Mascaras de Naolinco, piezas únicas y extraordinarias elaboradas con madera de la región

Por: Jess Chilián
Fotos: rutamxo.com

can_hm_mascarasnaolinco01La máscara es una de las manifestaciones culturales y artísticas más universales. La máscara, la otra cara, la otra identidad o representación, ha sido usada desde el paleolítico por la mayoría de los grupos humanos como disfraz que oculta o revela la identidad de quien la usa.

Entre los millones de ídolos, templos, iglesias, tumbas e imágenes que son testigos de las creencias del ser humano, las máscaras son el único objetivo que el hombre ha podido ponerse encima haciéndolo parte de su cuerpo, permitiéndole expresar con toda su imaginación, un ritual, una ceremonia, una boda, un cumpleaños, la entrada a la pubertad, el cambio de las estaciones, la muerte o incluso la vida después de la muerte.

Existen innumerables variedades de diseños, simples o complicados, estáticos o móviles. Los mascareros seleccionan los materiales naturales disponibles en su medio entre los que se destacan la madera pero, también se emplean fibras naturales vegetales, hueso, obsidiana, metales y piedras diversas, pieles, plumas, conchas y más modernamente papel maché, tela, plástico o cartón. Las máscaras generalmente van acompañadas con un atuendo especial con materiales y símbolos complementarios. La forma de las máscaras proceden normalmente de la naturaleza, principalmente son zoomorfas o antropomorfas, para el tamaño se toma muy en cuenta las medidas humanas, puesto que el que las usa debe sentirse lo más cómodo posible. La fabricación y el uso de máscaras, en México, son para incorporarlas a los bailes o ceremonias tradicionales.

Naolinco, Veracruz es un bello mosaico de tradiciones y costumbres de la rica herencia colonial e indígena que celosamente conservan sus pobladores y es aquí dónde se desarrolla uno de los mayores y mejores representante maestro mascarero de México, Don Lino Mora, que en medio de la madera, pinturas y muchas herramientas crea las mascaras para la danza de Moros y Cristianos bailada para honrar a su santo patrono San Mateo Apóstol. Don Lino Mora, conserva la tradición heredada por sus antepasados, fabricando estas artesanías, que son piezas únicas y con madera autentica de la región. Las mascaras elaboradas desde su taller, han sido admiración de turistas nacionales y extranjeros, quienes compran su producto y valoran el oficio que él a diario realiza.

can_hm_mascarasnaolinco02Don Lino Mora nos cuenta que a los 11 años hizo su primera máscara con la imagen de vampiro, personaje que veía en un disfraz que usaba uno de sus tíos y le llamaba la atención, fue así como inicio su trayectoria y nunca imagino que estaría en periódicos o libros o lo que visitarían personas de diversas partes del mundo, a disfrutar y conocer su trabajo. Él considera que lo suyo es un “gran don que Dios le regalo” y que hasta ahora sólo “ha cumplido el capricho de crear e imaginar para el cliente y así ha continuado superándose cada día”. Las máscaras de éste artesano corresponde a personajes que han hecho promesas o votos y que a través de la danza festejarán a su Santo Patrono “San Mateo Apóstol” el 21 de septiembre de lo años que pasaron y los que vendrán.

Para Don Lino Mora, esta actividad es sin duda un arte, desde la elección y corte del árbol de “equimite” o “colorin” que tiene que hacerse en “luna recia” (luna llena) porque la sabia esta abajo y no se cuartea y posee tres factores fundamentales es dócil, ligera y resistente. Después hay que esperar un tiempo para que seque, no se debe utilizar la madera verde porque tiene muchos “deterioros” y puede romperse, luego con un lápiz traza el grosor de la máscara y con un compás marca el óvalo de la cara. Enseguida, con un machete o hacha corta la madera hasta dejarla del tamaño deseado.

Posteriormente, utiliza diferentes gubias para seguir dando forma a la máscara, ahueca la parte interior y la marca con facciones que tendrá la careta. Luego, con diversas chavetas, talla la nariz, la boca y hace las aberturas por las que el danzante podrá ver. Terminando el tallado, pone a secar la máscara al sol para que no se enjute o se abra al poco tiempo de uso. El siguiente paso es pulir la parte interior y el exterior con una liga de agua, si la madera tiene poro, el artesano la tapa con una mezcla de yeso o blanco de España. Se deja secar la máscara de nuevo y se vuelve a pulir con liga y con una piedra para emparejarla. Después de la talla sigue la aplicación de pintura de aceite, en colores vivos y contrastantes, con pinceles finos que ayudan a detallar los rasgos, las facciones como los pliegues de la piel y la expresión de los ojos.

Con casi 50 años de dedicarse al tallado de la madera y a dejar que la inspiración fluya en su mente Don Lino Mora alegra con su trabajo, las fiestas y carnavales de Naolinco. Así hace máscaras para los personajes de las pastorelas: ermitaños, pastores, diablos, pilatos; de los que intervienen en las fiestas patronales como moros, cristianos, santiagos, negros, sobre pedido de museos y coleccionistas elabora piezas especiales tanto en tamaño como en el tipo de personajes.

can_hm_mascarasnaolinco03Cabe señalar que Don Lino es catalogado como el mejor artesano de la zona, y se prepara arduamente para que cientos de naolinqueños luzcan las mejores mascaras el próximo 21 de septiembre durante la fiesta Religiosa Patronal de esta ciudad que cuenta con extraordinarias bellezas naturales como sus famosas cascada, aquí el frío te abraza y el calor de los habitantes te dan la bienvenida, cobijándote y rodeándote con sus exquisitos platillos como el mole, los dulces de leche y jamoncillo, el licor de naranja, las cocadas, los quesos de puerco, chiles rellenos y embutidos hasta conquistarte con el olor, creatividad y diseño aplicados en la piel recién procesada utilizada para la fabricación de artículos como carteras, cinturones, chamarras, bolsas y zapatos, entre otros.

Mayores informes:
Mascaras y Esculturas de Madera
Lino Mora Rivera
Calle Dr. Miguel Dorantes Cabañas nº 22
Naolinco, Veracruz México
Cel. 045.279.104.25.44
Email: linomascaras_mora@outlook.com.mx / rnb_mora@hotmail.com

Secretaría de Turismo y Cultura del Estado de Veracruz
Río Tesechoacán n° 57 Col. Cuauhtémoc
Xalapa, Veracruz C.P. 91069
Tel. 01 (228) 812.75.85
Web: http://veracruz.mx
Facebook: Veracruz Turismo
Twitter: @VeracruzTurismo

Publicado en: Hecho en México. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.