La Guelaguetza o los lunes del cerro, muestra de cultura y danzas oaxaqueñas

Por: Jess Chilián
Fotos: rutamxo.com

can_trad_guelaguetzaoax01Herederos de una poderosa cultura multiétnica que atrae por su autenticidad, Oaxaca es un gran mosaico étnico y cultural que se expresa en múltiples lenguajes, danzas, cantos, vestidos y costumbres que gran diversidad. Su identidad y valores cobran vigencia en las festividades que son fiestas llenas de misticismo, alegría y vigoroso colorido que se llevan a cabo con verdadero entusiasmo por los oaxaqueños. Durante todo el año se celebran innumerables festividades, destacan entre muchas otras por su color, música y tradición, las fiestas de los fieles difuntos y la noche de rábanos. La Guelaguetza forma parte de los cultos populares a la Virgen del Carmen, razón por la que se celebra los dos lunes más cercanos a la festividad católica de esta advocación Mariana

La Guelaguetza se celebra cada año en los dos lunes después del 16 de julio, excepto cuando el primer lunes cae en 18 de julio, aniversario luctuoso de Benito Juárez. En ese caso, se posponen las celebraciones una semana y caen en 25 de julio y 1o de agosto (como ocurrió en 2005, aunque en dicho año no se respetó esta tradición y se celebró el Lunes del Cerro el día 18) Los orígenes de esta festividad se remontan a la época prehispánica, y están relacionados con el culto a la deidad del maíz. Según algunos investigadores, tiene lugar en la época de la conquista mexica del valle de Oaxaca, y de este modo estaría relacionado con Xilonen, la diosa del maíz tierno (o xilote, como se le llama en México)

Para otros, es posible que los ritos zapotecos del culto a Pitao Cozobi (también Dios del Maíz) hayan sido el antecedente más antiguo. Los ritos del culto a la divinidad del maíz tierno en Mesoamérica exigían el sacrificio de una esclava adolescente, a la cual se vestía ritualmente con la indumentaria de la divinidad, y se le cortaba la cabeza. Según Alfonso Caso, este acto era una dramatización de la separación de la mazorca de maíz madura con respecto a la caña madre. Aunado a las fiestas de la Guelaguetza, se presentan otros espectáculos que tienen que ver con el origen de la máxima expresión del folklore oaxaqueño, uno de ellos es el Bani Stui Gulal que en el idioma Zapoteco significa «repetición de lo antiguo».

can_trad_guelaguetzaoax02Este espectáculo de gran diversidad en colorido y majestuosidad de tradición es totalmente gratuito y actualmente se presenta en la plaza de la danza los dos sábados anteriores a la gran fiesta de los Oaxaqueños La Guelaguetza. Muestra como ha sido la evolución de lo que conocemos actualmente como los “Lunes del Cerro”, lo más espectacular de esta gran muestra de cultura y danzas, es la cantidad de bailarines que participan y se divide en cuatro épocas.

  • Época Prehispánica: en la que podemos admirar las danzas que realizaba el pueblo mexica en honor de la Diosa Centeotl (Diosa del Maíz Tierno), la danza de las vírgenes de las cuales seleccionaban a la doncella que sería sacrificada el cual era un gran honor para ella y que trascendía a su familia y la danza de los guerreros jóvenes.
  • Época de la Colonia: inicia con las danzas que seguían realizando los mexicas en honor a sus dioses hasta la conquista de los españoles. Después continúa con una procesión en honor a la virgen del Carmen y una especie de carnaval en la que participan las marmotas, las chinas de calenda, los “gigantes”, los “zancudos” de Zaachila y sobresale la participación de la “sierpe” que es una especie de serpiente gigante, acompañados por la música de la banda del estado.
  • Época del México Independiente: que consiste en un paseo en donde se admiran a las catrinas con sus grandes trajes, los charros, las chinas de calenda y todos los habitantes, en el que prueban los productos que ofrecen los vendedores de la región.
  • Época Contemporánea: en la que se admiran los principales trajes de cada una de las regiones, mientras se escucha un poema dedicado a Oaxaca. Este espectáculo finaliza como todas las fiestas del pueblo oaxaqueño, con la quema de los fuegos artificiales.

A pesar de lo que se pueda decir sobre los antecedentes indígenas de la Guelaguetza, la festividad, tal como se conoce en la actualidad, es producto del mestizaje entre la cultura indígena y la de los españoles, que llegaron a México en el siglo XVI. La tradición de Guelaguetza define al pueblo Oaxaqueño, desde tiempos históricos hasta hoy. La palabra misma significa «intercambio recíproco de regalos y servicios» y se refiere a las relaciones recíprocas que une a la gente. Estas relaciones sirven para crear una red de cooperación entre familias individuales y hasta entre pueblos y municipios.

can_trad_guelaguetzaoax03La fiesta se compone de tres partes: el Convite que es una procesión vespertina en la que se van regalando cosas; la Calenda es una procesión nocturna en la que hay bebida, y la quema del torito y otros juegos pirotécnicos; y la Guelaguetza que es cuando se presentan danzas. La fiesta congrega en el Cerro de Fortín delegaciones de todas las regiones del estado, las cuales brindan lo mejor de sus productos, sus vestidos, su música y sus danzas. Muestra de las costumbres, tradiciones, danzas, lenguas, música y gastronomía Oaxaqueña de mas de 50 pueblos del estado que llegan desde su regiones a festejar a la Ciudad de Oaxaca y con ello mostrar al mundo nuestra gran riqueza cultural entre bailes, danzas, mayordomías, velas y fandangos.

Mayores informes:
Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico
del Estado de Oaxaca
Avenida Juárez n° 703 Col. Centro Histórico
Oaxaca, Oaxaca. C.P.68000
Tel. 01 (951) 502.12.00
Web: www.oaxaca.travel
Facebook: Oaxaca Travel
Twitter: @Oaxtravel

Publicado en: Tradiciones. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.