Los Amuzgos ó Nn’anncue, “Personas de En Medio”, Guerrero

Texto y Fotos: Cortesía de Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

amuzgosEl amuzgo o amochco es un grupo étnico indígena que habita en los actuales estados de Oaxaca y Guerrero en México. También se denomina Amuzgo al idioma hablado por estos 33,294 hablantes, la lengua amuzga pertenece al grupo otomague, tronco savizaa, familia mixteca. «Amuzgo» significa «lugar donde hay librerías o bibliotecas». Se denominan, ya sea con el mismo nombre de su idioma, el amuzgo o con el propio y particular correspondiente con el pueblo o la región: por ejemplo, en San Pedro Amuzgos se auto-denominan Tzjon Non que se traduce como pueblo de hilados, hilo suave o mecha; en Santa María Ipalapa se auto-nombran Tzo’tyio que se vincula al Río Camarón’asi también como el grupo atomaje cerca del Golfo de México.

Extracto del Texto “Amuzgos en Guerrero” Por: Irma Aguirre
Los amuzgos habitan en las regiones fronterizas de Guerrero y Oaxaca, en los municipios de Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, Ometepec y San Pedro Amuzgo. También en esta región viven mixtecos, nahuas, afrodescendientes y mestizos, pero los amuzgos conforman el mayor número de población indígena. El origen de los amuzgos se desconoce, investigaciones realizadas por lingüistas encuentran en su idioma semejanza con el mixteco, lo cual indica, de acuerdo con la teoría de Sahagún y Torquemada, que emigraron del norte junto con aquel grupo, siguiendo la ruta del Pánuco. Al igual que el chino, el apache, el zapoteco y muchas otras lenguas del mundo, el amuzgo es una lengua tonal. Esto quiere decir que se pueden distinguir palabras no sólo en términos de los sonidos que contienen, sino por la melodía con que se pronuncian.

El nombre que recibe la lengua en los documentos oficiales es “amuzgo” (amoxco); este nombre tiene origen en la lengua náhuatl y es una palabra compuesta de dos vocablos, amox (tli), que quiere decir libros, y co, que es un locativo, por lo que amoxco quiere decir “lugar de libros”. A través de la historia oral y en el registro de la lengua amuzga se asegura que tienen su origen en el mar, en algunas islas o “las tierras de en medio”: ndyuaa xenncue, y que de ellas llegaron a la zona costera del Pacífico, a la altura de los límites de Guerrero y Oaxaca. Versiones orales de la llegada de los amuzgos a Xochistlahuaca sugieren que son un grupo de tradición agrícola y la constante alusión al elemento líquido, es la manera de expresar lo necesario que éste les resulta para su supervivencia, el logro óptimo de la reproducción agrícola y, gracias a ella, de la vida misma.

amuzgosComo consecuencia de la explotación de los amuzgos por los españoles, aquéllos se resguardaron remontándose a los lugares más apartados de la Sierra Madre del Sur. El maíz es el principal cultivo, aunque también se siembra jamaica (que se comercializa en los mercados local y nacional) y ajonjolí, del cual se impulsan iniciativas para mantenerlo como un cultivo comercial. El transporte es otra actividad redituable y en crecimiento, los transportistas se han consolidado a raíz de la construcción, en 1995, de la carretera que va de Ometepec a Xochistlahuaca y Tlacoachistlahuaca; aunque sólo un grupo reducido controla el transporte, pues se requiere cierto capital para comprarlo y una relación clientelar para obtener el permiso de circular.

Una fuente de ingresos significativa es la venta de objetos y productos alimenticios en la ciudad mestiza de Ometepec; entre ellos la naranja, el mamey, la caña, la jícama y el piloncillo, así como los huipiles y cohetes. La actividad artesanal sin duda se relaciona con el sistema del trabajo masculino; el hombre y padre de la casa se encarga de sembrar aunque, en determinadas épocas, la mujer también participa, sobre todo en la preparación de la tierra y la cosecha, actividades que se consideran ayuda o trabajo complementario. Los amuzgos elaboran objetos de barro como ollas, comales, jarros y cántaros; hamacas y morrales de ixtle, cestería de bambú y de palma. En Xochistlahuaca fabrican machetes con inscripciones propias de la región. Muchas mujeres elaboran artesanía textil hecha en telar de cintura, que es vendida a intermediarios. Casi toda la familia participa en el aprendizaje artesanal. Las mujeres enseñan a las niñas a tejer en el telar mientras que los varones enseñan a los niños el tejido de redes y hamacas.

La gastronomía amuzga incorpora en gran medida el maíz y los productos de origen local. Se elabora chocolate con el cacao que se siembra en la zona, éste se muele en el metate y se le agrega piloncillo; es de ingesta común y acompaña “el presente” que se da en las bodas. La realidad de esta comunidad es de un gran dinamismo y movilidad: desde la montaña —donde amuzgos, mixtecos y mestizos conviven e interactúan construyendo su identidad y autoimagen, y manteniendo una lucha cotidiana por los recursos— hasta la costa, donde el asentamiento reciente de amuzgos está cambiando también el panorama de las relaciones sociales entre afrodescendientes, amuzgos y mestizos.

amuzgosLos amuzgos aún practican ritos de origen prehispánico, dedicados a la agricultura o a los dueños del monte, barrancas, ríos, arroyos, cuevas, etcétera, para recibir protección y abundantes cosechas de los seres sobrenaturales. Estos ritos y ceremonias son realizados por especialistas que, además de curar, fungen como sacerdotes y magos. En estas comunidades predomina la religión católica; sin embargo, en los últimos años ha crecido la influencia de grupos protestantes como los Testigos de Jehová, los Pentecosteses y la Luz del Mundo, que predican entre la población indígena principalmente. En las cabeceras municipales existen templos católicos, y las congregaciones cuentan con capillas.

Fuente: Amuzgos de Guerrero / Irma Guadalupe Aguirre Pérez. — Mexico: CDI, 2007.
55 p.: maps., retrs., tabs. – (Pueblos Indígenas del México Contemporáneo)
Incluye bibliografía.

Mayores informes:
Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas
Av. México Coyoacán n°343, Col. Xoco,
Delegación Benito Juárez, México D.F. C.P. 03330
Tel. (55) 9183.21.00
Web: https://www.gob.mx/inpi
Facebook: INPI mx
Twitter: @INPImx
Instagram: @inpimx

Secretaría de Fomento Turístico del Estado de Guerrero
Av. Costera Miguel Alemán n° 3221 2º piso
Fracc. Costa Azul C.P. 39850, Acapulco, Gro.
Tel. 01 (744) 435.19.80
Web: http://web.guerrero.travel
Facebook: Visita Guerrero
Twitter: @VisitGuerrero_

Publicado en: Etnias. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.