México Norte: Chihuahua

Chihuahua es el Estado más grande la República Mexicana. La capital del Estado es hoy la ciudad luce orgullosa al visitante sus bellos edificios del Siglo XVIII, como la Catedral, cuya construcción tardó casi cien años, ostentando imponente fachada de estilo churrigueresco; el Palacio Municipal, es otro edificio digno de mención, pues a pesar de las modificaciones que sufrió con el tiempo, conserva aún su antiguo orgullo. Asimismo, el Acueducto Colonial, testigo de la partida ganada al desierto para surtir de agua a la creciente población, que alguien bautizó como “Orgullosa Señora del Desierto”.

No sólo en la capital del Estado se concentra todo el atractivo arquitectónico de la entidad, pues en muchas de sus ciudades y poblados existen construcciones de los siglos XVII y XVIII que te sorprenderán por su belleza y magnificencia, ubicadas en Santa Eulalia, Aldama, San Francisco del Conchos, Meoqui, Valle de Allende, Hidalgo del Parral y Batopilas, entre otras.

Su riqueza natural constituye un marco impresionante de todas las obras de los chihuahuenses. El Desierto de Conchos es parte de dicha riqueza natural y abarca los municipios del noreste del Estado. Aquí, donde el paisaje luce una extrema aridez, se localiza un área natural protegida denominada “Cañón de Santa Elena”, sitio poblado de cactáceas, huizaches, candelilla y otras especies de flora local.

En esta zona habitan el puma, el gato montés, el venado, la musaraña, el coyote, el jabalí, la tortuga, la víbora de cascabel y numerosas aves. Esta hermosa región también cuenta con zonas paleontológicas, como en la comunidad de Altares donde existen ricos yacimientos de fósiles marinos y terrestres, además de antiquísimos petrograbados, Camino a Ojinaga no deje de admirar el Cañón de Pengüis es ideal para hacer recorridos en balsa.

Otra de las facetas de Chihuahua que es imprescindible conocer es la zona de las barrancas de la Sierra Tarahumara, privilegiado lugar considerado como una de las zonas más hermosas del mundo. Aquí, el Parque Nacional Basaseáchic espera al visitante con las dos cascas más latas de México: Basaseáchic y Piedra Volada, de 254 y 456 metros respectivamente. Estas cálidas de agua se pueden apreciar desde diversos miradores, cada uno de los cuales reserva bellos espectáculos. Esta zona también cuenta con poblaciones que llaman la atención por su sencilla belleza. Batopilas, es un pueblito rodeado de impresionantes paisajes.

El desarrollo de esta población se debió a la explotación de las minas de playa durante el siglo pasado. Aún más, el recorrido estaría incompleto si se omitiera visitar El Divisadero, donde se observa la confluencia de las barrancas de Tararecua, del Cobre y Urique, con un panorama de hasta 160 kilómetros, hoy accesible gracias a la recientemente construida carretera y, desde luego, por el ferrocarril Chihuahua – Pacífico. En esta zona existe una red de servicios que la convierten en un gran destino turístico en espera de su visita.

Ciudad Juárez es la ciudad fronteriza más importante de Chihuahua, donde lo antiguo y lo moderno se combinan con un amable espíritu provinciano y un envidiable progreso económico. Es una ciudad dinámica de antiguas construcciones que nos hablan de su historia. Cuenta con numerosas alternativas del hermoso mosaico multicolor de la artesanía mexicana.

Muy cerca de Ciudad Juárez, se localiza Casas Grandes en donde Paquimé, “La Ciudad de las guacamayas” señorea la zona arqueológica más importante del norte de México. Recientemente fue declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad, gracias a su avanzado plano urbano, sus edificios de tierra y sus peculiares puertas en forma de “T”. En el sitio se edificó un espléndido museo dedicado a las culturas del norte, logrando ilustrarnos y complementar la comprensión de esta importante cultura.

Viajando al suroeste de Paquimé, nos encontramos Ciudad Madera, punto de referencia de donde se parte a visitar sitios en donde los nativos construyeron sus viviendas hace ya más de mil años, adentro de enormes cuevas ubicadas en intrincados acantilados. Un bello ejemplo es el sitio arqueológico denominado “40 Casas”. En esta zona, recientemente se documentaron más de 100 sitios de cuevas con casas. Cerca de ciudad Madera, se encuentra la Presa Peñitas en donde se practica la pesca y la observación de aves migratorias.

La grandeza del desierto y la montaña muy cerca de ti. Tierra de imponente carácter donde la naturaleza, ancestrales culturas y el esfuerzo del hombre han construido un verdadero paraíso.

Publicado en: México Norte, Rutas Turísticas. Tags: , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.