Los choles explican su existencia en torno al maíz

Por: Jess Chilián
Fotos: Natura Film Group.

cholesLos Choles son una etnia indígena que habita en los estados mexicanos de Chiapas y Tabasco, pertenece a la gran Cultura Maya. Los choles se llaman ellos mismos ”winik” que es un vocablo maya cuyo significado es “hombre o varón”, en su cosmovisión antigua explican su existencia en torno al maíz, que es el alimento sagrado y otorgado por los dioses, principio y fin de la vida; en otras palabras son los “hombres creados del maíz”.

Actualmente viven en los municipios de Palenque, Tila, Sabanilla, Tumbalá, Salto de Agua, Ocosingo. Yajalón, Catazajá, Huitiupán, Chilón ubicados en el norte de el estado de Chiapas y en los municipios de Amatlán, La Libertad, Macuspana, ubicados en el sur del estado de Tabasco. Las zonas habitadas por los choles son húmedas y abundan en arroyos y ríos, casi todos afluentes del Usumacinta. La etnia de los choles habla el idioma chol o ch’ol que pertenece a la rama occidental “cholano” de la familia de las lenguas mayenses, representan el 12.5% de los habitantes que hablan lenguas indígenas en el estado de Tabasco, su economía está centrada en la porcicultura, ganadería y la agricultura, cultivando maíz, frijol, café, caña de azúcar, ajonjolí y algunas especies de árboles frutales.

Los choles se dedican principalmente a la agricultura, en las zonas apropiadas para la siembra de café, gracias al alto valor del producto, contratan a otros indígenas sin tierra para realizar labores de siembra y cosecha. El costo y las dificultades para transportar los productos del campo han detenido el crecimiento económico de la zona. No obstante el beneficio que implica la siembra y cosecha de café, algunos indígenas choles no se benefician de ello, puesto que la tierra se distribuye en partes iguales entre los hijos herederos, llegando a una fragmentación extrema de las tierras de cultivo, incluso a que, en ocasiones, algunos hijos no obtengan tierra alguna. La situación ha llevado a que los jóvenes choles se vean en la necesidad de emigrar para buscar trabajo y recursos en otros lugares.

cholesSus viviendas están hechas con varas recubiertas con lodo, paja y estiércol. El techo es de palma o zacate, de cuatro aguas y el piso es de tierra apisonada. La planta es generalmente rectangular de seis por ocho metros, con una sola habitación y dos puertas: una comunica hacia el exterior y la otra da al patio. Tienen también una o dos ventanas pequeñas. Anexo tienen una cocina pequeña, un chiquero y un gallinero. Para dormir usan tapextles, hamacas o petates. Usan cuernos de venado como percheros. Tienen redes diversas, cajones y cajas para objetos personales junto con sillas y mesas rústicas de elaboración casera. En la cocina se encuentra por lo general un banco de madera, metate, vasijas de barro, jícaras, calabazas, platos, cucharas y objetos de peltre y metal.

Dentro de su cosmogonía consideran que Chujtiat, el señor del Cielo, creó la Tierra, Tumbalá es el yutbal-lum, el ombligo, el lugar donde se formó la Tierra. Después creó los 12 chuntie winik parecidos a los hombres, para cargarla, la Tierra es plana, ellos se cansan de cargarla y cuando quieren cambiar de hombro, la Tierra se mueve y hay temblores. También creó a los primeros hombres, parecidos a los chuntie winik, pero no inmortales, quienes vivieron y fueron ingratos con Chujtiat, el cual envió un diluvio para matarlos a todos; cuando cesó la lluvia vio que había algunos chuntie winik vivos y los convirtió en monos, que de tanto miedo se subieron a los árboles.

A los niños que habían muerto sin culpa en el diluvio los mandó al cielo como estrellas. Después del cataclismo todo estaba triste y muerto, pero de pronto nació niox pimel, la primera planta, después de la que nació mucha vegetación. Chujtíat se animó a crear a los dos tiomi yem alob, otros primeros hombres y los hizo con cierta inteligencia pero tenían que aprender y usar la experiencia. Ellos crecieron, recorrían la tierra y al llegar a una enorme cueva encontraron piedras en forma de tigres; uno de los niños entró y acarició un pequeño tigre, logrando que viviera; el otro niño, celoso, mató a su hermano, pero el tigre lo volvió a la vida. «El niño llamó wuj al tigre y el tigre llamó XunOk al niño». Llegado el momento, Chujtiat entregó lxik a XunOk como esposa; fue así como comenzó la nueva generación, XunOk e lxik son los primeros padres, los naal.

cholesLa narrativa ch’ol tradicional tiene como uno de sus temas fundamentales las relaciones del “nosotros” indígena con la alteridad, es decir, con esa vasta dimensión natural, humana, social, ideológica, religiosa, con la que ese nosotros se relaciona y de la cual depende la vida misma.

Para los choles (winik), existe una diferencia entre los vocablos ch’ol y chol. En el idioma de los winik, «idioma» se dice «t’an», es decir los winik hablan el ch’ol t’an; los cronistas españoles del siglo XVI designaron el vocablo chol tanto para el idioma como para la etnia, sin embargo hablando el ch’ol t’an: la palabra chol significa milpa, razón por la cual a los «choles» se les conoce también como «milperos».

Mayores informes:
Secretaria de Turismo del Gobierno de Tabasco
Calle Retorno Vía 5 nº 104 1º Piso
Col. Tabasco 2000 Villahermosa, Tabasco C.P 86035
Tel. 01 (993) 310.97.00
Web: http://tabasco.gob.mx/sectur
Facebook: Turismo Tabasco
Twitter: @Turismo_Tabasco
Instagram: @turismotab_

Publicado en: Etnias. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.