La cuera es la prenda típica que identifica a Tamaulipas

Por: Jess Chilián
Fotos: rutamxo.com

can_hm_cueratamaulipas01Íntimamente ligadas al acontecer histórico de los pueblos son sus costumbres y tradiciones, que con sus personales características conforman una manera de ser, como la del Tamaulipeco.

Su forma se ha extendido en todo el país, convirtiéndose en un símbolo de los norteños, gracias al doctor Norberto Treviño Zapata, quien durante su gobierno la adopta como traje regional. Para los hombres consiste en pantalón y chamarra de gamuza, adornada con flecos y figuras tipo grecas. La parte posterior se decora con el escudo del estado de Tamaulipas. La indumentaria de las mujeres consiste en tres piezas que son chamarra, chaleco y falda del mismo material.

Son muchos los personajes que han usado el vestuario, presidentes de la republica, gobernadores, ministros, empresarios, artistas y recientemente el papa Juan Pablo II, durante su visita a Monterrey. Su origen es aun discutible y no se descarta que haya surgido durante la época colonial, pero las más cercanas referencias pertenecen a don Hermeregildo Sánchez García, quien afirma que era utilizada durante el siglo XVI por los pobladores de la región, lo que nos lleva a definir el perfil cultural de nuestros antepasados.

Algunas versiones señalan que en Tula existieron talabarterías dedicadas a la fabricación de monturas, chaparreras y cueras rudimentarias que los vaqueros utilizaban en las labores del campo, pues las propiedades de la gamuza impiden la penetración de espinas. Durante el periodo revolucionario de 1910 el general Alberto Carrera Torres y otros oficiales, usaban con frecuencia la cuera tulteca, seguramente confeccionada por don Rosalio Reyna, cuya familia aun conserva la tradición, ahora en manos de Camerino y Porfirio Reyna. De ellos aprendió el oficio don Emiliano Ledezma quien en 1938 confecciona una cuera para el entonces presidente de México, Lázaro Cárdenas del Río.

Cuenta don Hermenegildo Sánchez que al pasar a recorrer la Hacienda de Dolores en Padilla, propiedad de don José Vázquez Borrego, el 20 de julio de 1957, se encontró que ese propietario, entre las 23 familias que vivían ahí, contaba con doce soldados, y un sargento bien equipados, montados y armados con toda uniformidad, luciendo vistosas cueras y banderolas negras.

Este relato es un claro reflejo de la cultura popular de aquella época. Los mejores diseños y calidad de las prendas estaban a disposición de la clase media y alta. En el caso de los vaqueros el atuendo era austero y no llegaba a la perfección. Contra lo que se piensa, la cuera no es exclusiva de Tamaulipas. Es usada también por los habitantes de Nuevo León, Oaxaca y Guerrero. Pero sin lugar a dudas, es en Tamaulipas donde ha alcanzado mayor perfeccionamiento, gracias al ingenio de sus artesanos; de tal forma que con éste nos identifican en el resto del país.

can_hm_cueratamaulipas02Por otro lado, el ingeniero Alejandro Prieto, en su libro “Historia, Geografía y Estadística del Estado de Tamaulipas”, edición facsimilar de 1873, aporta valiosos datos acerca de los adelantos industriales en aquella época, vaquetas, pieles curtidas, fustes, gamuzas, sillas de montar, reatas y demás productos de origen animal eran exportados a Europa, desde el puerto de Tampico.

Señala también que en algunas haciendas de la entidad, operaban curtidurías que producían vaquetas para la manufactura de calzado, así como para atavió de monturas.

Las cueras de los venados y otros ejemplares silvestres, eran convertidas en gamuza y utilizadas para el vestido de los vaqueros, pieles de carnero se destinaban casi siempre a la exportación. Más tarde con la consolidación del nacionalismo tras la caída del segundo imperio y la definición del traje charro nacional, la cuera Tamaulipeca recibió la influencia de su decorado y lo adapto a su personal estilo en el manejo de los arabescos con flores, que hoy en día siguen evolucionando.

Así como al traje del chinaco se le implanta el águila nacional en la espalda, en su devenir hacia el traje charro, la cuera lleva el escudo de Tamaulipas.


Mayores informes:
Secretaria de Desarrollo Económico y
Turismo del Estado de Tamaulipas
Centro de Oficinas Gubernamentales Piso 22
Parque Bicentenario Cd. Victoria Tamaulipas México, C.P. 87000
Tel. 01 (834) 107.88.23
Web: http://turismotamaulipas.com
Facebook: Turismo Tamaulipas
Twitter: @VisitTamaulipas

Publicado en: Hecho en México. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

2 Respuestas a La cuera es la prenda típica que identifica a Tamaulipas

  1. :p me ayudaron a terminar la tarea rapido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.