La polka, baile que habla del gozo y del sufrimiento de un pueblo

Por: Redacción
Fotos: rutamxo.com

can_trad_polkachihuahua01Cuando se piensa en el México tradicional, debe viajar a Chihuahua, la imagen viva de un pasado reciente en México. El ambiente colonial y la riqueza cultural que emana de este destino lo convierte en uno de los mayores atractivos turísticos, sobre todo para los viajeros internacionales que desean empaparse de México y conocerlo hasta sus raíces. Las comidas típicas y las caminatas son las mejores actividades que se pueden realizar en Chihuahua para conocer el espíritu de este destino tan particular. Por sus características étnicas e históricas, Chihuahua combina tradiciones y valores de las culturas indígenas que poblaron esta zona, con los de una cultura mestiza creciente, en uno de los mayores centros de desarrollo industrial y agrícola de México.

Todavía no conocemos el rostro pluricultural que caracteriza esta tierra pero, podemos visualizar formas de vestir típicas, modismos idiomáticos, comidas y bebidas tradicionales y por supuesto la música regional que identificamos con las diferentes zonas del estado. En el pasado, la adopción de algunos elementos de la cultura rural, por parte de la clase alta o burguesía, especialmente sus bailes, como una moda, para darle vestido a su ambición nacionalista, la aparición de la polka, un baile hasta cierto grado irreverente y libertino en comparación con las recatadas danzas del pasado, llamaba la atención y además satisfacía la efervescencia nacionalista surgida en ese momento histórico.

La dificultad para documentar los géneros que rodearon el nacimiento de la polka se funda en que éstos eran transmitidos oralmente, es decir, generalmente no se anotaba el nombre del autor de la música y mucho menos se publicaban las partituras, tampoco existía propiedad o autoría de la coreografía, ya que cada región añadía anónimamente sus variaciones o en cada lugar se inventaban bailes nuevos. Hoy en día la polka se toca mucho más rápido que antes, incluso a unos cincuenta años de distancia del principio del siglo XXI se percibe este marcado aceleramiento. Un ejemplo de esto son las polkas de “Moravanka”, uno de los renombrados ensambles checos de la actualidad, que toca piezas similares en su velocidad a las polkas de Sinaloa o incluso a las polkas del estilo tex-mex son mucho más rápidas que las tocadas a principios del siglo XX.

can_trad_polkachihuahua02El termino “polka” pudo haber provenido de la palabra checa “pulka” que significa “la mitad” en checo y que se refiere a la mitad del paso que se ejecuta al bailar dicha danza. También significa “muchacha polaca” en el mismo idioma. La llegada de la Polka a México, se estima en el año de 1845, muy probablemente la danza arribó al territorio mexicano por el puerto de Veracruz y avanzó hacia la capital del país. La reacción de la conservadora sociedad mexicana fue muy grande. Los jóvenes querían bailarla, pero los médicos advertían que los pasos eran perjudiciales para la salud, los sacerdotes tronaban desde los púlpitos de las iglesias contra este libidinoso baile, además, durante la polka los bailarines abrazaban a las muchachas en público.

La polka repitió en México su éxito europeo, todo artículo de moda debía tener el nombre de este ritmo, había en la capital de México cigarrillos, calles, chocolates con la leyenda de “polka” y después de que importaron las primeras partituras empezaron a surgir también piezas nacionales. En México las primeras polkas se tocaban durante las tertulias en las casas de las familias acomodadas y se interpretaban típicamente en piano. Este primer éxito de la polka fue más o menos efímero, pero pronto volvió a resurgir. Después de la intervención americana llegó la segunda oleada de la polka, era el tiempo del segundo imperio del emperador Maximiliano.

La llegada de la polka a la conciencia nacional mexicana tuvo un camino exactamente opuesto al de Europa; mientras que en el viejo continente la polka partió del pueblo para conquistar a los salones de la alta sociedad, en México la polka llegó primero a los salones de los ricos y poderosos y de allí permeó poco a poco al pueblo donde fue adoptada posteriormente como baile típico regional. Esto explica en parte el carácter generalmente pícaro y satírico de la polka mexicana, bastante diferente a su elegante y poética hermana europea. El pueblo bailaba la polka con gusto, pero a diferencia de lo acostumbrado en Europa, frecuentemente se le añadían textos burlescos y satíricos dirigidos a la sociedad de los ricos.

La polka Checoslovaka, la mazurca y redowa Polacas, el chotis Escocés, las cuadrillas Inglesas, y el vals Austríaco fueron traídos a México en calidad de Bailes de Salón por la cursi aristocracia de principios a mediados del 1800. Para cuando Don Porfirio tomó poder había una gran cantidad de composiciones locales, inspiradas en estos ritmos. El pueblo, todavía marginado, imitaba los estirados bailes de sus opresores dándoles un giro cómico y político, creando así la peculiar polka Mexicana y el no menos famoso corrido. Al extenderse la llama revolucionaria por todo el norte, tanto la polka como el corrido se convirtieron en efectivos periódicos musicales, pues en ese tiempo las masas eran analfabetas.

can_trad_polkachihuahua03La mayoría de las polkas y corridos revolucionarios tomaron nombres de soldaderas famosas: Adelita, Marieta, Juana Gallo, Rielera, Revolcada, Jesusita, etc. Cabe mencionar que antes de la Revolución, los Alemanes que se asentaron en Texas, trajeron consigo sus instrumentos: el acordeón, Saxofón, el tololoche el bajo sexto y el auténtico sabor de la polka Europea. El estilo fue ampliamente aceptado y adoptado como local, naciendo así el «conjunto». La música norteña está aun de moda en el norte de México y el Sur de los Estados Unidos,  las Polkas, redovas, mazurkas, chotises y el vals, al lado del corrido son todavía favoritos, a mas de cien años de su introducción a México y con una gran historia que habla orgullosamente del sufrimiento y gozo de su pueblo.

Mayores informes:
Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico
Dirección de Turismo
Palacio de Gobierno PB C. Aldama y Venustiano Carranza
Centro Histórico, Chihuahua Chihuahua
Tel. 01 (614) 429.33.00
Lada sin costo. 01.800.508.01.11
Web: http://www.visita-chihuahua.com
Facebook: Ah Chihuahua
Twitter: @VisitaChihuahua
Instagram: @ahchihuahua

Publicado en: Tradiciones. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

2 Respuestas a La polka, baile que habla del gozo y del sufrimiento de un pueblo

  1. Miau comentó:

    HELLO I LOVE MEXICO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.