Téenek, civilización prehispánica mexicana de Mesoamérica

can_etn_huastecoslp01La Cultura Huasteca es una civilización prehispánica mexicana de Mesoamérica que se desarrolló en una vasta región de México conocida como Huasteca, compartida por los actuales estados de Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas, Querétaro y Puebla. A partir de las evidencias arqueológicas conocidas, se piensa que sus orígenes se remontan al 1000 a.C., aunque el período más productivo de su civilización se considera que haya ocurrido durante el post-clásico mesoamericano, entre la declive de Teotihuacán y el surgimiento del imperio azteca. Los huastecos se autodenominan téenek (contracción de Te’ Inik, «gente de aquí»; también conocidos como los Huaxtecos, Wastek) y hablaban el idioma huasteco, una lengua de la familia maya.

Se calcula que los téenek llegaron a la región Huasteca entre los años 1500 a.C. y 900 a.C. La evidencia lingüística es corroborada por descubrimientos arqueológicos. En 1954, Richard Stockton MacNeish encontró cerámica y figurillas en el periodo formativo medio, llamado «Pavón de Pánuco» en los sitios de río Pánuco de la Huasteca, que se asemejan a objetos preclásicos de Uaxactún, un sitio Maya de la región del Petén (los huastecos se establecieron en Santa Luisa, situado al este de Papantla, cerca de la costa del Golfo, hasta que se desplazaron o fueron conquistados por los totonacos hacia el año 1000) La cultura Huasteca alcanzo logros como civilización al construir ciudades, la principal fue Tampico, que se convirtió con el tiempo en un centro económico justo; por lo general llevaban poca ropa, ellos fueron admirados por otros pueblos mesoamericanos por sus habilidades musicales.

Alrededor de 1450, los huastecos fueron derrotados por los aztecas, bajo la dirección de Moctezuma I, a partir de entonces, éstos pagaron tributo a los aztecas, pero mantuvieron en gran medida un autogobierno a nivel local. Fueron dominados por los conquistadores españoles entre 1519 y 1530; con la imposición de la fe católica fueron vendidos como esclavos en el Caribe, vivían al norte de la cultura Totonaca en el noreste de Mesoamérica, esta influencia ayudo a formar y crear un estilo distinto de arte, lo cual resulto en la fabricación de objetos de concha.

can_etn_huastecoslp02Entre sus obras también destacan sus vasijas, y sus esculturas, estos elementos fueron hechos a menudo de las conchas marinas y en formas de cabezas humanas, gargantillas con grabados de conchas, tocados para las cabezas. El arte huasteco al final del post-clásico está representado por esculturas muy características: estatuas de los cuales la parte delantera representa figuras de tamaño natural, en la parte posterior hay otra escultura más pequeña, por ejemplo un niño en una bolsa o un esqueleto. Los huastecos construyeron templos en sus pirámides escalonadas, esculpieron estatuas y produjeron una cerámica ricamente decorada; su arquitectura era muy simple. Una característica de su construcción era una planta circular y con esquinas redondeadas. Su ciudad principal era Tamuín. El sitio arqueológico más conocido se llama Tamtoc, donde se encontraron estructuras circulares, que habrían sido dedicadas al culto de Quetzalcóatl.

Al suroeste de Ciudad Valles, en las faldas de la Sierra La Pila, se encuentran las comunidades: San Antonio Huichimal, La Lima, La Subida, Rancho Nuevo y La Pila; en ellas habita la etnia téenek. Es la única que aún mantiene latente sus costumbres, su estilo de vida y de vestir, es el mismo que el de sus antecesores. Sólo basta entrar a estas comunidades para ver sus casas con paredes de otate (bambú regional), cubiertas con barro y su techo de palma en forma de cono. Los téenek se dedican a la agricultura; su gastronomía se compone de maíz, palmito, chochas e izote, nopal, entre otros. También ocupan su tiempo en la actividad artesanal. Los hombres pasan horas en la talla de madera, elaboran mesas, sillas y puertas; también moldean el barro y se hacen ollas, comales, sahumerios y tarros. Las mujeres bordan blusas, talegas, tapetes y manteles; con la palma real tejen abanicos, sombreros, canastos, tortilleros y petates, en estas obras predominan lo colores verde, blanco, rosa y rojo.

Para conocer más acerca de esta etnia puedes visitar Museo Regional Huasteco “Joaquín Meade” donde se exhibe una amplia colección de piezas huastecas, cerámica, pectorales de concha y una colección de instrumentos musicales, también se exhiben numerosas piezas arqueológicas provenientes de todos los estados que comprenden la Huasteca: Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz. Proporciona  una clara introducción a la civilización prehispánica huasteca, muestran también una serie de fotografías viejas y nuevas de la zona y sus alrededores. Toda la información está en español. Este museo se encuentra en Artes y Rotarios nº 623 Zona Centro, Ciudad Valles. San Luis Potosí. Horario de martes a domingo de 10:00  a 17 :00 hrs. Cuota voluntaria.

El Centro Cultural Tamuantzán, comprende una colección de carácter arqueológico, histórico y etnográfico de la cultura huasteca. Las piezas están distribuidas en diversas áreas temáticas, entre las que destaca la sección dedicada a la música y la danza, en donde se exhibe un importante acervo de instrumentos musicales de la región. Cuenta con una interesante colección de piezas arqueológicas procedentes de Tamuín y Tamtoc, entre las que se pueden apreciar una gran estela denominada «Lápida de los flamencos», con una antigüedad calculada en dos mil 500 años, y una figura masculina que debió medir 3.20 metros de altura con adornos en alto relieve que simbolizan la relación de la cultura huasteca con el mundo olmeca. Otros materiales en exhibición son de uso ceremonial, como las vasijas efigie, tanto antropomorfas como zoomorfas, cascabel de barro, cajetes trípodes de soportes largos, etc., así como utensilios de uso doméstico, como: molcajetes, ollas, platos, apaxtles, entre otros.

can_etn_huastecoslp03El museo fue inaugurado en 1997 y es administrado por el Instituto de Cultura de San Luis Potosí. En 1998 fue dotado de una instalación eléctrica alterna y de un sistema de aire acondicionado, a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (Paice) del CONACULTA. Cuenta con dos salas permanentes: la arqueológica y la etnográfica, además de amplias áreas verdes. El museo forma parte del conjunto que alberga el Centro Cultural de la Huasteca. La dirección de la obra constructiva y montaje museográfico estuvo coordinado por los arqueólogos Constantino Rameiras y Rodolfo Acevedo Olivo. Ofrece visitas guiadas. Además de fomentar y procurar la difusión del arte contemporáneo téenek, para ello cuenta con un espacio dedicado a la pintura, escultura, y otras expresiones de jóvenes artistas. Cuenta con un área dedicada a la vida cotidiana donde puedes apreciar su vestimenta, su organización social y política e incluso la distribución de sus casas. Se ubica en la carretera México – Laredo y Libramiento Sur, Fracc. Lomas de San José C.P. 79000 Ciudad Valles, San Luis Potosí.

Mayores informes:
Secretaria de Turismo del Estado de San Luis Potosí
Manuel José Othón n° 130 Col. Centro
San Luis Potosí, S.L.P. C.P. 78000
Tel. 01 (444) 812.99.39
Lada sin costo: 01 800 343.38.87
Web: http://www.visitasanluispotosi.com
Facebook: San Luis Potosí Turismo
Twitter: @secturslp
Instagram: @sanluispotositurismo

Por: Jess Chilián
Fotos: Natura Film Group

 

Publicado en: Etnias. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.