León, Guanajuato “Capital mundial de la Piel y el Calzado”

Por: Jess Chilián
Fotos: rutamxo.com

can_hm_calzadopieleon01Declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 1988, Guanajuato es una de las ciudades más pintorescas de México. Sus callejones laberínticos y empedrados, sus plazoletas, los colores e sus fachadas, su extraña topografía, sus escalinatas y su animado ambiente remontan a los visitantes a un mundo aparte. Capital del estado del mismo nombre, Guanajuato surgió en el siglo XVI cuando se encontraron en el su suelo ricas vetas de oro y plata, así la ciudad fue creciendo en torno a esta actividad y se convirtió en el centro minero más importante de la Colonia; es sin duda una de las ciudades más importantes durante el Virreinato; posee algunos de los más bellos ejemplos de la arquitectura barroca en América.

En Guanajuato son típicos los trabajos de cantera, la cerámica mayólica o talavera de la reina y la alfarería de alta cocción. Algo que se ha conservado celosamente es la cerámica, existen talleres de prestigio internacional en donde la fabricación de auténtica mayólica y alfarería tradicional con tibores, platos, especieros, escudillas condes y lebrillos invitan a una compra de colección. Guanajuato tiene renombre por su producción artesanal, entre los que sobresalen la cera escamada, el latón, el bronce y la cerámica. Con la técnica de la cera escamada, los artesanos guanajuatenses han logrado que su trabajo trascienda a todo el país y al extranjero. Otra muestra de la creatividad de los artesanos son las piezas de hojalata y latón. Este maravilloso estado alberca además, varios destinos dignos de visitar y conocer como León.

León es una ciudad con vocación empresarial, su liderazgo en la producción de artículos de piel le han conferido el mérito de ser la “Capital Mundial de la Piel y del Calzado”. Con una adecuada infraestructura turística de primer nivel es frecuente la realización de exposiciones, congresos y convenciones. Es una de las ciudades más grandes y mejor ubicadas del país. Aquí encontrarás todo tipo de servicios con los más altos estándares de calidad. Al ser una de las poblaciones más antiguas del estado, conserva valiosos testimonios de su pasado Virreinal.

can_hm_calzadopieleon02La historia registra en el Archivo Histórico de la ciudad a León, Guanajuato como productora de calzado desde el año 1645 y se constituye como gremio a partir del año 1808 – 1809. Después de la inundación de 1888 muchos productores emigraron a la ciudad de Puebla, México y Monterrey. Los 332 que se quedaron recibieron apoyo por parte de la Junta Central de Socorros. El 24 de mayo de 1926 queda constituida la Unión de Fabricantes de Calzado de León. La Industria del Calzado se consolida pasando su etapa artesanal al quedar en manos de productores mexicanos la producción de calzado civil una vez que Estados Unidos se dedicara su industria al calzado militar durante la Segunda Guerra Mundial.

A raíz de la promulgación de la Ley de las Cámaras de Comercio y de las Industrias el 29 de abril de 1942, se autorizó y reconoció el legal funcionamiento y existencia de la Cámara Regional del Calzado de León, integrada por 80 socios. La industria del calzado de Guanajuato nació con pequeños talleres familiares que aprovechaban una parte de su casa para confeccionar zapato. De acuerdo con información de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (CICEG), en 1716, en el primer censo de la Villa de León, se registró la existencia de cerca de 36 familias españolas, mulatas e indígenas que se dedicaban a fabricar zapatos con herramientas de madera. La primera fábrica de zapatos en forma fue “La Nueva Industria” que inició su producción en 1872 bajo el liderazgo de don Eugenio Zamarripa. Para 1920 ya se conocía a León como la “Ciudad de los Talleres” y la mayoría se ubicaba en el Barrio Arriba, que fue el primero de la ciudad y ahora es la Colonia Obregón.

En la década de los 20’s muchos de los talleres crecieron y algunos se convirtieron en grandes empresas. En la actualidad, en Guanajuato hay 3 mil 394 unidades económicas relacionadas con el sector calzado, de las cuales 85 por ciento son micro, pequeñas y medianas empresas. En León se elaboran artículos de piel: calzado, chamarras, cinturones, portafolios, bolsas, billeteras, ropa y ornamentación para la charrería con calidad de exportación y a excelente precio. Sus modernos centros comerciales se equiparan a los mejores de América Latina y se exhiben marcas de prestigio internacional.

La Feria Estatal de León se lleva a cabo durante el mes de enero y los primeros días de febrero de cada año. Por su relevancia comercial y turística, se ha convertido en ícono del progreso y crecimiento del estado. Con más de cinco millones de visitantes, es la mejor de México en su género. La ciudad de León es famosa por su trabajo de piel y elaboración de zapatos. Su símbolo es un arco triunfal que en la parte más alta tiene una escultura de bronce de un león y se ubica en la Calzada de los Héroes, un tradicional paseo que data de 1838.

can_hm_calzadopieleon03En esta ciudad todo es posible, desde pasar una mañana viendo volar globos aerostáticos hasta recorrer criptas por la tarde, comprar la última moda en calzado y asistir a la temporada de ópera del MET NY o fotografiar la arquitectura más vanguardista. Si visitas la ciudad con tu familia, no querrán perderse el Museo y Centro de ciencias Explora, un espacio con salas temáticas, exposiciones temporales y distintas actividades experimentales. ¿Eres un apasionado del ecoturismo? Disfruta de una tarde en el Parque Metropolitano donde encontrarás las ruinas de una hacienda del siglo XVIII.

Podrás realizar tirolesa, pasear en tren o en lancha, recorrer el parque por bicicleta o cuadriciclos rodeado de pelícanos, patos canadienses y silvestres, garzas, gaviotas y más de 200 aves migratorias y residentes. No te vayas de León sin haber probado las tradicionales guacamayas, un bollo relleno con chicharrón de puerco, que es la piel de cerdo dorada en manteca dentro de un cazo de cobre, acompañado de cueritos encurtidos, salsa, limón y sal. Sin duda León es una gran ciudad para iniciar o terminar cualquier viaje por el estado de Guanajuato.

Mayores informes:
Secretaria de Turismo del Estado de Guanajuato
Carretera de cuota Silao – Guanajuato km. 3.8
Dentro de las Instalaciones del Parque Guanajuato Bicentenario
Silao, Guanajuato 36270 México.
Tel. 01 (472) 103.99.00
Lada sin costo: 01.800.848.3486
Web: www.guanajuato.mx

Publicado en: Hecho en México. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.