Linares una región del norte con mucha fiesta, bailes y ritmos alegres

Por: Jess Chilián
Fotos: rutamxo.com

can_trad_fiestalinares1dxLinares fue fundada el 10 de abril de 1712. Se localiza a 135 km. de la ciudad de Monterrey, a 12 km. de Hualahuises y a 150 km. de Ciudad Victoria por la Carretera México–Nuevo Laredo No. 85. Al llegar, es grato percibir la preponderancia de la tradición colonial que conservan sus construcciones. Entre los lugares de interés cultural se encuentra la Catedral de San Felipe de Linares construida en 1777, arquitectura religiosa de estilo colonial, en el interior con pinturas al óleo, única en la región y cuya importancia radica en que fue sede del Obispado y la Capilla del Señor de la Misericordia, de estilo barroco primitivo del siglo XVIII. De la arquitectura civil, destacan el Palacio Municipal del siglo XIX, un edificio que ocupara en su tiempo un viejo convento franciscano.

La Botica Morelos, data del primer cuarto del siglo XX. El Casino de Linares, construcción que se inició en 1928, de estilo neoclásico francés, lugar donde en la actualidad se celebran importantes eventos culturales y sociales. El Museo de Linares, A.C. recibe periódicamente exposiciones de talla internacional además de contar con un espacio permanente donde se puede conocer la evolución histórica de esta región.

Es una población con una amplia trayectoria en la charrería, además por tradición es una región ganadera, pues desde principios del siglo XX, cuando la Feria de Villaseca era una de las más importantes del Norte de México, se realizaban grandes transacciones y se aprovechaba la oportunidad para el trueque y trafique de ganado vacuno y caballar, además de los productos de la región y de los llegados de Tampico, Soto La Marina, Saltillo y San Luis Potosí. Durante el día, para divertirse, se organizan algunos juegos como “carreras de gatos”, y “suertes a caballo” entre las que destacaban las carreras, el gallo enterrado, la chiva emplochada y las famosas argollas para la cual solicitaban a las muchachas más bonitas sirvieran de “Madrinas” y premiaran con un beso a los ganadores de estas competencias.

Por la noche, se desarrolla el baile en el que se aprecian las tres clases sociales bien marcadas, pues había el baile de primera, el de segunda y el de tercera. El que llama nuestra atención es éste último, pues en él, se apreciaba el gusto realmente popular. Se observa bailar los tradicionales jarabeados con el pueblo los llamaba, en realidad son los ritmos típicos norteños, generalmente llamados así. Destacaban como bailadores “El Cácaro”, “La Perica”, “Navéjar”, y “Amador” quién por mucho tiempo fue el que respondiera los retos de aquella famosa bailadora “Petra La Colorada”, mujer casi leyenda, de gran personalidad y de las pocas bailadoras que han dejado plasmado su nombre en la historia del folklore linarense.

can_trad_fiestalinares2dxYa más tarde, cuando los hombres habían tomado sus “alipuses”, se daba una reñida competencia de destreza entre ellos, llegando hasta engarzarse de las piernas y tratar de derribarse uno al otro. La música que acompañaba este baile popular era llamado “Conjunto de Tamborileros”, integrado por dos clarinetes, uno agudo y otro grave; y la tambora tipo militar de influencia francesa; con esto “creaban un delicioso fugado contrapuntístico a dúo”, adornado éste por el rítmico redoblar de la tambora. Famoso clarinetista de antaño que aún se recuerda es marcos, apodado “La Picota”. Los Tamborileros de Linares son famosos por su música folclórica de tambora y clarinete. Las raíces de esta música son inciertas pero es alegre y contagiosa, aunque los textos cantados son raros se repiten leyendas de personajes famosos de la región.

Las presentaciones de los Tamborileros de Linares han abarcado países del lejano oriente como Japón, países de Europa o los Estados Unidos de América. Otro comentario acerca de este mismo tema es el que hace la respetable maestra linarense, Adela Liduvina Mancilla, en su escrito “Villaseca”, en el que afirma que, cuando dejaron de realizarse las ferias, los músicos buscaron otras oportunidades, presentándose una en Ciudad Victoria, donde “requerían sus servicios” para tocar en San Carlos, ya que les faltaban sus músicos y requerían de conjuntos para su feria tradicional. Pero además, se les pedía (al pagarles) que dijesen que la música y los conjuntos eran de ahí y le cambiaron el nombre. Así le pusieron como se le nombraba a Marcos, “Picota”.

Afortunadamente las fiestas de Villaseca se han revivido desde hace algunos años y nuestra música, la de los Tamborileros, sigue viva y más fuerte que nunca. La feria de Villaseca es una celebración de Linares. Cada año, durante algunas semanas en los meses de julio y de agosto se lleva a cabo esta feria. Hoy, se extiende a toda la ciudad con exposiciones artesanal, comercial e industrial; desfiles charros y cabalgata; charreadas y escaramuzas; suertes a caballo, peleas de gallos y carreras de caballos. En el teatro del pueblo se presentan los conjuntos musicales regionales del momento, concursos de baile y de aficionados.

En la feria se instalan juegos mecánicos, locales con antojitos mexicanos y se corona a la reina de las fiestas con juegos pirotécnicos. Como punto culminante se entrega la Tambora de Villaseca, distinción que otorga el cabildo de la ciudad a los linarenses distinguidos y que con sus obras hayan destacado en alguna actividad de la vida. La Tambora de Villaseca ha sido otorgada a: Everardo Elizondo Almaguer, Sócrates Rizzo García, Joaquín Vargas Gómez, Jaime Rodríguez y Silva, Manuel Juárez González, Los Tamborileros de Linares, entre otros.

can_trad_fiestalinares3dxLas presentaciones de los Tamborileros de Linares ha abarcado países del lejano oriente como Japón, países de Europa y los Estados Unidos de América. Este municipio es famoso por sus dulces de leche de vaca y cabra, entre los que resaltan las famosas “Glorias de Linares”. Se produce cítricos como naranja. Brujería. La congregación cercana a Linares conocido como La Petaca, donde cuenta la leyenda que llegaron los primeros evangelizadores e hicieron en estas tierras de brujos un exorcismo y encerraron a los espíritus en una petaca (o baúl) para luego lanzarlo al río. Hoy en día en La Petaca se encuentra una congregación de brujos y curanderos famosos en la región del Norte de México y del Sur de los Estados Unidos de América.

Mayores informes:
Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León
Washington n° 2000 Torre  Administrativa Piso 31
Col. Obrera Monterrey, Nuevo León C.P.  64000
Tel. 01 (81) 2033.84.00
Web: http://nuevoleon.travel
Facebook: Nuevo León Extraordinario
Twitter: @TurismoNL

Publicado en: Tradiciones. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.