Los Mochis, puerta de entrada a las Barrancas del Cobre

can_pm_losmochisin01Los Mochis, significa lugar de tortugas terrestres, es una próspera y moderna ciudad del Noroeste de México y uno de los emporios agrícolas más grandes del país. Ofrece al turista, además de la franca hospitalidad de su gente la visión inigualable de dos de los valles más fértiles del mundo el valle del Fuerte y del Carrizo. Llama la atención el gusto de su gente por el trabajo, jóvenes y amas de casa, buscan la manera de ser productivos desde sus hogares. El mejor jocoque del sstado se elabora en esta ciudad. Las manos de sus mujeres son hábiles para la confección de adornos para el cabello y la preparación de los más exquisitos postres, etc. Sabemos que muchos grandes emporios de hoy, comenzaron ayer como negocios familiares.

Así, Los Mochis no solamente ha crecido en base a la agricultura y la pesca que son sus principales fuentes de empleo. También tiene mucho que ver el empuje de gente trabajadora, como los mochitenses. Tenemos la certeza de que este pueblo llegará muy lejos. Da gusto entrar a Los Mochis, una ciudad limpia, bien trazada, con sus calles anchas y rectas. Decimos que es una ciudad moderna ya que nace en 1903. Su historia es interesante y tiene que ver con el sueño de Albert K Owen, Ingeniero Civil que llegó a estas tierras para hacer una investigación sobre la construcción de un ferrocarril.

Cuando Owen conoce el puerto de Topolobampo y la bahía de Ohuira, piensa que allí podrían unirse todas las líneas marítimas y térreas, acortando la distancia entre Asia y Oceanía hacia Estados Unidos. En fin, en su época, su proyecto no pasó de ser un sueño, pero despertó el interés de varios norteamericanos que decidieron venir a colonizar esas tierras. Posteriormente se comenzó a sembrar caña, se habilito un ingenio y la primera zafra fue en 1903. Unos meses antes, el Gobernador Francisco Cañedo había expedido un decreto para erigir alcaldías a Topolobampo y Los Mochis.

Te invitamos a conocer una ciudad joven y moderna, fusión de las culturas norteamericana e indígena de la raza Mayo del norte de Sinaloa. Al llegar a Los Mochis encontrarás una tierra extraordinariamente fértil y ciudad de calles reticulares anchas y arboladas. Este destino te espera hospitalariamente en sus hoteles, poniendo a tu disposición todos sus servicios y la información para ayudarte a planear un itinerario inolvidable. Los Mochis es un lugar estratégico del Noroeste del Pacifico Mexicano, forma parte fundamental del Corredor Barrancas del Cobre – Mar de Cortés.

can_pm_losmochisin02Se puede arribar vía marítima por Topolobampo, vía aérea por el Aeropuerto Internacional del Valle del Fuerte, vía terrestre esta enlazado a todo el país por su autopista de 4 carriles y vía férrea a través de nuestro famoso Chepe; único en su género en todo el país. En Los Mochis y sus alrededores contamos con innumerables atractivos como lo son: Cerro de la Memoria, única colina que se levanta orgullosa, dominando la ciudad que se encuentra a sus pies, excelente para practicar ciclismo, jogging, senderismo, etc.) La Casa de la Cultura Conrado Espinoza, Museo Regional del Valle Fuerte, es un recinto histórico ubicado en lo que era la antigua Casa Chapman de la entonces Colonia Americana, conoce como se fraguo el mestizaje que dio origen a la bella raza sinaloense hasta la consolidación de la moderna industria agrícola.

El Parque Sinaloa y Jardín Botánico Benjamín Johnston, sin duda un jardín muy peculiar de una casa que se convirtió en discordia política por su territorio. Hoy en día es un parque sobreviviente de su historia, su espléndida tierra ha dado vida a especies de todo el mundo como Hawaii, Filipinas, Indonesia, Cuba, Australia, India y China, su creador Benjamín F. Johnston y el Valle ofrecen: Circuito para caminantes y corredores, así como escaladoras y ejercitadores en puntos estratégicos; también podrás disfrutar de avistamiento de aves de catalogo internacional, alrededor de 90 especies de aves distintas.

El Ingenio Azucarero, Plazuela 27 de septiembre, Bahía Topolobampo, representó históricamente la puerta de entrada de los colonos americanos que en 1886 llegaron a partir del plan de Albert K. Owen, visionario ingeniero constructor de ferrocarriles que proyectó la unión por esta vía entre el pacifico y la costa Este norteamericana, lo que dio inicio al actual ferrocarril Chepe. Aquí podrás disfrutar de hermosos paisajes en los paseos por la bahía y las bahías aledañas, donde de seguro encontrarás a los amigables delfines, o bien aceptar el reto de la pesca deportiva donde puedes encontrar marlín, dorado, pez vela y espada. Si lo que buscas es el avistamiento de aves encontrarás el lugar perfecto: Isla de Los Patos e Isla de pájaros, pobladas de diversos ejemplares como garzas, pelicanos, patos patas azules y otras aves.

El Maviri, se encuentra entre Los Mochis y Topolobampo, cuyas playas albergan restaurantes tradicionales frente al mar, la puesta de sol es un espectáculo ideal para vivir en familia. No te puedes perder el pescado zarandeado, los camarones ahogados y el típico ceviche en sus restaurantes; así como la oportunidad de disfrutar de la caída del sol en la cueva de los murciélagos, es imponente. Cientos de miles de estos mamíferos voladores que van hacia los campos del valle del Fuerte en busca de alimento, cuando los últimos rayos de sol pegan en la entrada de su refugio. El Fuerte, histórico Pueblo Mágico situado a 70 kilómetros de Los Mochis, cuenta con una Galera junto al Río Fuerte, Cerro de la Mascara lleno de Petroglifos milenarios, pasajes, casonas típicas y hoteles boutiques.

can_pm_losmochisin03El Corredor de Tradiciones Indígenas está constituido por las comunidades de San Miguel, Mochicahui, Empanadas, Tehueco y ahí es donde encontrarás gran variedad de artesanías. Entre las presas que se pueden visitar en Los Mochis están Huites y Miguel Hidalgo. Entre lo mas místico e interesante que puedes visitar son los petroglifos de San Isidro, Camayeca e Higuera de Zaragoza y por supuesto no te puedes dejar de visitar las Barrancas del Cobre y los Mochis son la puerta de entrada a este maravilloso viaje que es ejemplo de geografía indómita, uno de los paisajes más bellos y sobrecogedores del mundo. Lugar mágico cincelado por la persistencia del tiempo y la fuerza de la naturaleza, cuatro veces mayor que el Gran Cañón del Colorado.

Mayores informes:
Secretaria de Turismo del Estado de Sinaloa
Av. del Mar nº 882 Fracc. Tellería
Mazatlán, Sinaloa C.P. 82000
Tel. 01 (667) 915.66.00
Web: https://visitsinaloa.mx/
Facebook: VisitSinaloa
Twitter: @Visit_Sinaloa
Instagram: @visit.sinaloa

 

Por: Jess Chilián
Fotos: Natura Film Group

 

 

Publicado en: Por México. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.