La laca de Chiapas se caracteriza por la decoración floral

Por: Jess Chilián
Fotos: rutamxo.com

can_hm_lacachiapas01En el territorio mexicano tenemos una amplia gama de técnicas artesanales, inclusive pueden encontrarse en varias regiones del país algunas que podrían llegar a confundirse, pero cada provincia ha puesto su sello personal, dando lugar a piezas tan diversas y originales, que al conocer los detalles de su manufactura descubres que cada provincia tiene su estilo particular. El Maque o Laca Mexicana es un claro ejemplo; las primeras sociedades que habitaron nuestro país: como la mexica, purépecha y maya desarrollaron esta técnica con la intensión originalmente de decorar sus artículos religiosos, aunque ahora se ha generalizado su uso para infinidad de artículos decorativos y de uso cotidiano.

La técnica del “Maque” o laca mexicana ha sido constatada como conocida y desarrollada por los antiguos mexicanos en los vestigios recuperados en las excavaciones arqueológicas de la cueva de La Garrafa en Chiapas, dándose por terminadas las discusiones que desde los años cincuenta del siglo XX intelectuales mexicanos como el Dr. Alt y Guadalupe Zuno mantenían sobre el posible origen oriental de las lacas mexicanas. La Laca Chiapaneca fue desarrollada por la cultura maya asentada en el estado de Chiapas y tiene un par de distintivos; el primero y más importante es el uso del dedo meñique para pintar y el segundo es el diseño; a base de flores predominando las rosas, aves y forraje con hojas tipo helecho.

En la Historia general de Guatemala de Francisco Ximénez, se menciona la existencia de vasos o contenedores fabricados a partir de calabazas y jícaras las cuales eran pintadas con colores propios de la zona sureste de Mesoamérica. La técnica de laqueado tradicional se basaba en la utilización de un aceite de origen vegetal extraído de la semilla de chía y de chicalote a través del tostado, molido y su posterior mezcla con agua para formar una pasta que tras ser exprimida producía el preciado aceite, y del axe que era una sustancia parcialmente grasa y un tanto cerosa que se obtenía de la ebullición, trituración, filtrado y desecado de la hembra del Coccus axin, un insecto mesoamericano que habita en los árboles propios de lugares de clima cálido y húmedo.

can_hm_lacachiapas02Estas sustancias se mezclaban con tierras obtenidas del molido de piedras calcáreas y colores naturales de origen mineral, vegetal y animal para utilizarlas como pintura que decoraría la superficie de los objetos. La decoración chiapaneca en la laca es en base a ramilletes de flores de muy variados colores, entre ramajes verdes de helechos, la flor que más se distingue es la rosa, y la utilización de pajaritos es significativa, la  pintura es aplicada con el dedo meñique lo que le transfiere un carácter distintivamente regional.

Para elaborar una pieza con laca, primero se consigue la pieza a laquear, se lija la superficie externa e interna en caso de ser un tol o semejante, para poder aplicar las capaz de axe y tierra, así como tierra de color, es importante lijar los bordes de la pieza, una vez lista la pieza se pasa a la laca. Para hacer la laca, se hacen tres capas de tierra, es decir una capa de tierra es igual a: una mano de axe, mas tres manos de tierra. Por supuesto que todo se pule con la mano. Una vez hechas las tres capaz de tierra, se limpia la pieza y viene el color. Se hacen tres capas de color, es decir que una capa de color es igual a: una mano de axe, mas tres manos de color. Se limpia la pieza y viene el brillo. Se pone una mano de axe o axe con linaza y se pule con algodón, una vez terminado se le pone color con el algodón y se saca brillo.

Una vez consumada la conquista española, la técnica de la laca se extendió más allá de las jícaras y se empleó en la suntuosa decoración del mobiliario novohispano, aun en muebles de tipología europea se utilizaron motivos chiapanecos, como lo podemos apreciar en el Museo de la Laca de Chiapa de Corzo y en la Casa de las Artesanías de Chiapas, donde hay piezas de gran belleza que hacen alarde del mestizaje estilístico-tecnológico presente en armarios laqueados, cofres con base pintados de negro con flores y pájaros, baúles con motivos populares que nos narran el gusto de una época, mesas que, aunque de manufactura reciente, siguen repitiendo elementos y formas virreinales lo que ayuda a que evoquemos la riqueza de una época, finalmente nichos y cruces que perduran desde finales del periodo colonial en la región.

La influencia europea en la laca mexicana trasladada desde el Viejo Mundo los estilos y gustos imperantes en el momento: el manierismo vigente en el siglo XVI se refleja en los decorados, y la copia de grabados europeos proporciona imágenes que sirven de modelo y que resultan de gran utilidad en el proceso de evangelización que incorpora a los indígenas al mundo cristiano occidental. Además de aportar toda una carga simbólica, y derivada de las nuevas rutas comerciales, la influencia de oriente se impone a través de las rutas comerciales, la influencia de oriente se impone a través de las rutas del Galeón de Manila que importaba a la Nueva España amplia y variada mercancía de manufactura china y filipina. Flores, animales y paisajes de intenso aspecto oriental se mezclan con el colorido y creatividad indígena.

can_hm_lacachiapas03El principal producto artesanal de Chiapa de Corzo es la laca. Chiapas, Guerrero y Michoacán son los únicos estados que siguen produciendo en México objetos laqueados, técnica que data de la época prehispánica. En las antiguas culturas chiapanecas se usaron las cortezas de ciertos frutos como recipientes. Algunos de estos son la calabaza, el tecomate, la jícara, el huacal y los pumpos. Había recipientes lisos y pintados con una depurada técnica de decoración denominada laca o maque. Con la llegada de los españoles, se dieron cambios en la técnica del laqueado como puede observarse en las lacas de Michoacán y Guerrero, estados que tienen mayor influencia española y oriental, llegada esta última con la Nao de China.

Mayores informes:
Secretaría de Turismo del Estado de Chiapas
Blvd. Andrés Serra Rojas n° 1090, Edificio Torre Nivel 05,
Paso Limón. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. C.P. 29045
Tel. 01 (961) 617.05.50
Web: http://www.turismochiapas.gob.mx
Facebook: Sectur Chiapas
Twitter: @Sectur_Chiapas
Instagram: @SECTUR_Chiapas

Publicado en: Hecho en México. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.