Meliponicultura indígena nahua de la Sierra de Puebla

Por: Jess Chilián
Fotos: rutamxo.com

can_etn_nahuasmeliponicultura01La historia de la meliponicultura en México, salvo el conocimiento que se tiene de la Península de Yucatán, mantiene a oscuras otras regiones del país. Sin embargo, las evidencias actuales señalan claramente la importancia significativa que tuvo esta en el pasado, y la que hoy en día tiene en regiones como la Sierra Norte de Puebla (Cuetzalán), las Huastecas (sobre todo la Potosina), el Totonacapan en Veracruz, sitios donde florece esta práctica aun cuando se aprovecha otra especie, distinta de la especie de abeja que se maneja en la Península de Yucatán. En todos estos sitios alejados de la región peninsular, se ven y usan, en vez de troncos ahuecados, como colmenas, ollas de cerámica o tinajas hechas específicamente para este propósito.

La especie es Melipona beecheii, conocida en lengua maya yucateca como Xunaan Kab, Koolel Kab o Pool Kab (según la región peninsular) Esta misma especie responde al nombre de Ajauchab, y Sukajatié entre los mayas choles, chontales y tzeltales de Tabasco y Chiapas. En la actualidad, se puede observar en las regiones del trópico mexicano señaladas antes (exceptuando a la Península de Yucatán), que la actividad meliponícola se ha estado realizando con otro género de abeja, la Scaptotrigona Mexicana, denominada en lengua nahua “Pisilnekmej” y en lengua totonaca “Táxkat”.

En Cuetzalán habita la especie de abeja sin aguijón conocida por su nombre científico como Scaptotrigona Mexicana y nombrada en náhuatl como “Pisilnekmej”. En los últimos años la comunidad náhuatl, cultura viva y que conserva su identidad, se ha organizado para fomentar la meliponicultura basada en técnicas ancestrales, convirtiéndose en la mayor productora de miel virgen en México. La cosmovisión náhuatl respecto al cultivo de las abejas sin aguijón es una combinación de espiritualidad y grandes conocimientos de la naturaleza; herederos de este conocimiento siguen preservando el cultivo de estas abejas en ollas de barro, técnica que muy probablemente remonta sus orígenes a épocas prehispánicas.

can_etn_nahuasmeliponicultura02Por todo el trabajo intergeneracional que se ha realizado a través de décadas, no sólo se ha mantenido esta especie de abeja sin aguijón, sino que se ha incrementado la cría, llevando a la región a ser considerada a nivel mundial como el lugar donde más se produce y acopia este tipo de miel. La institución social básica entre los nahuas de la Sierra Norte de Puebla es la familia nuclear y extensa. La unidad básica en donde se conforma la familia es el grupo doméstico. Los grupos domésticos integran a todos los miembros del grupo familiar en las actividades de subsistencia, con divisiones básicas de trabajo. Los hombres practican la ayuda mutua o «mano vuelta» en las labores de la faena.

Con base a esta organización Roque Arroyo organizo un grupo llamado “Texochico Sentekitinij”, y junto con su hermano Lázaro Arroyo nos compartieron su labor, su trabajo y la crianza de esta especie y nos dicen que en las experiencias sobre la multiplicación de la Scaptotrigona Mexicana se describen tres condiciones: celdas reales, reinas vírgenes y reinas fecundadas para la formación de colonias, se usan unas ollas de barro superpuestas y selladas con ceniza para dar vida a nuevas colonias.

