La pirekua, canto purépecha más vivo que nunca

Por: Jess Chilián
Fotos: Cortesía del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

can_trad_cantopirekuamich01La pirekua, el canto tradicional purépecha, está más vivo que nunca. En la meseta tarasca, la zona lacustre y la Cañada de los Once Pueblos de Michoacán, resuena la melodiosa voz de los pirériechas y el rasgueo de los instrumentos de cuerda, vigor que lo llevó a ser declarado en 2010 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Interpretado tanto en purépecha como en español, la pirekua es un canto interpretado por los pirériechas (intérpretes) y es producto del sincretismo de elementos de origen prehispánico —entre ellos la propia lengua tarasca— y colonial, sobre todo lo relativo a la instrumentación y a la enorme tradición polifónica que introdujo ‘Tata’ Vasco a territorio michoacano, en el periodo novohispano.”

La diversidad de sus estilos resulta de la mezcla de influencias africanas, europeas y amerindias, y se han observado variaciones regionales en 30 de las 165 comunidades p’urhépechas existentes. La pirekua, que se canta por regla general con un ritmo lento, puede presentar también estilos no vocales utilizando ritmos diversos como los sones (3/8) y los abajeños (6/8). La pirekua se puede cantar en solo, en dúo o en trío, y también puede ir acompañada por coros, orquestas de cuerda y conjuntos musicales de instrumentos de cuerda y viento a la vez. Los cantantes e intérpretes de la pirekua, denominados pirériechas, son reputados por su creatividad y sus interpretaciones de canciones antiguas.

La letra de las canciones, en la que se recurre con mucha frecuencia al uso de símbolos, abarca una amplia gama de temas: desde los acontecimientos históricos hasta la religión, pasando por las ideas sociales y políticas, el amor y los noviazgos. La pirekua es un instrumento efectivo de diálogo entre las familias y las comunidades p’urhépechas que la practican, y contribuye al establecimiento y estrechamiento de vínculos entre ellas. Los pirériechas cumplen también una función de mediadores sociales, al utilizar las canciones para expresar sentimientos y comunicar acontecimientos importantes a las comunidades p’urhépechas.

can_trad_cantopirekuamich02La pirekua se ha venido transmitiendo tradicionalmente por vía oral, de generación en generación, y no sólo es una expresión cultural que se mantiene viva actualmente, sino que también constituye un signo distintivo de identidad y un medio de comunicación para más cien mil p’urhépechas. La declaratoria de La pirekua, otorgada por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), pone en relieve a esta ancestral tradición musical, que ha sido y es un vehículo de transmisión de la lengua purépecha, de ahí que este aspecto fue uno de los puntos tomados en consideración para su incorporación en el listado mundial.

La pujanza de la pirekua conlleva, incluso, la “renovación” del género sin que esto signifique quebrantarlo. Por ejemplo, en los pueblos existe un auge de la “onda grupera” en las pirekuas en lengua materna (purépecha), insertándose además instrumentos más “rítmicos” propios de la música de banda. La armonía del canto tarasco también lo ha hecho motivo de estudio por parte de investigadores como Henrietta Yurchenko o músicos como José Ávila, líder de Los Folkloristas; pero también de intérpretes oriundos de esas comunidades, caso de Néstor Dimas Huacuz, quien realizó una tesis doctoral sobre el tema en El Colegio de Michoacán.

La pirekua es un elemento fundamental del arte musical que ayuda a conservar y fortalecer la lengua p’urhépecha, junto con otros principios y valores de esta cultura indígena, como son las tradiciones, las costumbres, la artesanía y la vestimenta, entre otros; es por ello que constituye una parte esencial dentro del programa de turismo cultural “Ruta Vasco de Quiroga” implementado por el gobierno michoacano. Los purépechas son una etnia indígena que habita de manera principal en el territorio de Michoacán. Sin embargo, algunos grupos de indígenas purépechas han emigrado y se han establecido en otros lugares de la República Mexicana, como Jalisco, Estado de México, Guerrero, Colina, Baja California y las zonas periféricas del Distrito Federal.

