La festividad más especial del año: La Navidad

Por: Jess Chilián
Fotos: rutamxo.com

can_trad_navidadmex01México es un país de grandes tradiciones y la costumbre de celebrar la Navidad a nuestra forma es tradicional y muy distintiva de nuestra gente. Las Fiestas Navideñas fueron introducidas en México a raíz de la conquista. Para empezar diremos que en México, la Navidad empieza a celebrarse 9 días antes exactamente el día 16 de Diciembre. Básicamente la celebramos poniendo el “Nacimiento” en las casas, y consiste en figuras de yeso o cerámica, representando a la Virgen María, San José, los Reyes Magos, ángeles, pastores, borregos y demás; poniendo el “pesebre” que es el lugar en donde será recostado el Niño Jesús, el cual se “arrullará y acostará” el día 24 de Diciembre, según la tradición; por lo tanto, este lugar permanecerá vacío hasta ese día.

Se cubre la superficie con musgo, heno, aserrín y en algunos lugares barro, y se colocan las figuras, y muchas luces de colores, recordando con esto, el Nacimiento de Jesucristo en aquel pobre lugar en Belén, hace casi 2000 años. Desde el día 16 al 24 de Diciembre muchos hogares mexicanos celebran pequeñas fiestas navideñas llamadas “posadas”. Antes de acostar al niño Dios en el Nacimiento, se le arrulla con otras letanías y en muchos lugares incluso se reza el Rosario.

Al final, mientras todos besan al niño Dios y lo acomodan en el Nacimiento, todos cantan o bien ofrecen oración, cabe mencionar que durante toda la posada los niños y adultos tienen  silbatos, serpentinas, sus luces de bengala y velitas encendidas. En muchos hogares después de pedir posada, se rompe la “piñata”, ésta es una olla de barro o de cartón llena de cacahuates, naranjas, mandarinas, cañas, dulces, jícamas, tejocotes. La olla esta forrada de papel de china y con picos de cartón, la piñata representa al diablo y los picos los 7 pecados capitales.

can_trad_navidadmex02Justo el día de Nochebuena, 24 de Diciembre, se reúnen las familias a celebrar la típica cena de Navidad, dependiendo del presupuesto de la familia y de la ubicación donde vivan, ya sea en el Norte, Centro o Sur de México, se sirven diferentes tipos de alimentos, las familias del centro y del sur de México, generalmente, sirven los tamales, rajas, frijoles, romeritos con mole, buñuelos, torrejas y atole o algún guisado de carne de puerco con chile “colorado” muy picoso pero muy sabroso.

En el Norte se acostumbra más el pavo al horno relleno, pierna de cerdo al horno, bacalao, camarones, ensalada de manzana con malvaviscos, pastel de frutas, dulces y chocolates. Es imprescindible el “ponche”, que es una bebida preparada con té de canela, al que se le agregan muchas frutas, tejocote, mandarina, guayaba, trozos de caña de azúcar, piña, pasas, manzana y ciruelas pasas, éste se sirve bien caliente y de preferencia en “jarritos de barro”.

Antes de cenar, se acostumbra rezarle al Niño Jesús, se pone en el centro de donde están las personas reunidas una cama de “colaciones” que son dulces típicos mexicanos, como una especie de caramelos sin cubierta de papel, generalmente de color blanco o tonos pastel, y ahí sobre esos dulces, se coloca la figura del niño, y se le cantan canciones de cuna para arrullarlo y rezarle.

Después de la cena viene el intercambio de los regalos. En el Norte de nuestro país, quizá por la cercanía con los Estados Unidos, se acostumbra a que Santa Claus venga a visitar a los niños a su casa esa noche, trayéndoles los regalitos que previamente hayan pedido, enviando sus cartitas con anterioridad, atadas a un globo de gas, y soltándolo para que se lleve hasta el cielo, con Santa Claus, la lista de los juguetes que esperan que les traiga. Después de cenar, todos los niños se van de inmediato a dormir, para esperar la llegada de sus juguetes. Pero la mayoría de los niños piden sus regalos al “Niño Dios” que llegará ese día, a quien previamente también le hicieron su cartita con sus peticiones.

Una de las más bellas y arraigadas tradiciones del pueblo católico mexicano. Es la llamada Misa de Gallo, que tiene sus orígenes desde los inicios de la iglesia católica y que perdura hasta nuestros días. La Misa de Gallo se celebra la noche del 24 de Diciembre a las 24 horas, para amanecer el 25 en un marco bellamente adornado con hilos de heno, escarcha y esferas; la misa se celebra para conmemorar el nacimiento del Niño Dios y en ella las 2 lecturas y el evangelio se enfocan a narrar el nacimiento de Jesús.

can_trad_navidadmex03En la mayoría de los templos se levanta un nacimiento, el cual se coloca al empezar la misa y al final de ella se le cantan arrullos y villancicos y se les da a besar a los feligreses, los cuales después de la misa van a sus hogares en donde el Niño Dios ya se ha hecho presente en los zapatos de los pequeños en forma de dulces, juguetes, ropa, galletas y sobre todo alegría. La Navidad representa la base de todo el Cristianismo: El nacimiento de Jesucristo o Navidad. En México es una fiesta religiosa, la cual viene desde la conquista de la gran Tenochtitlán por parte de los españoles. México, es rico en tradiciones y cultura y la festividad de la Navidad, no podía ser la excepción; es la época donde todos conviven para celebrar ese hecho importante de unión para todos los seres humanos.

Publicado en: Tradiciones. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.