Masai Mara es “El Lugar de los parques en Kenya”

Por: Jess Chilián
Fotos: Ministerio de Turismo de Kenya

Sus suaves colinas tapizadas por praderas, las aguas chocolateadas del río Mara en las que retozan los hipopótamos, así como la rica diversidad de vida salvaje, colman las expectativas de cualquier visitante en busca del paisaje africano que evocan películas como «Memorias de África» o «Mogambo». Salvo gustos particulares o requerimientos especiales, este es el parque que encabeza la lista de los must en el país: ningún viaje a Kenya estaría completo sin una visita a Masai Mara. Sin dudas que este destino turístico sale de lo habitual, de lo que estamos acostumbrados, un  lugar para aventureros, para estar en contacto con la naturaleza y vida salvaje. Un sitio de esos que nunca se olvidan.

Y de seguro es una buena opción, cuando hagas turismo en África. Masai Mara abarca unos 1.800 km2 y fue creada en 1.961. Se localiza a 250 km al oeste de Nairobi limitando con la frontera de Tanzania, ya que es una extensión dentro de Kenia del gran parque tanzano de Serengueti. Al tener una considerable altitud de 1.650 metros, este atractivo recibe mayores precipitaciones térmicas mas atemperadas que ningún otro parque del país. Sus paisajes representan la típica imagen que identifican a África Oriental; con extensas sabanas onduladas, cruzadas por ríos como el Mara y el Talek que corren acompañados por bosques de acacias dispuestos en galería. El sector oriental de la reserva tiene relieve escarpado y es donde hay mayor densidad de vegetación.

La reserva está considerada como el mejor de los refugios para animales salvajes que posee Kenia; porque en todo este territorio se pueden ver aún las grandes manadas que eran comunes en todo el país en el pasado. La mejor temporada para hacer turismo en esta reserva de Kenia, es entre julio y octubre, ya que en esa época llegan miles y miles de ñues, cebras, realizando su migración desde el Serengueti en busca de los pastos frescos nacidos en Kenia con las lluvias de junio. Desde que se comenzó la lucha contra la caza furtiva en la década de 1.980, las poblaciones de elefantes y rinocerontes han ido creciendo paulatinamente.

En la Reserva Masai Mara podrás ver gran cantidad de animales que la habitan, entre ellos búfalos, ñues, impalas, cebras, avestruces, babuinos, gacelas, antílopes, leones, guepardos, leopardos, hienas, chacales, etc. En el Mara se han registrado más de cien especies diferentes de mamíferos, reptiles y anfibios. La diversidad de aves es mayor aún, llegando a quinientas variedades distintas, algunas de las cuales son aves carroñeras, y rapaces. Muy cerca de la reserva, pueden visitarse las comunidades Masai, y tener contacto con ellos. Estas comunidades están organizadas en aldeas o manyattas, con sus trajes de colores, sus típicas chozas bajas y alargadas construidas con barro y estiércol dispuestas en círculos.

La reserva tiene seis entradas, dos por el norte, Olololo y Musiara, otras tantas por el este, Talek y Sekanani, una al sudeste, Ololaimutiek, y otra al sur, Sand River. El acceso por tierra es posible aunque bastante incómodo por los caminos precarios. Por esta razón es aconsejable llegar en avionetas, ya que existen servicios aéreos regulares a cualquiera de las pistas de aterrizaje de la Reserva.

Los lodges y campamentos ubicados dentro del Masai Mara tienen muy alta categoría de servicios, con alojamientos confortables y lujosos; muchos de estos ofrecen espectáculos de danzas típicas masai. Y algo que te va a interesar, todos brindan la posibilidad de realizar recorridos para el avistamiento de fauna tanto a pie como en vehículos. Además, varios hospedajes ofrecen paseos en globo aerostático al amanecer, para observar los animales desde varios metros de altura sin molestarlos ni asustarlos. Fuera de la reserva también hay hospedajes de variada categoría.

Para llegar a Masai Mara tenemos que llegar primero al aeropuerto internacional de Jomo Kenyatta está situado a 15 km al sureste de Nairobi y la mayoría de las compañías aéreas europeas disponen de vuelos hacia este destino. El aeródromo de Mara está situado dentro del mismo Parque Nacional Masai Mara y la compañía Air Kenya ofrece dos vuelos diarios desde Nairobi a las 10:00h y a las 15:00h. Otras formas de llegar al Parque son en vehículo propio o alquilado y en las mismas furgonetas que se utilizan para los safaris si lo hemos contratado desde Nairobi o Mombasa.

Para entrar a Kenia se necesita un pasaporte en regla con una validez de seis meses. Sanidad. Las condiciones sanitarias difieren en gran medida a las que estamos acostumbrados y para prevenir riesgos el viajero debe extremar las precauciones con la alimentación. Es aconsejable estar vacunado contra el tétanos, la fiebre amarilla, la poliomielitis así como la hepatitis A y B y realizar un tratamiento profiláctico contra la malaria.

Mayores informes:
Ministry of Tourism
Utalii House, Off Uhuru Highway
P.O. Box 30027, Nairobi, KENYA
Tel: +254-313011, +254-020-313010, +254-020-316849, +254-020-340148
Web:  www.tourism.go.ke / www.masaimara.org / www.javieryanes.com

Publicado en: Por el Mundo. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.