La Ferrería zona arqueológica de gran historia en Durango

can_pm_zaferreriadgo01Unos ocho kilómetros al sur de la capital de Durango se encuentra La Ferrería, zona arqueológica establecida sobre un cerro a la orilla del río del Tunal. Sus primeros pobladores, los nahuas, llegaron alrededor del año 600 d.C. procedentes del norte de América. Durante el período Posclásico, la ciudad fue ocupada por grupos indígenas zacatecos y tepehuanos. La Ferrería es el punto de convergencia de las aldeas asentadas en el valle de la Guadiana y fue un centro religioso donde se erigieron pirámides, canchas de juegos de pelota, patios, estructuras circulares, adoratorios, terrazas y complejos habitacionales. Este lugar destaca por su limpieza y por encontrarse en excelente estado.

El museo del sitio, remodelado en 2007 y a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se compone por dos salas en donde se exhiben las piezas arqueológicas halladas en la zona, pertenecientes a la cultura chalchihuites. Aquí podrás admirar vasijas, herramientas, adornos y otros objetos antiguos. Si disfrutas rodearte por naturaleza, éste es un buen lugar para ti; desde aquí podrás observar un vasto paisaje y pasear entre mezquites, plantas de sábila y una hierba medicinal llamada salvilla. También podrás observar animales en estado salvaje como liebres, conejos, zorros, coyotes, ardillas y lagartijas. La Ferrería abre de lunes a domingo de 9 a 17 hrs.

En el área de la Zona Arqueológica La Ferrería se han localizado vestigios que señalan la presencia de cuando menos dos grupos humanos en el pasado, uno de nómadas que habitó en el sitio antes que el segundo grupo sedentario, el cual hizo las construcciones que están en el cerro con forma de pirámides. El primer reporte científico sobre la existencia del sitio, fue presentado por el antropólogo norteamericano Alden Masón en el año de 1948; cuatro años después Charles Kelley, con un grupo de estudiantes de la Universidad de Chicago, inició los primeros trabajos de investigación, a raíz de los cuales extrajo múltiples piezas arqueológicas y redactó tres ensayos.

Pasadas las investigaciones de Kelley, el sitio sufrió durante 40 años las tristes consecuencias de la destrucción y el saqueo de traficantes profesionales de piezas arqueológicas. Después de un tiempo el gobierno del estado de Durango prestó su apoyo para la recuperación del sitio. En el verano de 1993 financió la ampliación de la temporada de campo por un mes; en 1994 editó el informe científico del año anterior y en los últimos tiempos se ha hecho cargo de la protección física de la parte recuperada de la zona, así como de la construcción de elementos necesarios para su apertura a través de las secretarías de educación, cultura y deporte, comunicaciones y obras públicas.

can_pm_zaferreriadgo02En sólo tres temporadas de investigación (1993, 1994 y 1996) se han descubierto importantes conjuntos arqueológicos, entre los que destacan: la estructura piramidal oriente, el juego de pelota, las columnas y los patios hundidos. Así mismo, se han encontrado objetos como: pedacería de cerámica y algunas piezas completas de lítica (puntas de flecha, hachas y morteros) Es interesante destacar entre los hallazgos arqueológicos a espacios rituales circulares, huesos de aves y anillos de piedra que emparentan a la cultura de la Ferrería con la tradición de las culturas del suroeste norteamericano y en especial con Paquimé, lo que podría significar hipotéticamente que el sitio de la fusión entre las culturas mesoamericana septentrional tardía y la del suroeste norteamericano.

Se cree que el grupo que habitó la zona arqueológica subsistía básicamente de la agricultura de maíz, frijol, calabaza, y que practicaba la caza y la recolección para completar su dieta; esto debido a su cercanía con el cauce del río Tunal y se supone que debió ser común la cacería de aves acuáticas y la pesca. Entre sus principales estructuras encontramos la casa de los sacerdotes donde se pueden observar los límites de algunas habitaciones, una cisterna y varios canales que sirvieron para evacuar un basamento piramidal que fue el soporte del templo principal de la ciudad, esta edificación es austera; contaba con escaleras y rampas, así como con un pequeño patio hundido en la parte alta.

Junto a la casa de los sacerdotes se encuentra un basamento piramidal que fue el soporte del templo principal de la ciudad, esta edificación es austera; contaba con escaleras y rampas, así como con un pequeño patio hundido en la parte alta. El Juego de pelota es una de las construcciones más deterioradas del sitio, son dos alineamientos de roca que fueron parte de los muros paralelos de una construcción donde se practicaba el juego ritual de pelota. En este juego se cree que eran equipos de 4 a 5 personas, pero solo uno de cada equipo estaba dentro de la cancha. Este juego consistía en rebotar una pelota grande de hule sobre las paredes y se sabe que era un juego ritual. Otras estructuras son la sala de las columnas, la casa de los dirigentes, la casa de estructura escalonada, las rocas grabada y por supuesto el museo.

can_pm_zaferreriadgo03La trascendencia del sitio arqueológico, según la investigadora del Centro INAH Durango, Cindy Sandoval, radica en el papel que La Ferrería jugó como un centro social-ritual, además de haber contado con la mayor concentración de población en el Valle de Guadiana durante la época chalchihuite. «Fue un punto de convergencia de las aldeas asentadas en el valle y punto de cruce entre pueblos que venían del norte al sur y viceversa». Otro rasgo notable es la orientación de su pirámide en los puntos solsticiales y equinocciales. Como la de los teotihuacanos, las construcciones de la cultura chalchihuites que ocupó La Ferrería, seguían el curso de los astros, agregó Sandoval. Actualmente, se trabaja en la conservación y difusión del sitio.

Mayores informes:
Secretaría de Turismo del Estado de Durango
Florida n° 1106, Barrio del Calvario. Zona Centro
Durango, Durango C.P. 34000
Tel. (618) 137.43.86
Lada sin costo: 01.800.624.65.67
Web: http://visitdurango.mx
Facebook: Turismo Durango
Twitter: @TurismoDurango
Instagram: @turismodgo

 

Por: Jess Chilián
Fotos: naturafilmgroup

 

 

Publicado en: Por México. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.