La Orquesta Nacional China de Instrumentos Tradicionales llega por primera vez a México

Por: Cortesía de la Secretaria de Cultura.

  • Se hablará de la particularidad de cada instrumento y el aporte que ofrece a las composiciones: Liu Sha, director.

noti_cultura_orquestanalchinaenbaLa Orquesta Nacional China de Instrumentos Tradicionales estará por primera vez en México con dos conciertos, el sábado 3 de diciembre a las 13:00 y 19:00 horas en el Palacio de Bellas Artes. Con el programa titulado ¡China, un descubrimiento musical!, la agrupación con 50 años de trayectoria ejecutará obras con más de dos mil años de antigüedad que forman parte de la tradición de aquel país.

“La orquesta concentra a 100 de los mejores artistas que utilizan instrumentos muy variados y antiguos que permiten entender la historia de China a través de su música”, comentó en videoconferencia su director Liu Sha. Y es que algunos instrumentos son reproducidos de los dibujos originales de esta música ancestral y están divididos en instrumentos de cuerda, viento y percusión, hechos con materiales como bambú, madera y pieles de animales.

La presentación estará conformada por Camino de seda, Noche de Luna en el río Primavera, suite Impresión (Felicidad del ave, Antes y después y Canción grandiosa), La guerra entre Chu y Han, Canción de pescadores en la penumbra, Reflejo de luna en el Er-quan, Rapsodia de Xintianyou y Río Amarillo.  Debido a que muchas piezas son adaptadas de cuentos populares, antes de cada interpretación se dará una breve explicación de la historia que representa la música.

Algunas provienen de historias famosas, como la pieza con melodías de la ópera de Beijing llamada Adiós mi concubina, un cuento de amor entre un general y su esposa. La música tradicional, en este sentido, está ligada íntimamente a la poesía y varias formas de drama lírico que sirven para expresar sensaciones humanas y lograr la elevación espiritual.

También se presentará al público la particularidad de cada instrumento y el aporte sonoro que ofrecen a las composiciones. El director de la Orquesta Nacional China de Instrumentos Tradicionales destacó obras como Noche de Luna en el río Primavera y la pieza contemporánea Emboscada por todas partes. La orquesta mantiene un riguroso esquema de trabajo con ensayos exhaustivos, un cuerpo creativo que incluye no sólo maestros de cada uno de los instrumentos, sino compositores, arreglistas y directores de escena.

Liu Sha explicó que además de piezas tradicionales habrá un espacio para la música contemporánea, con obras de la compositora y arreglista Jiang Ying, quien combina elementos tradicionales y modernos. Agregó que se trata de un homenaje a su tradición y cultura con un acercamiento original y creativo que permitirá compartir con el público mexicano la música esencial de oriente.

La Orquesta Nacional China de Instrumentos Tradicionales se presentará el 3 de diciembre a las 13:00 y 19:00 horas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, Avenida Juárez, esquina Eje Central, Centro Histórico de la Ciudad de México. Localidades: $620 $515 $410 $310 $155.

Mayores informes:
Secretaria de Cultura
Av. Paseo de la Reforma n° 175 piso 14, Col. Cuauhtémoc
Del. Cuauhtémoc. C.P. 06500, México D.F.
Tel. 01 (55) 4155.02.00
Web: www.cultura.gob.mx
Facebook: Secretaria de Cultura
Twitter: @cultura_mx

Publicado en: Noticias. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.