Las Islas Marietas, un maravilloso santurario de la naturaleza

Por: Jess Chilián
Fotos: Natura Film Group

can_pm_islasmarietasnay01Se denomina Islas Marietas a un archipiélago de cuatro formaciones: dos islas, y dos islotes. Las primera tiene una altura es de 54 metros, un kilómetro de ancho y 600 metros de ancho, aproximadamente, la segunda mide 43 metros de alto, es un poco más extensa que la primera, y tiene una anchura de 700 metros. Se encuentran dentro del Municipio de Bahía de Banderas, al suroeste de Tepic, frente a las costas de Punta de  Mita, estado de Nayarit. Es un pequeño archipiélago declarado Reserva Ecológica Nacional, ideal para la práctica del snórkel, el buceo y para acampar. Es un refugio de miles de aves marinas, el cual ofrece un maravilloso espectáculo visual al conjuntar la belleza salvaje de acantilados de rocas blanquecinas y arrecifes rocallosos de peñascos salientes.

Sin duda, uno de sus principales atractivos es la observación, de diciembre a marzo, de la ballena jorobada, cuya estancia en aguas mexicanas es para procrear a sus ballenatos y enseñarlos a nadar, ya que la temperatura de éstas en la zona es ideal para que se apareen. Mientras no dan a luz, las ballenas se pasan sumergidas en el mar y salen cada quince minutos a respirar; mientras que el ballenato siempre está flotando, lo que representa un maravilloso espectáculo para quienes realizan, en lanchas, el recorrido para estar en contacto con ellas.

Las Islas Marietas se han convertido en un santuario reproductor de la ballena jorobada. El mejor lugar para verlas es a 18 kilómetros al oeste de las islas mar adentro, en el área de las rocas denominadas El Morro y La Corbeteña. Los delfines nariz de botella también habitan por estas tierras y es muy común observarlos con su gracia todo el año. Un dato curioso, es que este es el lugar de México con mayor índice de reproducción del pájaro bobo café y donde mayor población de golondrinas crece, así como también la tortuga golfina, lamentablemente en riesgo de extinción.

can_pm_islasmarietasnay02Además, durante el paseo se pueden conocer las diversas grutas y acantilados que posee este sitio, acampar en la playa, practicar el alpinismo u observar una gran variedad de aves marinas, así como tomar video o fotografías. Si lo prefiere, descubrir las maravillas de la fauna marina o disfrutar de la pesca deportiva. Las aguas del Pacífico y la profundidad de la zona, permiten practicar deportes como el buceo y snorkel, la fotografía acuática, y en los acantilados la escalada. Las actividades acuáticas tienen especial atractivo por la presencia de arrecifes de tipo rocalloso, que por sus peñascos permiten anidar a diversas especies de aves marinas. De regreso a la bahía se puede ir a Bucerías o Nuevo Vallarta, lugares que cuentan con servicios de hospedaje, alimentación y transporte.

Durante febrero se puede disfrutar de las fiestas programadas en Bahía de Banderas, una de las más importantes en su festival, en el cual se realizan  juegos deportivos, concursos, muestras gastronómicas, conferencias, exposiciones y concursos de belleza, entre otras actividades. No te pierdas de las mejores condiciones para esnorquel que hemos tenido todo el año. Con lluvias ligeras este año, el agua alrededor de las Islas Marietas es completamente cristalina y la su vida marina abundante  Nuestros guías te llevaran a practicar esnorquel y mostrarte todas las especies que llama viven en este ecosistema. Las islas ofrecen las mejores condiciones en la bahía  ven a descubrir porque Jacques Cousteau se enamoro de ellas y comenzó el movimiento para protegerlas. Designado Parque Nacional en 2005 y un importante refugio para mas de 90 especies acuáticas, sub-acuáticas y aves migratorias. Las islas ofrecen un rico escenario sobre o debajo de el agua. En pequeños grupos, nuestros eco-guias los llevaran a conocer estas especies y aprender mas acerca de este maravilloso ecosistema.

Una vez ahí, nuestros eco-guías expertos bilingües lo prepararán para practicar kayak, esnorquel o buceo como parte de nuestra aventura. Ellos mantienen una atenta vigilancia para mantener un ambiente divertido y seguro mientras usted explora las rocosas cavernas y arcos, experimentando por completo la belleza rara vez vista de las Islas Marietas. Nuestro Recorrido ecológico para descubrir Las Marietas mezcla la emoción de avistar ballenas con un día lleno de sol en sus vacaciones en Puerto Vallarta que la familia entera recordará por siempre. La temporada de ballenas en Bahía de Banderas corre de mediados de diciembre a finales de marzo, pero tenemos la fortuna de ver delfines silvestres a lo largo del todo el año. La mejor oportunidad de ver a estos juguetones e inteligentes mamíferos es desde nuestros catamaranes de lujo totalmente equipados, en nuestro trayecto hacia las Islas Marietas. Los invitamos a unirse con nosotros y nadar junto a nuestro barco para maravillarnos de su gracia y agilidad.

can_pm_islasmarietasnay03Si se viaja desde la ciudad de México, puede llegarse al Estado en vuelo a Puerto Vallarta, en la central de autobuses o en los taxis que se encuentran fuera del aeropuerto se toma la carretera a Punta Mita y después de de 20 a 25 minutos, se ingresa a la desviación de Playa el Anclote. Si se viaja por carretera a la llegada a Puerto Vallarta puede accederse por camión a Punta mita. Ahí se encuentran diversos prestadores de servicios que llevan a los turistas a la zona, al mismo tiempo que se va apreciando una espectacular vista del Pacífico Mexicano.

Adentrándose en él el visitante encontrará evidencia del por qué ha sido nombrada por la UNESCO reserva de la Biósfera. Ya lo sabe, si su destino para vacacionar es el Pacífico Mexicano, no se pierda vivir la travesía de visitar las Islas Marietas, uno de los ecosistemas más complejos de la región en donde podrá disfrutar de prolongadas caminatas por sus playas desiertas, observar el vuelo de las aves, el simpático aleteo de los delfines o el espectáculo único de la ballena jorobada  danzando en el mar… simplemente imposible de perderse.

Mayores informes:
Secretaria de Turism
del Estado de Nayarit
Ex Convento de la Cruz.
Av. México y Calzada del Ejercito Nacional s/n
Col. Centro Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
Tel. 01 (311) 214.80.71 al 74
Web: http://visitanayarit.mx
Facebook: @SECTURNAY
Twitter: @SecturNayarit
Instagram: @secturnayarit

Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit
Avenida Paseo Cocoteros nº 55 Sur, Local I-8
Nuevo Vallarta, Nayarit, México 63732
Tel. 01  (322) 297.25.16
Web: www.rivieranayarit.com.mx
Facebook: Riviera Nayarit
Twitter: @RivieraNayarit
Instagram: @riviera_nayarit

Publicado en: Por México. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

4 Respuestas a Las Islas Marietas, un maravilloso santurario de la naturaleza

  1. Susana comentó:

    Las islas marietas son hermosas, las conozco desde hace tiempo y nunca dejan de sorprenderme.
    Yo recomiendo mucho tomar un buen tour e ir con familia y amigos, no conozco a nadie que no le hayan gustado.
    Si van en diciembre hasta abril van a poder encontrar ballenas y eso es otro espectáculo impresionante.

  2. miguel comentó:

    Hola,
    Se puede acampar en playa Econdida o en alguna otra playa de las islas?

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.