Los kumiai, una comunidad indígena trabajadora y en contacto con la naturaleza

Por: Jess Chilián
Fotos: Cortesía del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

KumiaiLa comunidad kumiai se localiza por la carretera Federal Tijuana a la Rumorosa, hacia la parte este por Juntas de Neji. También corresponde al municipio de Tecate la comunidad de San José de Tecate, así como por la urbanización de la ciudad de Tecate y la expansión ganadera, San José se unió a la comunidad de Neji para integrarse al resto de las familias. Existe otra comunidad ubicada en San José de la Zorra en el Valle de Guadalupe. Es la comunidad más numerosa de las que habitan en Baja California. Con 394, 738 habitantes entre sus diferentes asentamientos étnicos. Los kumiai o kumeyaay (también conocidos como tipai-ipai, kamia o antiguamente como diegueños) son un pueblo amerindio del tronco lingüístico yumano. Los kumiai habitan el del extremo sudoeste de Estados Unidos y el noroeste de México.

Viven en los estados de California en los Estados Unidos y Baja California en México. La grafía inglesa usual es kumeyaay. Los kumiai consisten en dos grupos relacionados: los ipai y los tipai. Las tierras tradicionales de los dos grupos costeros quedaron separadas aproximadamente por el río San Diego: el norteño ipai (extendiéndose desde Escondido hasta el lago Henshaw) y el sureño tipai (incluyendo Laguna Mountains, Ensenada y Tecate) Actualmente menos de 50 individuos hablan la lengua ancestral del grupo, el diegueño o kumiai, y la mayoría de personas del grupo étnico tiene actualmente el inglés o el español como lengua materna. Los kumiai aprenden a ser buenos vaqueros desde pequeños. Montar,lazar y arrear son tres habilidades que se desarrollan cuando van creciendo. Tienen animales como vacas y borregos.

La música de este grupo está constituida por sonajas que eran de los cantadores ceremoniales. Además cuentan con educación primaria. La actividad artesanal es muy importante por las aplicaciones culturales que, conlleva, aunado al hecho de que durante los últimos años las mujeres la han considerado importante fuente de ingresos. Las mujeres k’miai elaboran cestos de junco tejidos de sauce, llamando shicuin a los recipientes con tapadera, sawil al plato abierto y jilu al cesto cerrado. Siembran trigo de temporal y hortalizas de riego por bombeo, cuyos productos venden en Tijuana. También recolectan miel en el verano en los cerros aledaños, parte de la cual comercializan.

KumiaiLos hombres salen a trabajar en los campos de vid del Valle de Guadalupe. Las mujeres recolectan bellotas en noviembre y diciembre, cuidan el ganado caprino y vacuno, atienden la casa y elaboran cestos de junco para la venta. Sus cantos ceremoniales son muchos y algunos son dedicados a la naturaleza: cantan a sus héroes, a la muerte, recuerdan sus tristezas y las experiencias que han tenido con los «mexicanos»; en sus interpretaciones vuelcan todo su sentir a la mujer; hablan de su boca y su cuerpo. En la actualidad, su presencia ha sido detectada por los restos de cerámica esparcida en los resguardos y por gran cantidad de morteros practicados en las rocas. Así mismo, se ha descubierto que llevaban a cabo algunos ritos especiales de iniciación o de carácter meramente mágico religioso.

Hasta la fecha se han detectado más de 18 conjuntos de pinturas rupestres en El Vallecito. Así como en El Parque Nacional San Pedro Mártir es descrita como una isla boscosa, rodeada de desiertos e influenciada por el Océano Pacífico y el Golfo de Baja California, inclusive éstos se logran observar simultáneamente desde algunos puntos del Parque, la vegetación varía desde matorral xerólifilo hasta bosques de pinos, con lluvias en invierno. Esta área natural presenta un estado de conservación en condiciones ecológicas de buenas a excelentes y posee un extraordinario potencial para el desarrollo de proyectos de conservación, investigación y ecoturismo.

KumiaiLa comunidad astronómica internacional considera a la Sierra San Pedro Mártir como uno de los tres puntos ideales para la observación en todo el mundo y como el mejor en el Hemisferio Norte, ubicándose aquí el Observatorio Astronómico Nacional. También habitan muy cerca del Parque Nacional Constitución 1857, en este parque también puedes acampar, realizar excursiones o simplemente hacer recorridos por las veredas. Se llega al parque por la carretera Tijuana-La Rumorosa, tomando el camino hacia el Arroyo El Sauz, o bien partiendo de Ensenada hacia Los Posillos y desviación hacia la Rumorosa. También, aunque menos frecuente, es el acceso por las playas de San Felipe, bañadas por las aguas del océano Pacífico.

Por parte de universidades locales, regionales y sobre todo del sur de California de Estados Unidos, mantienen un gran interés en la investigación científica sobre la biodiversidad y comportamiento de especies. Para llegar al parque hay que atravesar por el desierto hasta el rancho de Santa Clara. También existe el Museo Comunitario Kumiai, donde da a conocer el patrimonio cultural, histórico y natural de la región. Se encuentra ubicado en el Centro Cultural de Tecate (CECUTEC) El museo incluye: tres áreas de exposición permanente, jardines etnobotánicos, una casa tradicional kumiai y enramada, una tienda de regalos con artesanías tradicionales indígenas, oficinas administrativas y baños y está abierto de miércoles a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

Mayores informes:
Secretaria de Turismo del Estado de Baja California
Av. Revolución nº 868-1 Segundo Nivel Entre Calles Segunda y Tercera
Zona Centro, Tijuana Baja California C.P. 22000
Tel. 01 (664) 682.33.67
Web: www.bajanorte.com
Facebook: @BajaNorteOficial
Twitter: @BajaNorteMX
Instagram: @bajanorteoficial

Publicado en: Etnias. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.