La Navidad tarahumara una festividad llena de baile y devoción

Por: Jess Chilián
Fotos: rutamxo.com

can_etn_navidadtarahumaras01Las fiestas decembrinas o de invierno, son de las fiestas más populares en México. Estas fiestas cobran una especial connotación por su variedad de actos litúrgicos y la riqueza que las tradiciones le han imprimido. Siete son las fiestas más sobresalientes que suceden entre diciembre y principios de febrero en México: el día de la Virgen de Guadalupe (12 de diciembre), las posadas (del 16 al 24 de diciembre), la Navidad o Nochebuena (el 24 de diciembre), el día de los Santos Inocentes (28 de diciembre), el año nuevo (noche del 31 de diciembre y 1 de enero), la Noche de Reyes (5 de enero, y 6 de enero con la partida de la rosca) y el día de la Candelaria (2 de febrero)

Son cinco las fiestas que su origen se vincula al surgimiento del cristianismo que celebra y rememora el Advenimiento: Las Posadas; el momento en que María y José piden posada en su camino de Nazaret a Belén; La Navidad, natividad o nacimiento del niño Jesús; el día de los Santos Inocentes, día de la matanza de niños en Belén ordenada por Herodes con el propósito de matar al niño Jesús; día de Reyes, día que acudieron los tres Reyes magos de Oriente a adorar al niño Jesús; la Candelaria, termina la cuarentena de la Virgen María, este día se hace la presentación del niño Dios en el Templo. Las dos fiestas que no están relacionadas con pasajes bíblicos son: el 12 de diciembre día de la Virgen de Guadalupe, y la fiesta de año nuevo.

Los frailes de diferentes órdenes aprovecharon la coincidencia de festividades del calendario ritual indígena con el calendario litúrgico católico para apoyar su labor evangelizadora y misional. Se sustituyó las divinidades prehispánicas por las cristianas, dando como resultado un sincretismo cultural, del cual han surgido expresiones netamente mexicanas. Una muestra de esto, son precisamente las fiestas de Invierno. No debemos olvidar que miles de mexicanos, especialmente los pueblos indígenas, celebran de manera particular y propia estas fiestas decembrinas, tal es el caso de “Sisoguichi” que en tarahumara significa “lugar de las flores”, es un pueblo pintoresco, lleno de magia y bellas costumbres; se encuentra ubicado en la sierra tarahumara y allí las tradiciones navideñas acogen el profundo sentir de los indígenas tarahumaras.

can_etn_navidadtarahumaras02Para llegar a ese lugar, existe una desviación en el poblado de Bocoyna, todo esto 15 kilómetros antes de llegar a Creel. Si desea visitar Sisoguichi, es necesario recorrer 14 kilómetros de tercería. Durante mucho tiempo, el lugar de las flores, fue el principal centro de las misiones católicas en la región; fundado en 1676 por el sacerdote jesuita Antonio Oreña. La Navidad en Sisoguichi regala a todo aquel que se encuentra en la región un bello espectáculo. En la Parroquia El Dulce Nombre de María, desde el 8 de Diciembre los tarahumaras de la comarca acuden a realizar el baile popular de los matachines. Este ritual se repite el 12 de Diciembre en honor de la virgen de Guadalupe, el 24 para festejar la Navidad así como el Año Nuevo y también el Día de Reyes.

Es impresionante ver como desde temprana hora acuden de los poblados cercanos varios grupos de indígenas vestidos de matachines para danzar dentro y fuera del templo. El baile dura toda la noche y solo es interrumpido para celebrar la misa de noche buena una hora antes de la media noche. Dentro de la iglesia se encuentran tanto indígenas como gente del pueblo y turistas que acuden a presenciar esa singular ceremonia. El ritual finaliza con la misa de Navidad celebrada en la mañana del 25 a la cual acuden más de 500 personas.

Desde Panalachi, Guteachi, Nagueachi, Napuchi (valle de los hongos) y muchas localidades mas, todas ellas dentro del municipio de Bocoyna… ¡llegan los matachines hasta Sisoguichi! y sus vestimentas así como toda esa devoción, dan color y sentimiento a la celebración de la Navidad. Los sones que interpretan, son entonados por violines elaborados por artesanos tarahumaras y aunque carecen de brillo y no tienen color, la madera pulida los hace verse realmente originales. Para los matachines, no importa el frío ni el desvelo, tampoco las distancias recorridas. Al ritmo de las sonajas y los violines se escuchan los sones que amenizan la danza. Para los tarahumaras, la danza es una oración, con ella piden perdón, imploran lluvia y dan gracias a Dios. Su principal Dios es una fusión de Cristo con Onorúame como lo denominan ellos.

can_etn_navidadtarahumaras03Las danzas que realizan son ceremonias llenas de significado; a través de ese ritual expresan sus esperanzas, temores, los tormentos de sus almas, sus anhelos de una vida mejor. Bailan para agradecer y evitar enfermedades. entre otras cosas. Estos danzantes, se caracterizan por el brillante colorido de su atuendo. La danza matachín es ejecutada por un numero par de bailarines entre ocho o doce. Es un baile de movimiento, giros y cambios rápidos que ejecutan en dos hileras de danzantes bajo la dirección del jefe. Estar ahí, presenciar ese ritual y compartir la Navidad al lado de los indígenas tarahumaras es un privilegio y una experiencia inolvidable. Es sentir la unión de dos culturas, es ver que se trata tan solo de almas que se reúnen para esperar la llegada de Jesús.

Mayores informes:
Secretaria de Economía
Dirección de Turismo
Palacio de Gobierno PB C. Aldama y Venustiano Carranza
Centro Histórico, Chihuahua Chihuahua
Tel. 01 (614) 429.33.00
Lada sin costo. 01.800.508.01.11
Web: www.ah-chihuahua.com
Facebook: Ah Chihuahua
Twitter: @VisitaChihuahua

Publicado en: Etnias. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.