Lcan_trad_cantopirekuamich03as principales actividades que desarrollan los purépechas, son la alfarería, la ganadería, la pesca y la agricultura. También son hábiles artesanos y confeccionadores de artes típicos. Sus manifestaciones culturales -como es el caso del canto pirekua-, son muy admiradas en el mundo entero. El canto pirekua de los indígenas purépechas fue inscrito por la UNESCO en el 2010. En México se tiene la responsabilidad de impulsar y fortalecer la creatividad musical y las expresiones del arte popular, a través de iniciativas y acciones interinstitucionales que promuevan el establecimiento de centros de enseñanza y conservatorios de la música vernácula. El objetivo final es mantener viva esta manifestación cultural como se establece en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, en cuya formulación México participas de manera activa desde su puesta en vigor en 2006, al formar parte del Comité y ser partícipe de la constitución de las directrices operativas (reglamento interno) del acuerdo.

Mayores informes:
Secretaria de Turismo del Estado de Michoacán
Av. Tata Vasco n° 80  Col. Vasco de Quiroga
Morelia, Michoacán C.P. 58230
Tel. 01 (443) 317.80.52
Llamada sin costo. 01.800.450.23.00
Web: http://michoacan.travel/es
Facebook: Michoacán Celebra la Vida
Twitter: @Michoacan
Instagram: @visitmichoacan

Publicado en: Tradiciones. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Una respuesta a La pirekua, canto purépecha más vivo que nunca

  1. Les comparto mi poema, inspirado en la bellísima . . .

    PIREKUA

    “Patrimonio Cultural Inmaterial
    de la Humanidad, por la UNESCO celestial.”

    ¡Que linda eres Pirekua!, dulce y triste,
    canto del ave que trina y come alpiste,
    suave, alegre, melancólica tonada,
    música que das todo, a cambio de nada.

    Se escucha el eco grato de tu melodía,
    suenas a fresco viento del purépecha día,
    la noche se muestra cual negra celosa,
    más siempre baila al compás de tu alma airosa.

    Guarecita encantadora, que tienes alegre oído,
    mueve tu cuerpo con gracia, eso es lo que te pido,
    vestidita cual princesa, cantadita es tu belleza,
    oye las notas bonitas, ¡Pirekua virgen, mi alteza!

    Tus versos hablan de historia
    purépecha, de su gloria,
    de Michoacán, de su gente,
    de geografía transparente.

    Son cuatro lindas regiones,
    que dan fe de tus canciones,
    son pueblos buenos, decentes,
    que entonan coplas fervientes.

    Toquen Cañada, Meseta,
    con tonalidad coqueta,
    Ciénega, cantar de un mago,
    con el sonido del Lago.

    ¡Denme sones del Costumbre,
    que la voz llegue a la cumbre,
    sonecitos de la Tierra,
    que el más puro amor encierra!

    Suplico, en ritmo, Pirekua,
    salvaguardes la pindekua,
    que es tradición, que es costumbre,
    musical senda te alumbre.

    Mi abajeño, son valseado,
    cada estilo el más deseado,
    canciones de puro amor,
    de tristeza y desamor.

    Guitarra sexta, violín,
    tonos que no tienen fin,
    contrabajo, la vihuela,
    a ti mi cariño vuela.

    El arpa nunca descansa,
    invitándote a la danza,
    pireris con voz de miel,
    sinfonía de cascabel.

    Pirekua es igual a canto,
    enamoramiento y llanto,
    es triste, alegre armonía,
    que te hace feliz el día.

    Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
    Para Antonio Reyes Justo y Alonso Antunes Campos.
    Janitzio, Michoacán, México, a 16
    de noviembre del 2011.
    Reg. INDAUTOR No. 03-2012-030612580800-14

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.