México Norte: Coahuila

Una invitación a la Aventura, un mundo aparte donde te contagiaras del dinamismo y sensibilidad de su gente. Coahuila cuenta con numerosos ejemplos de arquitectura colonial que contrastan con el paisaje. En Saltillo, la capital del Estado, se ubica la Catedral de Santiago, frente a la catedral se localiza el Palacio de Gobierno, construido en cantera rosa, cuyo interior fue adornado con murales de la historia del Estado. Muy cerca de allí se encuentra el Templo de San Esteban; y hacia el sur se llega al antiguo Colegio de San Juan, hoy convertido en el Museo de las Aves de México, el más importante en su género. En Monclova existen bellos edificios coloniales que datan del Siglo XVII como la Parroquia de Santiago y la Iglesia de San Francisco.

En Múzquiz, se encuentra la Iglesia de Santa Rosa de Lima, construida también en el Siglo XVIII En Piedras Negras, ciudad fronteriza dedicada a la explotación de minas carboníferas, se encuentra la Misión de San Bernardo, fundada en 1702 y que originalmente fuera la entrada a Norteamérica para los misioneros españoles que colonizaron la región. Coahuila posee maravillosas sorpresas para quienes se aventuren a recorrer sus caminos. La Sierra de Arteaga, es su paraíso para los amantes del ciclismo, la caminata, el motociclismo, el campismo y el rappel, ya que su serranía esconde parajes inimaginables.

Y en invierno, cuando la nieve cubre los oyameles y pinavetes, el espectáculo es indescriptible. El sitio ideal para acampar, escalar y pasear en balsa en medio de impresionantes cañones, así como para admirar diversas especies vegetales y animales. El desierto de Coahuila también tiene atractivos rincones, como las Dunas de Bilbao, cuyas finas arenas que nos transportan al Medio Oriente han sido escenario de películas reconocidas internacionalmente. Aquí, la silueta de las dunas no es la misma a cada momento debido a que el viento propicia su cambio de fisonomía y lugar.

Para los investigadores natos, el Valle de los Dinosaurios es un punto obligado, pues aquí existen fósiles de más de 75 millones de años de antigüedad de esas gigantescas criaturas. Esta zona paleontológica se encuentra en el municipio de General Cepeda. Todavía más atractiva y enigmática resulta la Zona del Silencio, ubicada al noroeste de Torreón, pues aquí es imposible comunicarse por radio, además de que la flora y la fauna han sufrido grandes mutaciones. En esta área registran frecuentes caídas de meteoritos.

Los petroglifos y pinturas rupestres que se encuentran en diversas zonas arqueológicas del Estado, también despiertan el interés del visitante, así como los restos humanos encontrados en sitios como la cueva de La Candelaria, muy cerca de Torreón. Asimismo, el Valle de Cuatrociénegas, considerando como área natural protegida, está plagado de pozas de aguas cristalinas interconectadas, las cuales encierran una biodiversidad única en el mundo. Una visita a este punto significa una gran experiencia, sobre todo si se disfruta de los atractivos en forma responsable. La revista National Geographic, llamó a este lugar: “Un acuario en el desierto mexicano”.

En el centro de la Comarca Lagunera se levanta Torreón, una ciudad dinámica y progresista que cuenta con todos los servicios para el turista, además de numerosos edificios que guardan interesantes historias, imágenes, objetos y recuerdos de épocas pasadas.

Acuña, por su parte, es uno de los polos turísticos más completos del Estado, tanto por encontrarse en un de las zonas menos secas de la entidad como por el gran desarrollo de la industria maquiladora. Que aquí ha tenido lugar.

Para el visitante es muy atractiva la posibilidad de recorrer centros comerciales de la ciudad vecina Del Río Texas, así como los sitios de filmación de películas exitosas. En la Presa de la Amistad, es posible practicar la pesca y toda clase de deportes acuáticos.

El Estado de Coahuila posee diversos atractivos que le convierten en un interesante destino turístico para quienes desean unas vacaciones muy diferentes.

Publicado en: México Norte, Rutas Turísticas. Tags: , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.