Los Alebrijes son figuras mágicas, irreales con alma oaxaqueña

Por: Jess Chilián
Fotos: rutamxo.com

can_hm_alebrijesoax01El alebrije es una artesanía mexicana de reciente reconocimiento inventada por Pedro Linares López en 1936 en México D.F., cuenta que estando muy enfermo, al borde de la muerte, soñó que estaba en un bosque donde vio a estos seres que lo acompañaban en su camino de regreso a la conciencia y también escuchó un grupo de criaturas gritando: “Alebrijes”, “Alebrijes”, de ahí que usara esta palabra que escuchó en su sueño para nombrar a las figuras que vio. Estas figuras están hechas de diferentes tipos de papel o de madera tallada y pintada con colores alegres y vibrantes. Generalmente representan a un animal imaginario, conformado por elementos fisonómicos de varios animales diferentes.

En Oaxaca, la cartonería es una técnica utilizada para la elaboración de piñatas y judas, que consiste en el modelado del papel, por lo regular es periódico con cartón, por lo que los alebrijes son una variación de la cartonería. La técnica utilizada para los alebrijes es con una estructura de alambre o de carrizo, la modelación con papel y cartón, diferentes técnicas de acabado y pintado. Sin embargo en Oaxaca surgió una nueva forma de arte, ligada al tallado de la madera de un modo inédito y singular, inspirado en el cartón piedra de Linares, hizo suyos los antiguos modelos y a partir de ellos creó otros originales nunca usados antes. Así, en el Estado de Oaxaca es en donde se han vuelto muy tradicionales, el tallado de madera de estas artesanías proviene de la época ancestral zapoteca, la cual llega a su máxima expresión con la elaboración de los alebrijes.

El labrado de la madera de copal (Bursera cuneata) siempre estuvo presente en estas zonas geográficas. Originaria de América del Sur esta planta, utilizada también como incienso por las sustancias aromáticas que contiene, es parte de la tradición autóctona. Como se trata de un material muy tierno, recién cortado y todavía verde es muy fácil de esculpir, y de hecho se lo trabaja con machete y con simples cuchillos de cocina, siguiendo siempre la forma original, sugerida por la misma madera; además de ese material en la actualidad se utiliza madera de pino, ocote y cedro, aparte de máquinas para la elaboración. Para dejar la superficie lisa y uniforme se trabaja pasando por encima simple arena y así la pieza está lista para ser decorada.

can_hm_alebrijesoax02“Alebrije” es una palabra en caló (lenguaje gitano adoptado) que quiere decir “cosa enredada difícil y de tipo confuso o fantástico”. Las variadas formas de las ramas del copal, invitan a los artesanos a realizar con su imaginación y con la ayuda de machetes y navajas figuras de animales tales como: leones, jaguares, iguanas, perros, serpientes, pájaros, cabras y diversidad de figuras fantásticas imaginarias, estos trabajos pueden llevarse horas o días, dependiendo de la complejidad del diseño y del acabado. El encanto de las figuras es que tienen formas de animales, seres extraterrestres, naguales, ángeles o algo inesperado. Los animales como armadillos y puerco espín son incomparables. Los alebrijes son una muestra representativa del arte popular mexicano, resultado del ingenio y creatividad de los artesanos y artistas mexicanos. Son obras que fascinan y sorprenden con sus extrañas formas y vistosos colores, tanto a nacionales como extranjeros.

Oaxaca es uno de los principales estados de la República Mexicana donde el arte popular es visto como actividad de vida y en el que un número considerable de familias, principalmente indígenas encuentran una forma de subsistir. Un animal de madera puede permanecer por semanas, por meses, en las manos de un artista. Pintar los diminutos detalles requiere de precisión y un pulso muy firme. Las variadas formas de las ramas del copal, invitan a los artesanos a realizar con su imaginación y con la ayuda de machetes y navajas figuras de animales tales como: leones, jaguares, iguanas, perros, serpientes, pájaros, cabras y diversidad de figuras fantásticas imaginarias, estos trabajos pueden llevarse horas o días, dependiendo de la complejidad del diseño y del acabado.

Criaturas surrealistas de sueño o pesadilla, pintadas con extraordinario detalle en colores audaces, los alebrijes son creaciones únicas: dragones alados, mariposas con cabeza de león, peces con cuernos y patas, quimeras cuya forma sólo encuentra sus límites en la imaginación del artista. En nuestros días, el alebrije sigue fascinando y maravillando a los artistas que crean sus propios “monstruos fantásticos” en más formas y con más recursos que los que Pedro Linares jamás soñó. El único límite es la imaginación usada El costo de las piezas varia de acuerdo con la originalidad del trabajo.

can_hm_alebrijesoax03Sólo al ver cómo trabajan se entiende el tiempo tomado en la creación de un alebrije. Muchas de las piezas van al extranjero. Hay pedidos de Estados Unidos, de Alemania, de Finlandia; pedidos de piezas especialmente diseñadas; pedidos de trabajos grandes, como un árbol cósmico donde descansa el Santísimo de Matatlán. Al final, puede verse también una galería en donde se venden piezas no sólo del taller de los Ángeles, sino otras elaboradas por artesanos del lugar que cuentan así con un espacio para la venta. Quizá algún día se encuentre con una de estas obras de arte. Levántelo y encuentre bajo una de sus patas la firma del taller y el símbolo de un animal: es la firma personalísima del artista que lo trabajó.

Esta artesanía se puede localizar en dos poblados principalmente: San Martín Tilcajete: Se ubica al sur de la Ciudad de Oaxaca, a 29 kilómetros por la Carretera Federal 175 con destino a Puerto Ángel. Tiempo aproximado: (0:35) y en San Antonio Arrazola que se ubica al sudoeste de la Ciudad de Oaxaca, a 10 kilómetros por la carretera pavimentada hacia Cuilapan; tome la desviación a la derecha de 5 kilómetros pasando la población de Xoxocotlán. Tiempo aproximado: (0:15)

Mayores informes:
Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico
del Estado de Oaxaca
Avenida Juárez n° 703 Col. Centro Histórico
Oaxaca, Oaxaca. C.P.68000
Tel. 01 (951) 502.12.00
Web: www.oaxaca.travel
Facebook: Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico del Estado de Oaxaca
Twitter: @Oaxtravel

Publicado en: Hecho en México. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.