La Procesión del Silencio de San Luis Potosí impresionanate manifestación de duelo popular

Por: Jess Chilián
Fotos: Natura Film Group

can_hm_procesionsilencioslp01De acuerdo con la tradición católica, la Semana Santa es la última semana del periodo conocido como Cuaresma. Durante este periodo se tienen que cumplir siete viernes de cuaresma, ya que cada uno de ellos está dedicado a un pasaje del periodo de la pasión de Jesucristo. Hay personas que afirman que durante los siete viernes se tiene que hacer penitencia total. La cuaresma periodo de cuarenta días en el que se establecen los ritos de penitencia y arrepentimiento, que son la antesala de la Cuaresma. En dichas fiestas de Carnaval, se transgreden las normas, se desfogan las pasiones humanas y deseos carnales, existiendo un refrán que dice: «El miércoles de Ceniza se separan los amantes y el sábado de gloria vuelven a lo que fueron antes».

La tradición de la Procesión del Silencio de San Luis Potosí, tiene sus orígenes en España del siglo XIII, cuando los sacerdotes franciscanos iniciaron sus Procesiones de Sangre, en los que éstos se infligían castigos físicos y representaban escenas relativas a la pasión de Cristo. En el siglo XVI, el ritual es traído a la Nueva España gracias a la orden de los carmelitas descalzos, se instauraría de manera anual, como lo es ahora, hasta el año de 1954. Desde entonces, se ha convertido en la procesión católica más importante de la República Mexicana. Atavismo religioso que devela la fe potosina, la Procesión del Silencio es una poderosa comunión de nuestra gente con Dios.

Las plazas en el centro de la ciudad se llenan a toda su capacidad. Se abarrotan las calles de gente, viandas, dulces, reliquias, manzanilla y pan bendito, de globeros, recuerdos, todo huele a Semana Santa.  Un cortejo silente de más de dos mil personas entre niños, jóvenes, damas y varones, llevando en andas, imágenes veneradas, que son el motivo de la aglomeración. Es la noche del Viernes Santo. La Plaza del Carmen, profusamente iluminada. Hacen valla a la manifestación de dolor el teatro de la Paz y el Palacio Federal, hermosos vestigios potosinos del siglo XlX. Presentes los barrios de Tlaxcala, Santiago, San Miguelito, San Sebastián, El Montecillo, San Juan de Guadalupe y Tequisquiapan. También están presentes los Conventos: El Carmelita, El Agustino, El Franciscano y el que fuera de los Jesuitas, La Compañía.

can_hm_procesionsilencioslp02Niños, jóvenes, profesionistas, ferrocarrileros, tablajeros, -todos vueltos cofradías- además los Charros y las Adelitas, La Guardia Pretoriana y Las Verónicas. Son las ocho de la noche del Viernes Santo, todo mundo espera el inicio del duelo, la salida de la Procesión. El clarín, desde la escalinata del Teatro de la Paz da la orden de inicio, la Guardia Pretoriana camina marcialmente hacia la puerta principal del templo del Carmen y llama al Zaguán que se abre y da comienzo la Procesión del Silencio. Ocho campanadas, tres toques a la puerta y un brioso corcel montado por su jinete, frente a la plaza y seguido de un banderín labrado en plata, una Cruz Alta y ciriales mas la Cofradía de monaguillos venidos del barrio de Tequisquiapan encabezan esta manifestación de duelo popular.

Integrantes de las diferentes cofradías, en su mayoría penitentes con el rostro cubierto y los pies descalzos, muchos de ellos arrastrando cadenas, acompañarán con el impresionante redoble de los tambores y el sonido de las trompetas las imágenes, cargadas en andas por los costaleros y que algunas, por su enorme peso, representan una penitencia que con fervor se cumple. Como ha ocurrido en años anteriores, quienes asisten a la Procesión del Silencio participan con devoción y observan con respeto el paso de las imágenes.

El pueblo forma el cortejo, también es el espectador. Los rebozos de Santa María lucen en oro, rojo, azul, gris, palomo, blanco, amarillo y verde. El luto es riguroso en las damas, -peineta, rebozo trenzado- cofrades con vestidos talares, farolas y un devoto silencio, solo interrumpido por el duelo del tambor y el clarín. Las saetillas en  honor del Jesús que va a ser sacrificado, así como de la Virgen de la Soledad, que cierra el paso del cortejo, se desgranarán en puntos estratégicos, desde esas joyas arquitectónicas que son los balcones de la ciudad, para conmover aún más a quienes presencian la procesión.

can_hm_procesionsilencioslp03La Dolorosa, La Virgen de la Soledad, escultura preciosa esculpida por Manuel Tolsá, llena de nardos e iluminada por más de cien cirios, con rostro lloroso, coronada y resplandecida por estrellas en su diadema, cubierta por un manto en forma de capote de paseo, bajo un precioso palio recamado en negro y oro, mientras los Costaleros la levantan a la vista del público en un dosel ricamente cubierto en oro. Es la figura central que el pueblo quiere ver, darle el pésame. Hoy recuerda el mundo la muerte de Jesús. Así, el lento y penoso recorrido luego de varias horas llegará a su fin, cuando por el umbral del Templo del Carmen cruce en último lugar la imagen de la Virgen Dolorosa.

Una noche de Viernes Santo recibió una vez más la solidaridad de los católicos en su pena inmensa. En una procesión que dura 240 minutos y en la que participan 20 cofradías con 2 mil personas que van iluminando con 3 mil cirios su peregrinar por las calles del centro de esta ciudad colonial mexicana y que es seguida por la silenciosa mirada de miles de espectadores. Es la representación de las trece estaciones del vía crucis y cinco misterios dolorosos.

Mayores informes:
Secretaria de Turismo del Estado de San Luis Potosí
Manuel José Othón n° 130 Col. Centro
San Luis Potosí, S.L.P. C.P. 78000
Tel. 01 (444) 812.99.39
Lada sin costo: 01 800 343.38.87
Web: http://www.visitasanluispotosi.com
Facebook: San Luis Potosí Turismo
Twitter: @secturslp
Instagram: @sanluispotositurismo

Publicado en: Hecho en México. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.