La Gruta para zambullirte en sus aguas termales y tener un día de spa

Por: Jess Chilián
Fotos: nfgdocs

San  Miguel de Allende, sin duda, una de las ciudades más cosmopolitas de México, fue nombrada por segundo año consecutivo como la “Mejor ciudad pequeña del mundo para 2018” en la 31ª edición anual de los Premios Condé Nast Traveler Readers ‘Choice Awards. El “corazón de México” continúa cosechando reconocimientos de la industria, al ser la única ciudad mexicana en la lista y al reafirmar su lugar como “uno de los lugares favoritos de lectores de la revista Conde Nast Traveler en todo el mundo“, así se anunció hoy por el equipo editorial de la revista en New York.

Pero sí pensamos que es una ciudad cosmopolita, en ¿qué pensamos? Seguramente se nos vienen a la mente miles de etnias fusionadas en un mismo espacio, la globalización concentrada en un punto común y la posibilidad de ser algo más libres y abiertos. Una realidad que reside sobre unas bases puramente históricas, marcadas por la colonización, las oportunidades y una mentalidad “open mind” que nos permite dar un paseo por el mundo sin necesidad de moverse del lugar. Así, justo es San Miguel de Allende pero, ¿te imaginas que en este lugar puedas encontrar un espacio para el reposo, la tranquilidad, la liberación del stress, la relajación y a bajo costo? Yo honestamente no sabía que muy cerca de este destino colonial, existiera un corredor donde encontraría un “bienestar para el alma”.

Esta zona del estado de Guanajuato es rica en manantiales de relajantes y curativas aguas cálidas, como consecuencia de una pasada actividad volcánica e incluye varios balnearios de aguas termales (aguas minerales que salen del suelo con más de 5 °C que la temperatura superficial) y por supuesto la visita obligada al Santuario de Atotonilco, considerado como la Capilla Sixtina de América, declarado como Patrimonio de la Humanidad, debido a que posee un inmenso valor artístico y arquitectónico, aquí puedes  admirar la nave principal, sus paredes y el retablo con óleos, esculturas y murales que representan infinidad de pasajes y personajes religiosos.

Estas aguas termales proceden de capas subterráneas de la Tierra que se encuentran a mayor temperatura, las cuales son ricas en diferentes componentes minerales y permiten su utilización en la terapéutica como baños, inhalaciones, irrigaciones y calefacción. De hecho, la Organización Mundial de la Salud reconoce como terapia médica el uso de aguas termales, y ¿qué crees? en México hay muchas opciones que disfrutar. ¡Escápate del frío y visita una de estas cuatro recomendaciones que Expedia te recomienda!

Uno de estos balnearios de San Miguel de Allende, es La Gruta, que cuenta con albercas, temazcal, spa, restaurante, bar, cafetería y boutique, para proporcionar al visitante todo lo que requiera durante su reconfortante encuentro con las aguas y la naturaleza. Desde hace milenios, los seres humanos conocen los beneficios de las aguas termales para el cuerpo y el espíritu y las aguas de La Gruta tienen fama de estar entre las mejores del país, razón por la cual este balneario recibe casi dos mil visitas semanales.

Estas aguas suelen tener diferencias de composición según sea su lugar de origen, pero todas contienen en mayor o menor proporción, hierro, azufre, magnesio, calcio, cloro, sodio y bicarbonatos, una mezcla que les confiere sus propiedades terapéuticas. La calidez de las aguas eleva la temperatura del cuerpo, estimulando la oxigenación y la circulación sanguínea. Esta mayor oxigenación contribuye a la regeneración de los tejidos y a una mejora del funcionamiento de las glándulas endocrinas. Además, el calor elimina virus y gérmenes, contribuyendo también a eliminar toxinas. Otro gran beneficio de las aguas termales es su efecto relajante sobre todos los músculos del cuerpo, propiciando un sueño profundo y sin interrupciones.

Cuando te introduces en una piscina de aguas termales, sometes a tu cuerpo a un cambio de condición y se aconseja tomar algunas sencillas medidas para que la experiencia sea todo lo positiva que puede ser:

* Si estas cansado del viaje o es tu primera experiencia en este tipo de aguas, te recomendamos estés descansado y metete poco a poco, para que el cuerpo no resienta el cambio de microclima.

* Por razones de higiene, siempre es conveniente darse un baño previo con el agua a temperatura ambiental antes de meterse en la piscina.

* Una vez en la piscina, no te hagas el valiente. Si la temperatura te resulta demasiado incómoda, sal un rato y trata de permanecer un poco más tiempo la próxima vez. En todo caso, atiende las indicaciones del personal a cargo en cuanto al tiempo de permanencia en cada piscina.

* Si aprecias en tu cuerpo una sensación de fatiga o somnolencia, sal tranquilamente de la piscina. Se trata de una consecuencia del proceso de adecuación de tu organismo al nuevo estatus.

* No es conveniente saltar de la cama y meterse en la alberca de aguas termales, porque el cuerpo no ha alcanzado su tensión arterial y reflejos normales. Lo más aconsejable es desayunar ligero, caminar un poco o hacer una rutina de ejercicios leves, y luego entrar a la piscina.

Siguiendo estos sencillos consejos, la jornada será inolvidable para cuerpo y alma. Pero La Gruta no sólo tiene aguas curativas cuenta con temazcal o “baño de sudor” este lugar representa el vientre de la madre Tierra que permite la purificación del cuerpo y la renovación interior, para así sanarse en el plano físico, emocional, mental y espiritual, volviendo una vez más a las prácticas de curación conservadas en la medicina tradicional mesoamericana. Estos baños de sudor, todavía son una tradición viva en muchas partes del país.

O si prefieres algo más moderno visita su Adelo Spa que pone a tu disposición expertos masajistas, capaces de alinear los chacras, desobstruyendo todos los canales para una óptima circulación de la energía y proporcionándote un incomparable confort corporal y mental. Aquí encontrar una gran variedad de masajes  que te proporcionaran beneficios como: aromaterapia, desintoxicación del cuerpo, relajación, psicoterapia y limpieza profunda de la piel.

Y si después de un día relajante te da un poco de hambre, disfruta en su restaurante de algún platillo, todo esta rico y además está pensado para que las personas con alguna limitación en su alimentación puedan pasarla bien, sin pasar hambre. Así que ya sabes si visitas San Miguel de Allende y quieres tomarte un tiempo para relajarte y eliminar el stress de tu vida citadina, visita La Gruta.

Mayores informes:
La Gruta Restaurante & Spa
Dirección: Carretera a Dolores Hidalgo km 10, Guadalupe.
San Miguel de Allende, Guanajuato. México C.P. 37893
Horarios: De Miércoles a Domingo de 07:00 a 17:00 hrs.
Tel. + 01 (415) 185.21.62
Costos: Entrada General $200 mxn / Niños menores de 3 años, no pagan.
Web: http://www.spalagruta.com

Consejo Turístico de San Miguel de Allende
Plaza Principal nº 8 Col. Centro
San Miguel de Allende, Guanajuato C.P. 3770 México.
Tel. 01 (415) 152.09.00
Web: http://visitsanmiguel.travel
Facebook: San Miguel de Allende
Twitter: @turismo_sma
Instagram: @turismosma

Publicado en: Tradiciones. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.