México, una potencia mundial en turismo cultural

Boletín Cortesía de la Secretaria de Turismo.

  • El subsecretario de Operación Turística, Carlos Joaquín González, inauguró el Taller de Diagnóstico de Turismo Cultural en México.

noti_sectur_bol123México es una potencia mundial en turismo cultural y, por ello, es una prioridad impulsar este segmento turístico. El subsecretario de Operación Turística de la Secretaría de Turismo (SECTUR), Carlos Joaquín González, destacó que México cuenta con una gran diversidad natural y cultural, que es el punto de arranque de nuestro potencial social y económico, y “hoy por hoy, la oportunidad de un despegue sin precedentes”, dijo. Al inaugurar el Taller de Diagnóstico de Turismo Cultural en México, el primero de nueve talleres sobre segmentos turísticos, comentó que con las consultas y diagnósticos que se llevarán a cabo, se elaborará una estrategia de desarrollo que busca mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

En el acto, realizado en la Universidad de Guanajuato, y al que asistió el secretario de Turismo de la entidad, Fernando Olivera Rocha, el subsecretario de la SECTUR manifestó que se trabaja en el diagnóstico y en la estrategia para impulsar destinos turísticos de gran relevancia para el desarrollo económico y  social de México, y recalcó que nuestro país es reconocido por su gran riqueza y diversidad natural y cultural histórica. Joaquín González expresó que de estas consultas, en las que participarán funcionarios de los tres niveles de gobierno, empresarios, consultores, académicos y líderes de organizaciones de la sociedad civil, se derivarán conclusiones que enriquecerán la Política Nacional Turística, anunciada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Los Talleres de Diagnóstico, que se llevarán a cabo en las próximas semanas en diferentes destinos turísticos del país, son: sol y playa; lujo; deportivo; aventura; reuniones; médico; segmentos especializados y cruceros.

En México, la cultura ocupa el sexto lugar en cuanto a la motivación principal para el turismo doméstico y el cuarto para el turismo internacional. La estadía de los viajeros extranjeros incitados por la cultura es de 18.3 días. Nuestro país cuenta con 31 sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, lo que representa el primer lugar en América y el séptimo a nivel mundial. Tiene 44 mil 629 sitios arqueológico, más de 115 mil monumentos con valor histórico de los siglos XVI al XIX, 144 museos federales además de otros museos estatales, municipales, privados y comunitarios.

Como parte del programa de actividades del Taller Diagnóstico de Turismo Cultural en México, se dictaron ponencias magistrales por parte de Carlos Castellanos Ulloa, presidente de Viajes de Gala y presidente de AMATUR, y Mercedes Araoz Fernández, representante en México del Banco Interamericano de Desarrollo y ex ministra de turismo de Perú. En las siete mesas de análisis se abordaron los temas: la importancia del turismo cultural para el desarrollo de México; el aprovechamiento del patrimonio cultural para el turismo; formación de recursos humanos y el desarrollo de productos de turismo cultural.

Asimismo, el papel de los guías, de los promotores culturales y la agenda cultural para el turismo; legislación y mejora regulatoria en el turismo cultural; el turismo cultural y su impacto social y promoción y comercialización. Al evento, asistieron el presidente municipal de Guanajuato, Luis Fernando Gutiérrez; el rector de la Universidad de Guanajuato, José Manuel Cabrera Sixto; el presidente de la Comisión de Turismo del Congreso del estado, Adrián Camacho, y la diputada local, Karla Alejandrina Lanuza Hernández.

Mayores informes:
Secretaria de Turismo
Av. Presidente Masaryk nº 172 Col. Bosques de Chapultepec
Del. Miguel Hidalgo, C.P. 11580, México D.F.
Tel. 01 (55) 3002.63.00
Web: www.sectur.gob.mx

Publicado en: Noticias. Tags: , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.