Llega a Xalapa la cuarta edición del Hay Festival

Por: Cortesía de Eme Media Com.

  • La edición 2014 de este encuentro de talla internacional tendrá más de 70 eventos y la participación de Salman Rushdie y grandes autores de diversas partes del mundo.
  • Tendrá lugar la II Edición del Encuentro Talento Editorial, encuentros profesionales de edición abiertos al público, con la participación de 20 editores internacionales.

rec_eme_hayfestxalapa01Por cuarto año consecutivo, la Atenas Veracruzana volverá a ser sede de la literatura universal reuniendo a grandes artistas, creadores y escritores en la celebración del Hay Festival Xalapa 2014, un encuentro que promueve el intercambio cultural y el diálogo, enriqueciendo el alma humana a través de expresiones como la literatura, las ideas, el cine, la música y el teatro. La cuarta edición del Hay Festival se realizará del 2 al 5 de octubre, presentando más de 70 eventos sobre literatura, ciencia, arte, periodismo, música y cine para todo tipo de público, además de novedades que conquistarán a los visitantes que disfruten de este encuentro cultural.

En conferencia de prensa, la presidenta del Patronado del DIF Estatal, Karime Macías de Duarte destacó que con la realización del Hay Festival, el Gobierno del Estado de Veracruz reitera su compromiso para promover la riqueza cultural, artística, histórica y de integración social; Hay Festival Xalapa, agregó, hermana naciones a través del lenguaje universal de las artes, convirtiendo a Xalapa en un sitio donde el alma se inspira y la cultura se encuentra. Por su parte, la  Directora de Hay Festival en América Latina, Cristina Fuentes La Roche invitó a ser parte de este encuentro cultural y literario que como sus ediciones anteriores se desarrollará con gran éxito reuniendo a miles de personas que podrán convivir con los artistas y escritores que formarán parte del elenco del programa.

El Secretario de Turismo, Cultura y Cinematografía, Harry Grappa Guzmán Veracruz anunció que para esta edición,  la alianza con miescape.mx, con el objetivo de facilitar el traslado de todos los turistas desde diferentes puntos de la república en rutas seleccionadas de ADO a Xalapa a fin de que disfruten de esta fiesta de las letras y el pensamiento. Xalapa, destacó Grappa Guzmán es uno de los destinos turísticos estratégicos que se consolida con la celebración de la cuarta edición de este festival internacional en el que se promueve el lenguaje universal de las letras y las ideas, consolidando la vocación cultural, artística y turística de la capital veracruzana, acercando a los pueblos del mundo, a través de las expresiones literarias más profundas y lúcidas.

En esta edición el festival contará por primera vez en México con la presencia del escritor Salman Rushdie (Reino Unido) reconocido con diversos galardones, entre ellos, el Premio Booker en dos ocasiones, el Premio Hans Christian Andersen (2013), autor de la exitosa novela hijos de la Los media noche, que ofrecerá una conferencia literaria, además de una conversación con la escritora Valeria Luiselli (México). El escritor y director de cine Rithy Panh (Camboya), cuyo documental The Missing Picture fue premiado en el Festival Internacional de Cine de Cannes, conversará sobre su escalofriante experiencia sobre las atrocidades cometidas por el régimen Pol Pot. Juan Bonilla (España) charlará con los asistentes sobre Prohibido entrar sin pantalones, libro galardonado con el Premio de Novela otorgado por la Bienal Mario Vargas Llosa. David Safier compartirá las claves de su última novela, 28 días, sobre el gueto de Varsovia. Mientras que Margo Glantz (México) conversará sobre su más reciente trabajo, Yo también me acuerdo.

Por su parte la bloguera Yoani Sánchez (Cuba) en colaboración con la revista Gatopardo, tendrá una conversación con Diego Enrique Osorno (México), que además presentará en otra charla su nuevo libro, Slim, el hombre más rico del mundo. También estarán autores como Nell Leyshon (Reino Unido), Ignacio Martínez de Pisón, Ray Loriga, Elvira Navarro (España), Samantha Schweblin (Chile), Élmer Mendoza, Sergio González Rodríguez (México), Santiago Roncagliolo (Perú), Forrest Gander (Estados Unidos), Marcal Aquino y Luiz Rufatto (Brasil) La novela gráfica estará galardonada con Killoffer (Francia), Alberto Montt (Chile) y Power Paola (Colombia/Ecuador), mientras que para los amantes de la poesía participarán Luis Felipe Fabre, Pura López Colomé, Juan Hernández y Luigi Amara (México), y SJ Fowler (Reino Unido)

La ciencia estará representada con Alan Weisman  y Paul Bogard (Estados Unidos), que reflexionarán sobre el futuro del planeta, mientras que los científicos Pablo Meyer (México) y Guillermo Cecchi (Argentina) descubrirán las relaciones entre neurociencia y genómica, además el biólogo Sergio Rossi nos conducirá en un apasionante viaje por la Antártida. La música del Instituto Mexicano del Sonido (México), Daniel Johnston (Estados Unidos), Concha Buika (España), y la Orquesta Sinfónica de Xalapa (México) amenizarán en el evento. Mientras que la pianista Marcela Roggeri (Argentina) y la actriz Marie-Christine Barrault (Francia), presentarán Cher Jean Renoir. Je vous écris…, concierto de piano y lectura sobre Antoine de Saint Exupéry.

rec_eme_hayfestxalapa02El Hay Festivalito para los niños, contará con la participación de Francisco Hinojosa (México), Yolanda Reyes (Colombia) y Jordi Sierra i Fabra (España). Mientras que el Hay Joven para los universitarios, incluye la autoconstrucción del artista Abraham Cruzvillegas (México); Cheryl Suzack (Canadá), experta en literatura indígena de América; y Ágnes Merat (Francia) y Ana García Bergua (México), quienes conversarán sobre literatura y traducción. El festival realizará además la II Edición del Encuentro Talento Editorial, celebrado por primera vez en Cartagena de Indias (Colombia) en enero del 2014, con eventos de carácter profesional e internacional abiertos al público que pretenden dar a conocer experiencias novedosas y exitosas en la industria editorial, en los que participarán más de 20 editores internacionales. Por su parte habrá diversas exposiciones de fotografía como Paseos de Nobel de Kim Manresa, De ida y vuelta, fotos de Gabo y Mutis de Daniel Mordzinski; de dibujo con Killofer en Persona; y de plástica con De amor y otros monstruos, de artistas xalapeños emergentes.

Hay Festival Xalapa continúa creciendo gracias al  apoyo del Gobierno del Estado de Veracruz, la Universidad Veracruzana, Conaculta, el British Council,  Acción Cultural Española (Gobierno de España), las embajadas de Francia y Colombia, facilitando la participación de escritores y personalidades del mundo de la cultura de ambos países, así como la serie de documentales que se presentan este año gracias a la colaboración con el Festival Ambulante. La Casa del Lago, Ágora de la Ciudad,  Biblioteca Carlos Fuentes, Pinacoteca Diego Rivera,  Galería de Arte Contemporáneo, Gimnasio de los Halcones, Sala de Conciertos Tlaqná, Museo de Antropología de Xalapa y Teatro del Estado General Ignacio de la Llave serán las sedes para la realización de las actividades que forman parte de Hay Festival Xalapa 2014 en su cuarta edición.

Mayores informes:
Secretaría de Turismo y Cultura del Estado de Veracruz
Río Tesechoacán n° 57 Col. Cuauhtémoc
Xalapa, Veracruz C.P. 91069
Tel. 01 (228) 812.75.85
Web: http://veracruz.mx/

Publicado en: Recomendaciones. Tags: , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.