Las Fiestas Patrias la oportunidad para vivir la auténtica verbena popular

Por: Jess Chilián
Fotos: rutamxo.com

Sin duda, septiembre marca el inicio del llamado “mes patrio”  con motivo de la celebración del Aniversario de la Independencia de México, una de las fiestas cívicas y populares más importantes y coloridas del año. Durante todo el mes,  las calles lucen llenas de adornos tricolores alusivos a la bandera nacional, los restaurantes preparan menús especiales con platillos típicos de la temporada como los pambazos o los chiles en nogada y,  desde los barrios más populares hasta los hoteles más exclusivos, organizan las famosas “noches mexicanas” amenizadas con música de mariachi, tequila y antojitos

En México, la noche del 15 de septiembre, los mexicanos de todo el mundo se unen para “Dar el Grito”. Algunas familias se juntan en sus casas para ver por televisión la ceremonia oficial, que da el Presidente de La República utilizando la misma campana que usó el Cura Hidalgo; el evento es transmitido desde el zócalo de la Ciudad de México. En el centro de cada ciudad la gente se reúne frente al Palacio de Gobierno, esperan hasta las 11:00 p.m. para festejar junto con el representante del Gobierno de la ciudad; esto se hace gritando “Viva Hidalgo, Viva Morelos, Vivan los héroes de la independencia, Viva México” y al mismo tiempo ondeando la bandera de México a esta aclamación se le han agregando y quitado cosas a lo largo de la historia.

Luego queman fuegos artificiales y comienza toda una fiesta. Después del Grito, en muchos lugares hay verbena popular (ferias), donde se comen y venden todos los platillos típicos mexicanos como quesadillas, “gorditas”, molotes, mole, tostadas, pozole, chalupas, buñuelos bañados con miel, y muchos otros antojitos mexicanos; acompañados de bebidas mexicanas como el tequila y el pulque. La noche es amenizada por la música de los mariachis y la banda. Otras familias realizan “Noches Mexicanas”, donde invitan a sus amigos a conmemorar ésta celebración a su casa, algunos hacen una representación de los hechos sucedidos el 15 de Septiembre de 1810, y posteriormente disfrutan de una buena cena mexicana, o simplemente disfrutan de la cena acompañada con un platillo típico de la región.

16º Día de la Independencia
Al día siguiente, los mexicanos celebramos el día en que en México comienza la lucha por la independencia en 1810, esta lucha al principio fue encabezada por el Cura Miguel Hidalgo y el General Ignacio Allende, y duró aproximadamente once años durante los cuales mucha gente estuvo al frente del ejército insurgente, hasta que en 1821 México se proclama un país independiente. En México el 16 de Septiembre constituye la festividad máxima de la Patria. Este día no trabaja nadie ni siquiera la Bolsa de Valores. En la mayoría de las ciudades se hacen celebraciones cívicas realizando honores a la bandera.

En el zócalo capitalino se realiza, cada año, el desfile militar que inició con José María Morelos y Pavón, quien en su documento Sentimientos de la Nación, promovió en plena guerra de Independencia el festejo del 16 de septiembre como el inicio de nuestra libertad. “Que igualmente se solemnice el día 16 de septiembre todos los años, como el día aniversario en que se levantó la voz de la independencia, y nuestra santa libertad comenzó…”, dice el texto. La ruta del desfile – por paseo de la Reforma hasta Palacio Nacional – fue la que siguió el Ejército Trigarante cuando entró trinunfante a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821.

Por las principales calles de las ciudades se organiza un desfile en el que marchan los niños de las diferentes escuelas, y otros representan los hechos ocurridos el 16 de septiembre de 1810. Por la tarde continúa la fiesta, ya que se realizan “verbenas populares” en las plazas principales, en esta se venden platillos mexicanos como pozole, enchiladas, tamales, buñuelos, atole, etc. Y todo esto se ameniza con bailes folklóricos, música de mariachi o banda. Sin embargo, sí quieres conocer más sobre la historia y disfrutar además de rica gastronomía, monumental arquitectura y vivir más experiencias, te recomendamos que en esos días hagas la Ruta de la Independencia.

Recorrer la Ruta de la Independencia
Otra gran alternativa para festejar la Independencia de México es visitar las ciudades coloniales donde se gestó el movimiento independentista. Por ejemplo, puedes optar por realizar la Ruta de la Independencia en la región del Bajío. Si prefieres viajes más cortos, te sugerimos  lugares específicos  como el pueblo de Dolores Hidalgo, conocido como la “Cuna de la Independencia”,  por ser el sitio histórico donde Miguel Hidalgo comenzó la lucha independentista. Otro lugar imperdible es la ciudad de Querétaro, la cual fungió como el centro de reunión de los insurgentes mexicanos durante la etapa de la conspiración contra la Corona española.  Por último, te recomendamos visitar los lugares históricos del pueblo de Huichapan, lugar donde se inició la celebración del Grito de Independencia en 1812.

Ahora que si quieres festejar en grande y dónde ocurren los hechos más importantes date una vuelta a la Ciudad de México, acude a la la Ceremonia del Grito en el  Zócalo, te sugerimos llegar con al menos tres horas de anticipación a la Plaza de la Constitución e ir preparado en caso de lluvia. O bien vívelo de cerca pero con mayor comodidad en alguno de los restaurantes alrededor de la plaza principal, no se te olvide hacer tu reservación con tiempo. Ten en cuenta que durante el 15 y 16 de septiembre se cierran las vialidades del primer cuadro de la ciudad, así como la estación de metro Zócalo. Las alternativas para llega al Centro Histórico son las estaciones Allende, Pino Suarez o Bellas Artes. Los hoteles que cuentan con vista al Zócalo como el Gran Hotel Ciudad de México ofrecen paquetes especiales para disfrutar de estas celebraciones.

Publicado en: Tradiciones. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.