México Norte: Nuevo León

Una gran alternativa para los negocios y el placer un Estado económicamente desarrollado que no pierde la sencillez provinciana y sabe disfrutar de la naturaleza. Nuevo León es el Estado más prospero de la zona norte del país y representa una promesa para México debido a sus posibilidades de desarrollo comercial e industrial. Además es un lugar donde las tradiciones, bellezas naturales, manifestaciones culturales, poblados pintorescos y modernas ciudades, se amalgaman para convertirlo en un destino turístico muy seductor.

Monterrey, su capital, es una ciudad industrial y de negocios muy importante que ha alcanzado un impresionante desarrollo urbano, comparable con el de la México, y que tiene a disposición del visitante una gran variedad de actividades culturales y de esparcimiento.

En el Barrio Antiguo ubicado en el Centro Histórico, se pueden apreciar bellas construcciones que datan del Siglo XIX; pero en la Gran Plaza el paisaje cambia, la arquitectura del siglo pasado convive con modernas construcciones tales como el Teatro de la Ciudad, la Torre Administrativa, la Biblioteca Central y el Palacio de Gobierno. Aquí existen opciones de diversión para todos los gustos, pero llaman mucho la atención sus parques de diversiones, como la Plaza Sésamo y el Niños Héroes que integran múltiples servicios y atractivos en su interior.

Quienes practican la escalada en roca encontrarán un gran reto en el Cañón de Potrero Chico, localizado a 40 kilómetros de Monterrey, en el municipio de Hidalgo, Nuevo León. Los enormes riscos de alrededor de 890 metros de altura que lo forman, lo convierten en el risco escalable más alto en México. Al sur de la ciudad de Monterrey está uno de los monumentos naturales más espectaculares del país; El Cañón de la Huasteca, con imponentes cortes verticales, cuchillas y caprichosas formas, que son el escenario ideal para los escaladores. Como parte de estas aventuras naturales deben considerarse las numerosas pinturas rupestres que se hayan diseminadas por el Estado en sitios como Boca de Potrerillos, Presa de la Mula, Cañón de Icamole y Frontón de Piedras Pintas, entre otros, los cuales además son bellas zonas naturales. Dichas pinturas rupestres consisten en petroglifos elaborados con diversas técnicas como la percusión directa sobre rocas calizas, tinta plana, etc., que representan figuras geométricas abstractas, posiblemente relacionadas con fenómenos naturales.

El viajero atento a disfrutar contrastantes paisajes, no perderá la oportunidad de visitar los atractivos naturales y los poblados que se localizan en la región sur de Nuevo León, misma que destaca por su sobresaliente producción citrícola. Aquí, los cañones y valles flanqueados por sierras, ríos, arroyos y manantiales son la constante. Los poblados de Iturbide, Galeana, Aramberri y Zaragoza están rodeados de picachos adornados con pinares, encinos y cedros. En Iturbide vale la pena detenerse a contemplar la iglesia de arquitectura colonial, que conserva valiosas esculturas españolas de su época. En Galeana, a 205 kilómetros de la Ciudad de Monterrey, se haya la Laguna de Labradores y el famoso Pozo Gavilán; éste último es una formación tipo cenote de 70 metros de diámetro, único en el noreste del país.

Aramberri se distingue por ser un hermoso valle rodeado de sierras y montañas, donde los huertos de frondosos árboles de aguacate cubren gran parte del lugar. Para los días de campo se pueden visitar las áreas de recreo instaladas a orillas del río Blanco.

Hacia el sureste de Aramberri se sitúa Zaragoza, con bellos parajes que incluyen la cascada El Salto, de 25 metros de altura, la cual presenta bellas pozas en su cauce y sitios idóneos para acampar que disponen de los servicios necesarios. Esta población está amurallada por majestuosas montañas que esperan a los atrevidos alpinistas.

Publicado en: México Norte, Rutas Turísticas. Tags: , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.