La tierra de Varanasi, el último punto del peregrinaje hindú

Por: Jess Chilián
Fotos: rutamxo.com

can_pem_varanasindia01La tierra de Varanasi (Kashi) ha sido el último punto del peregrinaje para los hindúes. Designado a menudo Benares, es la ciudad viva más vieja del mundo. Los hindúes creen que aquél que muere en esta tierra logrará la salvación y la libertad del ciclo del nacimiento y del renacimiento, llegar a la morada de Shiva y Parvati. Varanasi descansa sobre la media luna que forma la ribera del Ganges y es uno de los principales centros de peregrinación. Miles de personas realizan sus baños y sus oraciones cada día en este río sagrado. Es una ciudad tan antigua que sus crónicas se conservan desde el siglo V a.C. Su riqueza monumental fue arrasada por un sinfín de guerras pero conserva su atractivo como centro de culto.

Según las creencias locales en la ribera del Ganges (para los hindúes los ríos son divinidades femeninas) se realizan diariamente numerosas cremaciones como forma de decir adiós a la vida del difunto y celebrar su muerte y reencarnación en el nuevo ciclo vital. Es común que ancianos o enfermos acudan a morir a estas orillas porque quien encuentre aquí la muerte abrazará la iluminación inmediata (moksha) Varanasi es uno de los lugares más extraños de la India para el turista occidental por la estrechez de sus calles y la muerte que se respira de forma familiar en el ambiente. Al amanecer, se puede ver a hombres y mujeres realizando sus baños purificadores en el río a la vez que rinden tributo al dios del Sol, Surya. Es visita obligada para todos los hinduistas al menos una vez en su vida.

La ciudad tiene forma de media luna siendo la parte oriental la que se ve delimitada por el Rio. Este es el punto donde la ciudad termina ya que la orilla derecha está despoblada y llena de arena. El meandro que allí se forma varía dependiendo de la época del año inundándose de agua en los meses de los monzones. En la orilla izquierda se encuentran los Ghats. Los Ghats son según su traducción “peldaños” que llevan al agua del río o de una piscina. Los más famosos se encuentran en Benarés. 87 de ellos ocupan la margen izquierda de este río en esta ciudad, siendo el más famoso el Manikarnika Ghat. Este Ghat es de los que se denominan “Shmashan ghats” o “Ghats crematorios”. El otro Ghat importante es Harischandra, conocido como el “Ghat de los reyes”. Su nombre se debe a vigésimo octavo rey de la dinastía solar “Jarischandra”

can_pem_varanasindia02La ciudad en sí ha sido un centro de aprendizaje para la civilización por más de 3000 años. Sarnath, lugar en donde Buda predicó su primer sermón, apenas a 10 kilómetros de distancia. Varanasi ha sido un símbolo del renacimiento hindú. El conocimiento, la filosofía, la cultura, la dedicación a los dioses, el arte hindú han prosperado aquí por siglos. Las principales actividades a la vista son funerales, religiosos que hacen meditación o peregrinos que se bañan siguiendo el ritual. Muchos peregrinos recorren el perímetro de la ciudad acompañados de un sacerdote recitando oraciones. Un paseo por la ribera nos rebelará el ritual de la ciudad en toda su crudeza.

El centro de Varanasi, Vishwanatha Khanda, es un intrincado laberinto en el que es corriente desorientarse. El Assi Ghat es especialmente popular entre los turistas, siendo el hogar de un buen número de comercios locales. Más atractivo es el Bachraj Ghat, donde podrá maravillarse con no menos de tres magníficos templos de Jain, mientras que el Ghat Shivala es especialmente impresionante, siendo construido por el Maharajá de Benarés. Alternativamente en Varanasi, se sirve de los transportes de  cruceros por el río, ello temprano en la mañana ofrece la más sofisticada forma de ver la ciudad con facilidad, con los barcos que a menudo no son más que grandes botes a remo, con capacidad para sólo un puñado de pasajeros.

Los hitos principales que conforman el aspecto general de Varanasi son sus templos y la gran abundancia de estos tienden a ser una posición estratégica. Especialmente popular en la ciudad, es el Templo de Vishwanath, que a menudo es conocido como el Templo de Oro, ya que la torre está cubierta de oro auténtico. También están el Templo de Nepal y el Templo Durga, donde es muy probable ver algunos monos jugando. Varanasi es también el hogar de la muy aclamada Universidad Hindú de Benarés, que se ha convertido en un hito importante con propio derecho, que se remonta casi 100 años.

Los turistas que deseen aprender más acerca de Varanasi debe pagar una visita a algunos de sus museos, dentro de los cuales destacan. El Museo Bharat Kala, que es un buen lugar para comenzar el cual se encuentra situado en el campus universitario. Cerca y en las afueras de Varanasi, se encuentra tanto el Museo Arqueológico de Sarnath y el Museo de Fort Ramnagar los cuales vienen hacer muy recomendables, lleno de objetos históricos y antiguos budas indio.

can_pem_varanasindia03En Varanasi es todo magia. El cielo se cubre con una neblina blanca que deja entre ver la línea de los ghats en el horizonte. El otro lado del río se intuye casi casi como el recuerdo de un sueño y el sonido de la ciudad reverbera entre el murmullo de la gente. El crepitar de la madera ardiendo y el sonido de los botes en el agua, Varanasi es una ciudad de mar, aunque no lo posea, aunque su mar sea un río. Los niños caminan entre los botes para rescatar cometas que inertes caen del cielo como hojas secas de árbol, gritan, rien, corren, saltan y buscan la mirada de la gente. Desde el aeropuerto de Babatpur, a 22 km de Varanasi, se conecta por autobús con la ciudad sagrada. La oficina de turismo está en Parade Kothi o bien en la estación de tren.

Mayores informes:
Embajada de india en México
Musset 325, Col. Polanco 11550
Del. Miguel Hidalgo México, D.F.
Tel. 01 (55) 5531.10.02, 5531.10.50, 5531.0850
Web: www.indembassy.org

Publicado en: Por el Mundo. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.