Las Fiestas de Invierno, tradiciones de nuestros pueblos indígenas

Por: Cortesía del Instituto Nacional de Los Pueblos Indígenas. 

can_etn_fiestasinviernoLas fiestas de invierno o decembrinas, son de las fiestas más populares en México. Estas fiestas cobran una especial connotación por su variedad de actos litúrgicos y la riqueza que las tradiciones la han imprimido.

Siete son las fiestas más sobresalientes que suceden entre diciembre y principios de febrero en México: el día de la Virgen de Guadalupe (12 de diciembre), Las Posadas (del 16 al 24 de diciembre), la Navidad o Nochebuena (el 24 de diciembre), el día de los Santos Inocentes (28 de diciembre), el Año Nuevo (noche del 31 de diciembre y 1 de enero), la Noche de Reyes (5 de enero, y 6 de enero con la partida de la rosca) y el día de La Candelaria (2 de febrero)

Son cinco las fiestas que su origen se vincula al surgimiento del cristianismo que celebra y rememora el Advenimiento: Las Posadas; el momento en que María y José piden posada en su camino de Nazaret a Belén; La Navidad, natividad o nacimiento del niño Jesús; el día de los Santos Inocentes, día de la matanza de niños en Belén ordenada por Herodes con el propósito de matar al niño Jesús; día de Reyes, día que acudieron los tres Reyes magos de Oriente a adorar al niño Jesús; la Candelaria, termina la cuarentena de la Virgen María, este día se hace la presentación del niño Dios en el Templo. Las dos fiestas que no están relacionadas con pasajes bíblicos son: el 12 de diciembre día de la Virgen de Guadalupe, y la fiesta de año nuevo.

Los frailes de diferentes órdenes aprovecharon la coincidencia de festividades del calendario ritual indígena con el calendario litúrgico católico para apoyar su labor evangelizadora y misional. Se sustituyo las divinidades prehispánicas por las cristianas, dando como resultado un sincretismo cultural, del cual han surgido expresiones netamente mexicanas. Una muestra de esto, son precisamente las fiestas de Invierno. No debemos olvidar que miles de mexicanos, especialmente los pueblos indígenas, celebran de manera particular y propia estas fiestas decembrinas.

Mayores informes:
Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas
Av. México Coyoacán n°343, Col. Xoco,
Delegación Benito Juárez, México D.F. C.P. 03330
Tel. (55) 9183.21.00
Web: www.gob.mx/inpi
Facebook: Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas
Twitter: @INPImx
Instagram: @inpimx

Publicado en: Etnias. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.