Geografía

Los Estados Unidos Mexicanos están situados en el extremo meridional de América del norte, entre los 14° 32′ 45” y 32° 43′ 5” de latitud norte y los 86° 46′ y 117° 08′ de longitud oeste. Limita al norte con Estados Unidos, al este con el Golfo de México, al sur con Belice, Guatemala y el océano Pacífico y al oeste con dicho océano. Ocupa una superficie de1,972,546 kilómetros cuadrados (incluyendo superficie insular)

Límites de México con Estados Unidos de Norteamérica.
1. Ríos que limitan a México por el norte: Río Bravo y Río Colorado
2. Longitud en kilómetros de las fronteras con Estados Unidos: 2369 kilómetros
3. Nombre de los tratados que fijan los límites de México con Estados Unidos: Tratados de Guadalupe Hidalgo (1848) y el Tratado de Paz y Amistad (1853)

Límites de México con Guatemala.
1. Ríos que limitan a México con Guatemala: Río Suchiate, Río Chixoy y Río Usumacinta
2. Dentro de las elevaciones montañosas tenemos: Volcán del Tocaná y el Cerro de Buenavista.
3. Longitud de la frontera de nuestro país con Guatemala: 962 kilómetros.

Límites de México con Belice
El río que señala en parte los límites es: El Río Hondo Los límites de nuestro país con Belice se fijaron por el tratado con Gran Bretaña en junio de 1893- 1894, y alcanza una longitud de 176 kilómetros.

Clima
Por su situación correspondería a México un clima tropical en su parte Meridional y subtropical en su región Septentrional; pero la configuración física de su suelo y la influencia de las masas de aire provenientes del Golfo de México modifican las condiciones climatológicas, permitiendo señalar tres zonas determinadas según la altitud: las tierras calientes, templadas y frías. Las primeras abarcan las llanuras costeras y tierras bajas del Istmo de Tehuantepec, Tabasco, Campeche y la Plataforma Yucateca. La temperatura media anual es superior a los 22° centígrados y la pluviosidad abundante (2000 a 3000 mm.)

Fauna
México es uno de los 12 países megadiversos del mundo. Con alrededor de 200 mil especies diferentes, México es hogar de 10–12 por ciento de la biodiversidad mundial. México califica primer lugar en biodiversidad de reptiles con 733 especies conocidas, segundo en mamíferos con 448 especies, tercero en anfibios con 290 especies, y cuarto en flora, con 26 000 diferentes especies. México es también considerado el segundo país en el mundo en ecosistemas y el cuarto en total de especies. Aproximadamente 2500 especies están protegidas por la legislación mexicanas.

El gobierno mexicano creó el Sistema Nacional de Información acerca de la Biodiversidad, que se encarga de estudiar y promover el uso sustancial de los ecosistemas. En México, 170 mil kilómetros cuadrados son considerados “Áreas Naturales Protegidas”. Incluidos 34 biosferas reservas (ecosistemas inalterados), 64 parques nacionales, 4 monumentos naturales, 26 áreas para proteger la flora y la fauna, 4 áreas para la protección natural y 17 santuarios (zonas con rica diversidad de especies)

La fauna es muy variada y abundante. En las regiones cálidas y bajas, hay mono, tapir, jaguar, ardilla, saurios (cocodrilo, caimán, iguana), serpientes, insectos, arácnidos y aves (tucán, quetzal, ibis, flamenco, etc.) En las tierras templadas hay coyote, oso negro, siervo, antílope, roedores, pécaris, liebres, etc. En las montañas abundas las aves de rapiña. Las costas son ricas en peces y crustáceos (camarones, langostinos y langostas)

Flora
La flora incluye diversas especies características de las zonas tropical, subtropical, templada, fría y mediterránea, y en su distribución actúa la latitud como factor determinante. La selva tropical, en las regiones de clima tropical lluvioso, sin estación seca, comprende árboles corpulentos de profundas raíces, como el cedro, la caoba, el pato de Brasil, plantas epífitas y parásitas como la vainilla y diversas orquídeas; cubre principalmente el Estado de Tabasco y las zonas vecinas de Veracruz y Chiapas. Al aumentar la altura, las especies tropicales van siendo sustituidas por el bosque mixto de transición, entre los 1700 y 2000 metros, formado por encinos, robles, fresnos, madroños, nogales, etc. Los bosques de coníferas, pinos, cipreses, cedros blancos se encuentran entre los 2000 y 3000 metros, en ambas vertientes de la Sierra Madre Occidental, al sur de la Cordillera Neovolcánica y al norte de la Meseta Central de Chiapas.

Hidrografía
El río mexicano de mayor cuenca es el es el Bravo o Grande del Norte, que sirve de límite con Estados Unidos y recibe en su orilla mexicana al Conchos, San Juan y Salado. Desagua en el Golfo de México. A esta variante pertenecen también los ríos Pánuco, Tuxpan, Nautla, Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá; el Mexalapa, el Grijalva y el Usumacinta desembocan unidos en la Barra de Frontera y, por último, los ríos Campeche, Champotón, Candelaria y Hondo, limite con Belice.

Relieve y Regiones Naturales
El territorio mexicano posee la forma de un triángulo con la base apoyada sobre el límite con Estados Unidos y su vértice desviado hacia el sudeste. Numerosos plegamientos, hundimientos y elevaciones, han determinado la formación de líneas de relieve que configuran la orografía del país, en el que predominan las tierras altas. Dos sistemas montañosos, la Sierra Madre Oriental y la Sierra Madre Occidental, encuadran por el este y oeste, respectivamente, la Gran Meseta Mexicana.

El sistema orográfico en la parte sur es complicado y vigoroso, formado por la sierra Madre del Sur; la Sierra Madre de Oaxaca con el Escudo Mixteco Intermedio: la Sierra Atravesada, en el Istmo de Tehuantepec; la Mesa Central de Chiapas y la Sierra Madre de Chiapas, que termina en la frontera con Guatemala en el volcán Tacaná de 3,804 metros. Hacia el sudeste emerge, cerrando por el sur el Golfo de México, la Plataforma Yucateca, amplia península de 500 kilómetros de longitud y anchura media de 350 kilómetros, cuyas ¾ partes pertenecen a México, 1/8 a Guatemala y otra más se encuentra en el Poder del Imperio Británico. Constituye una losa de termisciones cársicas, con total ausencia de corrientes de aguas superficiales.

2 Respuestas a Geografía

  1. yorleni bravo comentó:

    gracias fue de mucha ayuda su informacion… gracias ….!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.