del Concurso de Intérpretes de Guitarra Clásica, en el que participan artistas de diversas partes del país. Otro de los eventos que más llama la atención es el Festival de Guitarra de Paracho en su edición 40, el cual se realizará en el Teatro Rex, donde participarán los guitarristas Martín Madrigal, Francisco Gil, Eva Pleskova, Julio César Oliva, Gonzalo Salazar, Fernando Luna Meza, Daniel Salceda y José Alfredo Amezcua, todos los conciertos serán completamente gratuitos. Otro de los eventos que se realizan es el Concurso Estatal de Juguete Popular Michoacán, donde Casa de Artesanías y Fonart aportan 55 premios por 100 mil pesos.

Las ramas que se manejan en esta muestra de juguete popular son maderas, maderas torneadas, alfarería, textiles de algodón, cobre, fibras vegetales, miniaturas. En esta ocasión se espera superar el registro de artesanos inscritos el año pasado, que fue de 257 con 492 piezas. Del 1 al 9 de agosto Paracho ofrecerá el tradicional desfile de corpus con la participación de todos los oficios que hay en el municipio, como agricultores, torneros, comerciantes, panaderos, prestadores de servicio y el tradicional de los guitarreros. Asimismo, habrá espectáculos de danza y música tradicionales de la región purépecha, además de los eventos gratuitos que se presentarán en la explanada municipal. Por otra parte, en Santa Clara del Cobre se efectuará su tradicional feria, del 8 al 16 de agosto, donde se ofrecerán actividades culturales, artísticas y gastronómicas, además de realizarse el LXX Concurso del Cobre Amartillado.

Para este encuentro, Casart, Fonart y el ayuntamiento de Salvador Escalante otorgarán 123 premios, con aportación de 595 mil pesos; asimismo, se entregará el reconocimiento nacional, el cual consiste en una presea de oro y 25 mil pesos; el premio estatal consiste en presea de plata y 22 mil pesos, y el galardón Santa Clara, el cual consta de una pieza de cobre con 19 mil pesos. Además de premios especiales que otorga el Museo de Arte Popular, la Secretaría de Pueblos Indígenas y el ayuntamiento.

rec_conaculta_feriaguitarracobremich02Las categorías que se califican dentro en este certamen son: maestros artesanos, nuevos valores, infantil, menores de 13 años y juvenil, que va de 13 a 17 años, con el propósito de preservar y fomentar esta actividad. En su oportunidad, José Salvador Pérez García, presidente del Comité de la Feria del Cobre, refirió que ya son 50 años durante los que muchos artesanos siguen conservando sus costumbres y en particular su artesanía, las cuales son obras de arte, ya que no son producidas en serie, son piezas únicas. Agregó que al igual que el calor con el que se forja el cobre, recibirán con calor de humanos al público para generar las condiciones que permitan disfrutar y gozar de las tradiciones y costumbres de Santa Clara del Cobre, Michoacán.

Mayores informes:
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes
Av. Paseo de la Reforma n° 175 piso 14, Col. Cuauhtémoc
Del. Cuauhtémoc. C.P. 06500, México D.F.
Tel. 01 (55) 4155.02.00
Web: www.conaculta.gob.mx
Facebook: Conaculta
Twitter: Conaculta

Publicado en: Recomendaciones. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.