Los “nawatl” de Orizaba, un pueblo originario que vive en comunidad

Por: Jess Chilián
Fotos: rutamxo.com

can_etn_nahuasorizaba01La zona Orizaba – Zongolica se encuentra ubicada geográficamente al suroeste de Puebla y en la región centro – sur del estado de Veracruz, ubicada en las montañas frente al arco que forma el litoral mexicano correspondiente al Golfo de México. Esta zona se caracteriza por pertenecer a la provincia fisiográfica de la Sierra Madre del Sur, zona montañosa que abarca desde la región de Orizaba en Veracruz, hasta Salina Cruz en Oaxaca. La parte norte de esta Sierra Madre del Sur, corresponde a la Sierra de Zongolica, donde dominan rocas calcáreas, afines con la Sierra Madre Oriental. Existen en el municipio 2,153 hablantes de lengua indígena, 906 hombres y 1,247 mujeres, que representa el 1.89%  de la población municipal. La principal lengua indígena es el náhuatl.

El nawatl de Orizaba (Orizaba Nawatl) se habla en una extensa región montañosa al sur de la ciudad de Orizaba, Veracruz llamada la sierra de Zongolica. Zongolica es el pueblo más grande de la parte central del área dialectal. Por lo tanto, esta variante del náhuatl también se ha conocido como náhuatl de Zongolica o náhuatl de la sierra de Zongolica. El fonema w se pronuncia [v] en algunos pueblos de esta región, y [w] en otros; y por eso, en la ortografía más usada de la región, se ha escogido usar el símbolo w para las palabras que tienen ese fonema, en vez de usar la tradicional hu. Por eso el nombre de la lengua se escribe, en esa ortografía, nawatl en vez de náhuatl. (Aunque lo hemos escrito sin acento, como es correcto en la ortografía de la lengua; sin embargo, se pronuncia como si tuviera el acento en la primera sílaba de la palabra, como si se escribiera «náwatl»)

Esta variante de nawatl se habla en muchas poblaciones, y se calcula que hay más de 100,000 hablantes. Aunque el habla difiere un poco de pueblo en pueblo, todos los hablantes de la Sierra se entienden más o menos bien. El nawatl de Orizaba está cercano lingüísticamente al náhuatl del valle de Tehuacán (sureste de Puebla); en verdad no hay una línea clara de demarcación, y los hablantes de pueblos como Tehuipango se entienden bastante bien con los hablantes de pueblos vecinos del lado de Tehuacán, como Zoquitlán o Coyomeapan.

can_etn_nahuasorizaba02La gente que habitaba el país antes de la formación del Estado Mexicano son los pueblos originarios. Sus asentamientos se caracterizan porque fueron fundados en la época colonial y tienen plazas rodeadas por sus edificios de gobierno, iglesias, entre otras importantes construcciones, en el centro del pueblo. El concepto de pueblos originarios es pertinente para estudiar su dinámica cultural en el contexto de la zona conurbada de Orizaba, además de que, a diferencia de otros conceptos usados para estudiar las comunidades indígenas, no utiliza el idioma indígena como criterio de identificación. La idea de pueblos originarios ayuda a entender mejor la importancia que tiene la civilización mesoamericana entre la población de la región de Orizaba, pues va más allá de caracterizarlos solamente como pueblos indígenas.

Generalmente sólo se pone atención a los indígenas tradicionales identificados por los rasgos antes citados que comparten con el resto de los pueblos originarios, pero son comunidades con dinámicas culturales que cambian muy lentamente, más conservadoras, con numerosos rasgos indígenas prehispánicos y coloniales, en especial en su cultura intangible como gastronomía, ideas sobre la muerte, conocimientos médicos, danzas, música, así como la lengua materna nahua y el vestuario típico femenino. En el ámbito religioso son católicos con instituciones de la época colonial como las mayordomías. Aún mantienen una estrecha relación con la tierra a través de la agricultura, el pastoreo y el trabajo en los bosques, y una clara conciencia de su identidad indígena, al asumirse como masehuales o indígenas. Son representativos de la cultura indígena tradicional los pueblos de Necoxtla, Tenejapan, Tonalixco y Tzoncolco.

La cultura indígena mezclada con la religión cristiana que ha configurado otro tipo de identidad, con una racionalidad no occidental, que buscaba resistir a la dominación colonial mezclando símbolos de la cultura indígena con los símbolos de la religión dominante; más tarde esta cultura indígena barroca se incorporó a la modernización capitalista, de ahí que se le haya llamado modernidad barroca. En la región están los pueblos de Ixhuatlancillo, Xoxocotla, Rafael Delgado, Soledad Atzompa y la zona indígena de Acultzingo. Se trata de comunidades con largas tradiciones de resistencia y lucha que se remontan a la época colonial. Generalmente no utilizan el vestuario distintivo, hablan el náhuatl como primera o segunda lengua y tienen menos relación con la tierra, especialmente los jóvenes. Trabajan y estudian, usan la telefonía inalámbrica y el internet; emigran más a largas distancias o al extranjero y utilizan los servicios de salud, educación y recreativos de la zona conurbada.

can_etn_nahuasorizaba03Muchos viven en sus antiguas comunidades, pero también es posible encontrarlos en patios de vecindad, barrios, colonias y unidades habitacionales de la zona conurbada. Dependiendo de las circunstancias se presentan como indígenas o eluden esta identificación. Los jóvenes son extraordinariamente diversos en muchos rasgos culturales como la música, comida, diversiones, formas de organización, etcétera, y destacan en la calidad de sus manifestaciones artísticas con raíces indígenas. La tercera dinámica cultural entre los pueblos originarios es la posindígena. Son ejemplos Maltrata, Aquila, Tlilapan, Ejido Necoxtla, Ejido La Cuesta y Balastrera, y hace pocos años también caracterizaba a Barrio Nuevo en Orizaba, Tenango en Río Blanco y a la Villa de Huiloapan. Sus ideas sobre la muerte, gastronomía, relación con la tierra, mayordomías, seres fantásticos, entre otros rasgos, son similares a la población de habla náhuatl, e inclusive su dialecto español se parece mucho al de alguien cuya lengua materna es el náhuatl, pero es una población de origen indígena que dejó de identificarse como tal.

Mayores informes:
Dirección de Turismo Orizaba
Madero Norte dentro del Palacio de Hierro
Centro Histórico. Orizaba, Veracruz
Tel. +01 (272) 728.91.36
Web: www.orizaba.travel
Facebook: Turismo Orizaba Pueblo Magico
Twitter: @Turismo_Orizaba

Publicado en: Etnias. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.