La división de las colonias se debe realizar durante el mes de abril y mayo que es la temporada de floración (primavera) y es la época de mayor reproducción de las reinas; los cuidados y mantenimiento de las colonias recién formadas deben ser periódicos. Antes de proceder a la división, se debe seleccionar a las colonias madres que proporcionarán los panales de la población adulta. Se quitan los propóleos de las tapas de las colonias elegidas y retiran la miel y el polen que pudieran impedir un buen manejo de los panales.

can_etn_nahuasmeliponicultura03En la actualidad, la miel y la cera que producen estos insectos son muy apreciadas internacionalmente, por sus bondades medicinales y sus características de olor, color y textura. Sin embargo, el desconocimiento de su existencia ha hecho que se desaproveche esta iniciativa, que podría constituirse en una alternativa empresarial muy importante para muchas regiones del estado como ya se está practicando en Cuetzalán. Las meliponas producen menos miel que las abejas africanizadas, pero, la miel de las abejas sin agujón es más liviana, más líquida, se cristaliza menos, tiene bajo contenido de azúcares y se cotiza muy bien en el mercado internacional, ya que puede llegar a valer diez o doce veces más que la que producen las abejas africanizadas.

Los recursos genéticos de estas abejas son invaluables pues permitirían adaptar la producción de miel ante posibles cambios climáticos, ya que desempeñan un papel crucial en la polinización de la flora autóctona o nativa de los trópicos. Su conservación y conocimiento pueden contribuir para que los bosques sean conservados mediante el uso sostenible de sus recursos naturales, puesto que son las responsables del 40% de la polinización de los bosques. La productividad media de una colmena de meliponas es de alrededor de cuatro a cinco litros de miel por colmena al año, además, se pueden elaborar otros productos con los derivados del trabajo en las colmenas, como jabón, jarabe, velas, shampoo, jalea real y mascarillas.

La participación de Médicos Veterinarios, Biólogos, Agrónomos y Ecólogos, puede verse reflejada en el desarrollo de planes comunitarios a grupos de productores (meliponicultores) que permitan un aprovechamiento sustentable de las abejas nativas sin aguijón, preservando dicho recurso, y a su vez, mejorando la calidad de vida de las comunidades marginadas del país, que son quienes por lo general poseen estas abejas, y representan un mercado potencial para el futuro egresado de estas licenciaturas.

can_etn_nahuasmeliponicultura04Estudios recientes contribuyen a sensibilizar a la población hacia la meliponicultura, que no es otra cosa que la cría de abejas sin aguijón. Cultura milenaria de los antiguos pobladores del continente americano, entre quienes se destacaron los mayas como productores y comerciantes de miel y cera. La realidad de la meliponicultura actual, la pone en un sitio especial respecto a otras actividades agropecuarias en la medida de que sus actores son grupos, en muchas ocasiones, indígenas que buscan el desarrollo económico en sus comunidades pero, con la mentalidad de preservar sus costumbres y tradiciones.

Mayores informes:
Municipio de Cuetzalán de Progreso
Regiduría de Turismo y Deportes
Plaza Celestino Gasca Col. Centro
Cuetzalán del Progreso, Puebla
Tel. +01 (233) 331.05.27
Email: turismodecuetzalan@gmail.com
Web: www.cuetzalan.gob.mx 

Comunidad Texochico Sentekitinij
Municipio de Cuetzalán de Progreso
Roque Arroyo Rodríguez
Tel. +01 (233) 115.55.41
Email: roque.arroyo14@hotmail.com 

Posada La Plazuela
Mtra. Rosario Soto Méndez
Hidalgo nº 3 Col. Centro
Cuetzalán del Progreso, Puebla
Tel. +01 (233) 331.00.57
Facebook: Posada La Plazuela
Email: posadalaplazuela@hotmail.com

Mesón Don Chon, Café y Restaurante
Biol. Eduardo Manzano Robles
Tel. +01 (233) 331.03.16
Cel. 233.101.75.84
Email: cafedonchon@hotmail.com
Facebook: Mesón Don Chon

Café La Época de Oro
Oscar Daniel Dattoli
Miguel Alvarado nº 2 Esq. Privada de Allende
Col. Centro
Cuetzalán del Progreso, Puebla
Tel. +01 (233) 331.05.96
Email: cafelaepocadeoro@hotmail.com 

Publicado en: Etnias. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

2 Respuestas a Meliponicultura indígena nahua de la Sierra de Puebla

  1. esteban castillo comentó:

    de casualidad tienen en venta colmenas y cuanto cuestan gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.