FIestas y Tradiciones – Febrero

2º Día de la Candelaria. Un día festivo religioso que combina las tradiciones pre-colombina y católica. Es una de las más grandes festividades de México. Se celebra la Fiesta de la Purificación de la Virgen María y se conmemora la presentación del Niño Jesús al Templo de Jerusalén. Ambas festividades se empezaron a realizar en la mencionada ciudad, desde el siglo IV, y rápidamente se extendieron a todos los países del Medio Oriente. Cuando el festejo llegó a Roma, se incluyó la Letanía, o sea se agregaron procesiones cantadas como parte del ritual. Más adelante, en el s. IX la fiesta se enriqueció con la ceremonia de la Bendición de las Candelas, de donde viene el nombre de Día de la Candelaria. En nuestro país, el Día de la Candelaria se celebra desde los inicios de la Colonia.

Cada región y grupo étnico la impregna de características propias de su cultura. Por ejemplo: se llevan a cabo bailes populares, juegos pirotécnicos, procesiones, alboradas, ferias, música de banda, representaciones teatrales, intercambio de flores, danzas tradicionales, y por supuesto, la bendición al Niño Dios. En la ciudad de México y en algunos otros lugares, se acostumbra que la persona que en la merienda del Día de los Reyes se sacó el “muñeco”, al “partir” la Rosca de Reyes, se convierta en el padrino del Niño Dios el Día de la Candelaria.

Para cumplir con su tarea, el padrino o madrina, debe “levantar” al Niño del pesebre del Nacimiento (el cual se puso el 16 de diciembre anterior, o sea la primera Posada y debe quitarse hasta el 2 de la Candelaria) donde fuera colocado después de arrullarlo, el 24 de diciembre anterior a las doce de la noche, en la casa que ofreció la merienda del día 6 de enero. Ya levantado tiene que “vestir” al Niño Dios. Esta tarea de vestir Niños Dios, antiguamente era una gran devoción que se hacía con todo el arte, dedicación, creatividad y amor posibles, pero ahora se ha vuelto comercial. Existe todo un ritual para tal efecto. El hecho de que el Día de la Candelaria se merienden tamales no es un simple capricho gastronómico, sino que está en estrecha relación con el sustrato ritual religioso católico del arriba mencionado festejo de la Virgen, y la inclusión sincrética de un alimento, el tamal, de origen prehispánico, utilizado como una parte importante en las ofrendas a los dioses del panteón azteca. Además, el día 2 de febrero correspondía al inicio del primer día del primer mes del calendario mexica, llamado Atlcahualo o Quauitleoa

5º Día de la Constitución.  La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la carta magna que rige actualmente en México. Es el marco político y legal para la organización y relación del gobierno federal con los Estados de México, los ciudadanos y todas las personas que viven o visitan el país. La actual Constitución es una aportación de la tradición jurídica mexicana al constitucionalismo universal, dado que fue la primera constitución de la historia en incluir los derechos sociales,dos años antes que la Constitución de Weimar de 1919. La Constitución fue promulgada por el Congreso Constituyente el 5 de febrero de 1917 y entró en vigor el 1 de mayo del mismo año.Aunque la Constitución es formalmente la misma, su contenido ha sido reformado más de 200 veces y es muy diferente al original de 1917. Entre los cambios respecto de la Constitución de 1857, se encuentran la eliminación de la reelección del presidente de la República y el cargo de vicepresidente. Cuenta con 136 artículos y 19 artículos transitorios.

24º Día de la Bandera. es un día festivo relacionado con la bandera—ya sea un día designado para izar una determinada bandera (como una bandera nacional), o un día reservado para celebrar un acontecimiento histórico como la adopción de una nación a su bandera. Los días de la bandera suelen ser codificados en los estatutos, sin embargo, en algunos países un decreto del jefe del Estado también puede ordenar un día de la bandera. El estatuto o decreto podrá especificar los lugares en los que las banderas serán izadas y cómo se izaran (por ejemplo, a media asta o completa); alternativamente, la costumbre puede prevalecer.

Regresar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.