La Polka de Durango, entre taconazos y zapateados

Por: Jess Chilián
Fotos: Natura Film Group       

la polkaCulturalmente hablando Durango es cuna de diversos músicos destacados como Antonio Alvarado, Joaquín Amparán, Melquiades Campos, Pedro Michaca y Silvestre Revueltas del cual lleva el nombre en el mes de octubre el Festival Revueltas como homenaje a la gran familia de artistas Revueltas. Sin lugar a dudas un baile que refleja esta riqueza cultural es la polka.

Uno de los espectáculos más apreciados por los habitantes de Durango es «Kicham», presentado por la Compañía Korían y dirigido por la profesora Elia María Morelos Favela, que integra a mas de 100 actores en escena y presenta su temporada de estreno cada año en el mes de junio, siempre con temas diferentes, pero todos sobre cultura durangueña.

Además, desde el año 2005 se ha popularizado un denominado nuevo género musical mexicano conocido como Pasito Duranguense. Este estilo musical, una combinación de varios estilos tradicionales: Tamborazo, Banda Sinaloense, Corrido y Polka, está fuertemente impulsado por comunidades en Chicago, Illinois de inmigrantes originarios de Durango. Entre los grupos más conocidos y queridos de Durango se encuentra el Grupo Montez de Durango iniciador de este género musical.

Respecto a los bailes, en Durango en un principio se bailó en mezcla de cuadrilla la polka original, tomando mayor difusión durante la revolución  bailándose en su forma muy original, de corridita y de punta y talón, música  que se conserva y se baila hasta nuestros días. En algunas regiones del estado, las polkas que se tocaban y bailaban con mezcla de cuadrilla eran: La Segunda de Rosales, Las Virginias y algunas otras y, entre las polkas originales figuraban: La Mermelada, Las Angelitas, Las Cacerolas y algunas más.

Entre los diferentes ritmos que los europeos trajeron a México y después llegaron a Durango figuraba el shotis, el cual se bailaba en los salones más elegantes no dando oportunidad a la gente del pueblo a participar en sus fiestas. Estos quisieron burlarse de su estilo de música y baile por parecerles demasiado ridículo, naciendo entonces otro tipo de baile que en su tiempo se bailó de «tope y huarachazo», de «brinquito» de «talón y punta» y el último que se ha hecho popular y todavía se conserva en algunas partes de «jalón». Estos tipos de baile son difíciles de interpretar ya que no existía una escritura detallada.

Actualmente se sigue bailando el shotis en algunos pueblos del centro y sur del estado, por ejemplo: El Revolcadero, Mis Cositas, Los Arbolitos, El Senderito y otros más. Las Cacerolas: Es una polka que se baila como comúnmente se le conoce por el norte del país, «de corridita», es decir que son pasos donde se emplean deslices en sus diversas formas realizando varios desplazamientos. Esta es la forma original y popular de ejecutarla. Hoy en día algunos grupos de danza le han agregado dificultad y variedad en sus pasos para más vistosidad en su versión escénica.

la polkaMis Cositas: Es un shotis que es ejecutado en forma tradicional conocida como jalón, o sea, que las parejas ejecutan jalones de brazos sin soltarse. La mujer flexiona levemente su tronco hacia la izquierda, algunos grupos lo interpretan con mayor flexión. El hombre, gracias al jalón mismo que es realizado con fuerza, conserva a la mujer cerca de él, depositando ella en su compañero total confianza. Este baile es interpretado en bodas, fiestas tradicionales así como en bailes populares en general.

En los shotises de Durango es peculiar en sus pasos efectuar el apoyo  del empeine que forma parte del paso en sus distintos variantes. La Mermelada: Polka alegre que es bailada de «corridita», así como con pasos un poco más técnicos. Las comúnmente conocidas son: «la palanca» y «víbora» con la que se realizan los cambios entre sí.

La música popular con se expresan estos bailes  es el conjunto norteño, distinguiéndose por su alegría y ritmo. El conjunto se compone de cinco instrumentos: El contrabajo, la guitarra, el violín, el clarinete y el saxofón. Por su gran difusión y por popularidad, mucha de esta música puede encontrarse tocada por los Montañeses del Álamo, grabaciones que han perdurado en el gusto del pueblo hasta hoy en día.

Mayores informes:
Secretaría de Turismo del Estado de Durango
Florida n° 1106, Barrio del Calvario. Zona Centro
Durango, Durango C.P. 34000
Tel. 01 (618) 137.43.86
Lada sin costo: 01.800.624.65.67
Web: http://visitdurango.mx
Facebook: Turismo Durango
Twitter: @TurismoDurango
Instagram: @turismodgo

Publicado en: Tradiciones. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.