Chihuahua

Más allá de la imaginación. El Estado más grande de México le ofrece la oportunidad de vivir una gran aventura en las montañas de la Sierra Tarahumara. Chihuahua tiene la fortuna de contar con un atractivo natural único conocido mundialmente como las Barrancas del Cobre, un complejo orográfico formado por cañones de hermosos y rudos paisajes casi desconocidos para el turismo nacional y extranjero.

En este lugar se percibe, en toda su belleza, la transformación que la tierra ha sufrido durante milenios y ofrece a los intrépidos impresionantes montañas como compañeros de viaje, climas sobrecogedoras a las que a veces no se les ve el fondo, y barrancas que sirven de cauce a violentos ríos que se despeñan de increíbles alturas para amansarse poco a poco, hasta convertirse en pozas tranquilas que invitan a tomar un refrescante baño.

En las alturas, la vista se detiene en espesos bosques de coníferas y en las profundidades, la flora de tierra caliente alberga una variada fauna. Este es todo un viaje para quien decide recorrer los velos de esta zona mágica y maravillosa de Chihuahua, la cual es muy accesible hoy en día gracias a la carretera escénica recientemente construida y por supuesto, al ferrocarril Chihuahua – Pacífico.

La región cuenta con la infraestructura de servicios adecuada para disfrutar el turismo ecológico o de aventura y excursiones; para vivir toda una experiencia cultural al entrar en contacto con la enigmática etnia Tarahumara o Rarámuri – como ellos se autodenominan -; o bien, para entregarse totalmente a la más atenta contemplación de la naturaleza, según los deseos del turista. De cualquier forma que decida visitar la zona, estamos seguros que será un viaje inolvidable.

En Creel inicia la aventura, porque ofrece la oportunidad de hacer recorridos a lo largo y ancho de la Sierra Tarahumara siguiendo los circuitos que a continuación se describen. Creel es un típico pueblo serrano, que abre la puerta para adentrarse en un mundo pegado al cielo. Desde aquí se pueden visitar las cuevas de los tarahumaras, ya que es la zona natural donde habita dicha etnia. Muy cerca se encuentra el Lago de Arareko, lugar con transparentes aguas rodeado de un tupido y hermoso bosque de coníferas. Los Valles de Los Hongos y de Los Monjes, son un conjunto de enormes rocas que el viento y la erosión convirtieron en figuras caprichosas de diversas formas. Parque Nacional Basaseachi, cuyo atractivo principal son las dos cascadas más altas de México: Basaseachi y Piedra Violada.

Para llegar a Batopilas se recorre uno de los caminos más espectaculares de la Sierra Tarahumara, es uno de los pueblos mineros de mayor encanto y tradición de toda la sierra. Su construcción se inició en 1708 debido al descubrimiento de ricos yacimientos de plata. El pueblo cuenta con un hotel de clase mundial y modestos alojamientos. Algunas construcciones aún conservan la galanura de la bella época, soñando con el futuro en el fondo de un barranco. Seis kilómetros al sur de Batopilas se encuentra la vieja iglesia de la Misión de Satevó, construida por los misioneros jesuitas a mediados del siglo XVII para evangelizar a los indios tubares hoy desafortunadamente desaparecidos. El enorme templo está situado en el fondo de la barranca, en un hermoso valle rodeado de encanto y soledad.

El Divisadero, hoy más accesible gracias a una nueva carretera que nos lleva a recorrer el sitio mundialmente conocido como las Barrancas del Cobre, privilegiado rincón natural de nuestro país que en realidad es la confluencia de las Barrancas de Tararecua, del Cobre y Urique, con un panorama de más de 160 kilómetros. Al contemplar los espléndidos paisajes, el viajero siente la pequeñez de su existencia y la grandiosidad de la naturaleza. Con los años se ha desarrollado en esta zona una infraestructura hotelera y de servicios, con una oferta de 165 cuartos y algunos con hermosa vista  la barranca en 4 hoteles típicos de montaña, de rústica elegancia, en los cuales se ofrecen exquisitas comidas tipo casero y paseos guiados a pie o a caballo.

Atrévase a vivir una gran aventura en Chihuahua y conozca pequeñas poblaciones que se pierden en la inmensidad e la montaña.

Publicado en: Mar de Cortés y Barrancas del Cobre, Rutas Turísticas. Tags: , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.