Las artesanías de vidrio de Monterrey reflejo de una tradición

Por: Jess Chilián
Fotos: rutamxo.com

can_hm_vidriomonterrey01La variedad de propuestas para el viajero en Nuevo León combina facetas muy variadas: naturaleza y modernidad, tradición y aventura, gastronomía y ambiente cosmopolita. Nuevo León está salpicado de interesantes sitios naturales con cascadas, grutas, cañadas y montañas. La visita obligada es su capital, Monterrey, donde la modernidad y la historia confluyen en un mismo espacio. Mención especial merce la gastronomía de este estado. Aquí las fiestas y tradiciones también son un gran atractivo turístico y, en casos como la Feria Ganadera, muestras fieles de la tradición local.

Pero si lo que quieres es salir de compras, sin duda la mejor opción es Monterrey, la moderna capital de Nuevo León. En esta ciudad encontrarás todas las artesanías que se fabrican en el estado. Visita las tiendas cercanas a la Macroplaza, donde podrás comprar piezas de cristalería, candiles de cristal cortado y artículos de piel, las artesanías más representativas del estado. Aprovecha para llevar a casa un par de botas vaqueras, cinturones y bolsas de excelente calidad. En las tiendas y boutiques regiomontanas también hallarás objetos de madera tallada como cajitas pintadas a mano. Los artesanos utilizan una técnica llamada marquetería, la cual consiste en incrustar pedazos de un tipo de madera en piezas de otro tipo de madera para crear figuras con diferentes tonalidades. Te sorprenderán los colores y las caprichosas formas de los alebrijes, o el detalle de las figuras de barro pintadas a mano.

Muy cerca de la Sultana del Norte, en el poblado de Santiago, se asienta Los Cavazos, una zona donde se venden artesanías para todos los gustos y presupuestos. Aquí se fabrican muebles rústicos, piezas de cantera como macetas y fuentes, figuras de barro pintadas a mano, ornamentos de hierro forjado y artículos de piel. Este lugar también es famoso por sus restaurantes. Si acudes un fin de semana debes tener paciencia, pues el lugar es muy concurrido. En la comunidad de Cieneguilla se mantiene desde la época prehispánica la tradición de la cestería con fibras de carrizo de piedra o sillar. Aquí también se elaboran muebles artesanales de madera.

can_hm_vidriomonterrey02Sin embargo la tradición de trabajar el vidrio y dar vida a bellas formas es inherente a la historia de México tras la llegada de los españoles. Esta práctica se extiende por el territorio nacional, y Monterrey no es la excepción. Aquí se conserva la memoria de una pujante industria en el Museo del Vidrio. Asentado en la capital regia, el recinto posee una amplia colección, dividida en tres salas, que abarca las etapas de producción de este material. En el primer nivel podrás admirar el vidrio europeo de los siglos XVI al XIX. Aquí podrás admirar piezas especialmente diseñadas para tomar pulque, caracterizadas por su gran tamaño y sus bellas formas. Las catrinas, un tarro que simula las caderas femeninas, las macetas o los camiones en color verde son sólo algunas de las piezas que forman parte de la colección.

En la segunda sección podrás observar vasos, copas y vitrales con motivos religiosos, así como muestras de vidrio farmacéutico exhibidas en una auténtica botica del siglo XIX. En el mismo nivel, tres salas más albergan botellas fabricadas para la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma y piezas de cristalería fina diseñadas exclusivamente para Vitro, industria pionera en la fabricación de vidrio en Monterrey. Inicialmente pensado para alojar una sala de exposiciones temporales, el ático, en el tercer nivel del museo, resguarda piezas únicas que han sido moldeadas por las manos de artistas locales, nacionales e internacionales. Se encuentra en la calle de Zaragoza y Magallanes, el horario es de lunes a domingo de 09:00 a 18:00 hrs. Excepto los jueves.

El 6 de diciembre de el año 1909, impulsada por la elaboración masiva de cerveceras, nació en nuestra ciudad la primera fabrica de vidrio en México, Ochenta años después el inmueble de las antiguas oficinas generales de esta fábrica, que durante algunos períodos también fungió como superintendencia de planta, estación de bomberos y enfermería, se convirtió en el lugar elegido para el asentamiento de un recinto cultural dedicado al vidrio.

can_hm_vidriomonterrey03La Vidriera de Monterrey inicio su producción con dos maquinas “Owens”. Ambas representaban la tecnología mas avanzada de la época, su procedimiento se fincaba en la absorción por medio del vacío. Pocas fábricas de vidrio en el mundo contaban entonces con un sistema tan avanzado. Gracias al mismo se consiguió una fabricación masiva de botellas que permitió a la Vidriera Monterrey transformarse. En 1936 comenzó a operar cristalería, así Monterrey comenzó la fabricación de una serie de artículos de tipo utilitario, entre los que sobresalían los vasos, platos y copas. En este mismo año se formo la Compañía Vidrio Plano. En 1933 llego a Monterrey el checoslovaco Herman Kunte, experto decorador que fue contratado para ornamentar objetos producidos por la vidriera.

Mayores informes:
Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León
Washington n° 2000 Torre Administrativa Piso 31
Col. Obrera Monterrey, Nuevo León C.P. 64000
Tel. 01 (81) 2033.84.00
Web: www.nl.gob.mx/turismo
Facebook: Nuevo León Extraordinario
Twitter: TurismoNL

Publicado en: Hecho en México. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.