Malinalco, lugar de la flor del zacate

Por: Jess Chilián
Fotos: rutamxo.com

can_pm_malincoedomex01A 105 Kilómetros al sureste del Distrito Federal, sobre la porción sur del Estado de México, se localiza Malinalco, cuyo nombre en náhuatl significa «lugar de la flor del zacate». Este municipio de clima semitropical – subhúmedo, se sitúa sobre un pequeño valle rodeado por altas montañas, profundas cañadas y ríos agrestes, los cuales, en conjunto, integran bellos paisajes que durante el verano se visten de verde y en el invierno de color ocre.

La población típica de Malinalco es una de las más hermosas del Estado de México. La evangelización de Malinalco corrió a cargo de los agustinos, que en 1540 fundaron el monasterio fortaleza, rodeado por un monumental atrio. Pueblo mágico ancestral, de calles empedradas, de historias y casas multicolores hechas de adobe y sueños. El verdor de sus paisajes y la tranquilidad del ambiente lo convierten en un destino ideal para el descanso y la reflexión. Las calles de Malinalco estan salpicadas de flores que brotan de las paredes de sus casonas coloniales y de pequeños templos de los siglos XVI, XVII y XVIII señalándonos los diferentes barrios en que se trazó el pueblo desde el siglo XVI y que nos trasportan en un viaje por el pasado de México.

La arquitectura de estilo colonial, las calles empedradas, que siguen la irregularidad del suelo, los huertos de variados frutos, así como el clima, le dan un aspecto paradisíaco a la región. Uno de sus principales atractivos es el Ex-Convento Agustino del Siglo XVI fue dedicado a San Salvador, se localiza en el centro de la cabecera municipal. La fachada del templo es de estilo plateresco y, a su costado derecho, se localiza la capilla abierta, así como el acceso al claustro de dos pisos, en donde resaltan pinturas murales al fresco, correspondientes a la época colonial. Las fiestas de Malinalco están impregnadas de rituales paganos. En ellas se puede disfrutar del espectáculo de las danzas de la región y de otros lugares, música de viento, juegos pirotécnicos, procesiones, representaciones y juegos mecánicos. Las más importantes se celebran el 6 de enero, día de Reyes; en Semana Santa; en mayo, Pentecostés; el 6 de agosto, y los días 12 y 14 de diciembre, Fiestas Guadalupanas.

can_pm_malincoedomex02A mitad del cerro de los Ídolos,  se localiza una antigua ciudad mexica con plataformas, escalinatas y terraplenes, recinto militar de los Guerreros Águila y Tigre. La zona arqueológica de Cuauhtinchán se caracteriza por los monumentos que integran una amplia terraza y, como nido de águila, se encuentra a la orilla de un precipicio de 125 metros de altura, dominando al pueblo de Malinalco. En el sitio el monumento más importante es el templo de los Guerreros Águila y Tigre, impresionante construcción monolítica, única en América y comparable sólo con otras similares en Jordanía, Egipto, India, Turquía, China y Etiopia, que representa en su fachada el frente de una pequeña pirámide truncada, con dos alfardas de estilo azteca que flanquean una escalera de trece peldaños, adornada con restos de esculturas.

Indudablemente el centro del pueblo tiene un encanto particular con sus calles empedradas, sus huertos frutales y sus casas coloniales. Los miércoles se pone el tianguis que todavía nos recuerda parte de la vida prehispánica, con sus artesanías, utensilios de barro, artículos de cuero, objetos de piedra y madera tallada. Una gran cantidad de restaurantes ofrecen platillos típicos entre los cuales destaca «la trucha al estilo Malinalco”, famoso en la región; también están las nieves de limón, zapote, mamey o guanábana y pruebe el delicioso pulque casero, toda una tradición en Malinalco. La Casa de Cultura tiene una exposición de admirables réplicas de las pinturas murales que se encontraron en la zona arqueológica que representan el ritual del sacrificio en honor al sol. También se expone la fotografía de un instrumento musical prehispánico llamado “Huéhuetl” con el que se anunciaba la ceremonia ritual. En este recinto se organizan eventos de difusión cultural, danza y exposiciones. Ubicada en la calle de Hidalgo frente al Palacio Municipal.

A dos Kilómetros al sur de la plaza principal de Malinalco se encuentra un criadero de truchas, donde el visitante puede practicar la pesca de esta especie. Dentro y en las inmediaciones del criadero, se localizan pequeños restaurantes, en donde son cocinadas las truchas con diferentes recetas, así como una gran variedad de antojitos y bebidas mexicanas. La gastronomía de Malinalco es exquisita. Destacan los diferentes platillos de trucha y conejo, así como la deliciosa cecina, el taco de plaza, el chorizo, los tlacoyos y una infinidad de platillos mexicanos que pueden disfrutarse tanto en restaurantes como en el tianguis tradicional. Asimismo, el pan de este municipio se caracteriza por el delicioso sabor que le dan los hornos de leña de los amasijos regionales.

can_pm_malincoedomex03El pequeño tianguis de reminiscencias prehispánicas, se realiza el día miércoles de cada semana; es una muestra de los tianguis antiguos, donde se expenden productos regionales, comida tradicional y artesanías de madera tallada que se realizan en forma de animales o de instrumentos musicales.

Malinalco, pintoresco pueblo de pequeños restaurantes y hoteles boutique; de museos de ensueño y deliciosas truchas y nieves, donde el tiempo transcurre lento y silencioso. Desde la Ciudad de México tomar la autopista México–Toluca, desviarse en La Marquesa hacia Tianguistenco y más adelante hacia Tenango. Pasando este pueblo dar vuelta a la izquierda rumbo a Joquicingo y seguir los señalamientos hasta Malinalco.

Mayores informes:
Secretaria de Turismo del Estado de México
Robert Bosch Esq. 1º de Mayo n° 1731 Segundo Piso
Col. Zona Industrial Toluca, Estado de México C.P. 50071
Tel. 01 (722) 275.68.80
Lada sin Costo: 01.800.696.96.96
Web: http://travel.edomex.gob.mx
Facebook: Turismo del Estado de México
Twitter: @EdomexTurismo

Publicado en: Por México. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.