Baja California


Principio y fin de la naturaleza Baja California Sur nos regala uno de los escasos lugares del mundo donde el mar se une con el océano; luego se ensancha y crece, llevándonos por fantásticos desiertos y montañas. Columna vertebral llena de misterios, la península conjuga en su zona sur la belleza natural con modernas instalaciones turísticas para recibir a cualquiera que desee vivir una aventura.

Para empezar a recorrerla usted puede elegir Los Cabos o La Paz, el norte o el sur, al revés, como quiera, porque al final siempre le quedará la sensación de haber descubierto el verdadero sentido de la vida. Ahora iremos de la tranquilidad de La Paz, la capital del Estado, a la intensa diversión de los Cabos para mostrarle los mayores contrastes.

La Paz se asienta en una amplia bahía del Mar de Cortés y le ofrece su encanto provinciano, para invitarle a formar parte de la ciudad y participar de su apacible vida. Es un sitio agradable, de calles pintorescas, una plaza verde de ensueño y un malecón donde la vida transcurre deliciosamente. Su mayor atractivo son las playas, muchas casi vírgenes, vigiladas por colinas estériles y montañas colmadas de bosques de cactus.

En el extremo meridional de la península de Baja California, se localiza una zona declarada Reserva de la Biosfera desde 1994, es la Sierra de la Laguna, sitio de gran riqueza natural apropiado para el excursionismo, que llama poderosamente la atención porque contrasta con los paisajes áridos y rocosos de la península. Los recorridos permiten admirar la fauna silvestre, como liebres y zorras grises, correcaminos, y venados; con un poco de suerte pueden verse gatos monteses, halcones, gavilanes, águilas y otras aves.

A todo lo largo de la península, por donde atraviesa la cordillera, se encuentran interesantes muestras de arte rupestre. Destaca el asombroso conjunto mural de la Cueva Pintada, en el Cañón de Santa Teresa, donde se observan centenares de figuras desplegadas en una galería de más de 160 metros de largo de un acantilado vertical. En la zona sur, San José y San Lucas los cabos más famosos de la península, lo esperan en los extremos de un corredor de 33 kilómetros de longitud que tiene todo para el turista exigente. El corredor turístico y los desarrollos de San José y San Lucas, ofrecen una gran oferta de hoteles y restaurantes de todas las especialidades, alquiler de equipos deportivos y una emocionante vida nocturna. Además el golf tiene aquí inmejorables campos, diseñados para aprovechar totalmente la topografía y los paisajes.

El Mar de Cortés y algunas bahías de la Costa del Pacífico de Baja California, son el sitio preferido por cientos de ballenas para aparearse y parir a sus crías. De hecho, son un gran atractivo en la zona, pues en ocasiones las aguas se encuentran realmente infestadas por los cetáceos que ignorarlas es ¡imposible!; es más muchas se dejan tocar y se convierten en las compañeras de viaje de los barcos que pasan por la bahía para que los turistas puedan admirarlas. Guerrero Negro y el complejo lagunar de Bahía Magdalena con sus santuarios naturales. En Guerrero Negro y San Ignacio se encuentra la Reserva de la Biosfera de Vizcaíno, donde se les protege desde 1992, lográndose su recuperación paulatina.

Si está pensando en unas vacaciones diferentes, en Baja California Sur se la va a pasar de maravilla y descubrirá una deliciosa gastronomía.

Publicado en: Mar de Cortés y Barrancas del Cobre, Rutas Turísticas. Tags: , , , , .

2 Respuestas a Baja California

  1. GONZALO JIMENEZ comentó:

    HOLA ME GUSTARIA SABER QUE RUTA TOMAR OARA IR A VER LAS BALLENAS Y SUS BALLENATOS PUES QUEIRO LLEVAR A MI HIJO…

    • RutaMXO comentó:

      Que tal Gonzalo gracias por tu visita, te comento que hay muchos operadores que pueden llevarte a ver a las ballenas y además estás en tiempo, estos meses y hasta mediados de abril son las mejores fechas para hacerlo, te paso una liga donde puedes consultar horarios, costos y operadores turísticos, espero sea de utilidad y luego cuéntanos cómo te fue. Saludos!!
      http://www.descubrebajacalifornia.com/index.php/embarcaciones-listado

      PD Si tienes más dudas sobre el estado:
      Secretaria de Turismo del Estado de Baja California
      Edificio Río – Tercer Piso – Calle Juan Ruiz de Alarcón n° 1572 – Zona Río
      Tijuana, Baja California C.P. 22320
      Tel. 01 (664) 682.33.67
      Web: http://www.descubrebajacalifornia.com
      Facebook: Descubre BC
      Twitter: @DescubreBC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.